Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

SIGNIFICADO DE AARTI

2 comentarios

El Aarti es una ceremonia de servicio devocional. en sánscrito significa “disipador de la oscuridad”. Es importante tener en cuenta que en sánscrito “oscuridad” e “ignorancia” son prácticamente sinónimos.
El texto del Aarti es un conjunto de oraciones, poemas y mantras en sánscrito e hindi.
En sánscrito la vibración de cada palabra, el sonido en sí de cada palabra, corresponde exactamente a lo que esa palabra significa, lo que no sucede en la mayoría de los idiomas. Las palabras del Aarti tienen una fórmula muy específica, que nos hacen armonizar con la energía del mismo Babaji, energía de sanación y profunda santidad.
El escuchar y cantar el Aarti nos hace estar más abiertos a lo divino en nuestro interior, y ayuda a ese aspecto superior en nosotros a comunicarse con el resto de los aspectos de nuestro ser.
Por eso mucha gente tiene ideas inspiradoras mientras lo canta, o sienten una gran y espontánea alegría, o sienten su corazón mucho más abierto, o experimentan un gran silencio interior como en un profundo estado de meditación. Las experiencias son muy variadas, pero siempre el Aarti tiene algo que es como mágico …
En los templos y Ashrams de Babaji de diferentes partes del mundo, es cantado cada mañana y cada tarde. En algunos lugares, los seguidores de Babaji se reúnen semanalmente para cantarlo en comunidad. Se suele colocar una foto o estatuilla que simbolice la divinidad, y se canta alrededor del fuego. En las ceremonias de los Ahrams se ofrece al fuego incienso, ghee (manteca purificada), agua, flores, arroz, sándalo … El fuego es algo bastante central en esta ceremonia, ya que simboliza aquella energía que quema y disipa la tiniebla de ignorancia que nos separa de lo divino.
voy a poner el Aarti a Ganesha

ganpati-aarti-in-marathi

Jai Ganesh Jai Ganesh, Jai Ganesh deva
Mata jaki Parvati, Pita Mahadeva.
Ek dant dayavant, char bhuja dhari
Mathe sindur sohai, muse ki savari,
JaiGanesh…
Andhan ko ankh det, kodhin ko kaya
Banjhan ko putra det, nirdhan ko maya,
JaiGanesh….
Pan chadhe, phul chadhe, aur chadhe meva
Ladduan ka bhog lage, saht kare seva, ,
JaiGanesh…. Jai Ganesh, Jai Ganesh, Jai Ganesh deva,Mata jaki Parvati, Pita Mahadeva

Mi traducción
Saludos a tí, Oh Lord Ganesha, nacido de Parvati, la hija del Rey Montaña, Himalaya, y el gran Lord Shiva. Oh Señor de la compasión, tu tienes un unico colmillo, 4 brazos, una brillante marca de bermellón sobre tu frente, y tu trasporte es el ratón. Gloria, gloria, toda la gloria a tí, Oh Lord Ganesha, la gente te ofrece hojas de betel, flores, frutas secas y laddus, mientras las multitudes de santos y videntes te asisten. Gloria, gloria, toda la gloria a tí, oh Lord Ganesha

2 pensamientos en “SIGNIFICADO DE AARTI

  1. Muy linda la pagina… me encanto… ya la coloque dentro de mis favoritos!!!

  2. Gracias por la explicacion de Aarti. Me dio mucha luz

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s