Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

Ayurveda. Comidas

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Recordemos este principio básico:
cuando están trabajando las doshas, así como una se incrementa, la otra disminuye.

En otras palabras, los alimentos, el tiempo y situaciones que tienen similares características que la dosha la incrementaran; a las que tienen características contrarias las disminuirán.Conociendo esto usted puede ajustar su práctica de Yoga, dieta y cualquier otro factor de manera tal que pueda establecer y crear la armonía y el balance interior.

El almuerzo (de 12 a 14 hs.) debería ser la ingesta más importante del día y, en general, debería incluir los alimentos de acuerdo a las características del individuo.
Normalmente se compone de granos cocidos, verduras cocidas, sopa de verduras o granos, postre liviano y dulce.
La comida debería incluir los 6 sabores: dulce, agrio, salado, acido, astringente, picante.

La comida de la noche (19 a 21 hs.) debe ser más liviana que la del mediodía, ya que estamos próximos al sueño; para favorecerlo ésta tendría que ser lo más liviana posible.
En principio, para todas las personas en general se desaconseja la ingesta abundante de verduras crudas, que son de difícil digestión.
El consumo de productos que utilizan levadura, como el pan y facturas, no es conveniente.
La miel no debería consumirse con líquidos ni cocinarse a mas de 40º de temperatura.
Se desaconseja el consumo de todo tipo de quesos.
El yogur y la leche con aditivos está desaconsejados.
En el caso del yogur si se desea consumirlo, debería ser casero y, en caso de la leche, ésta debe ser entera o descremada y orgánica;
en todos los casos debe hervirse y retirarse la materia grasa antes de ingerirla.

Como característica principal se busca en todos los casos que la ingesta sea lo más liviana posible y que el proceso digestivo se desarrolle con absoluta naturalidad, sin grandes esfuerzos.
Como consecuencia la acumulación de impurezas o amas como se las llama en sánscrito, se reduce a su mínima expresión.
Al reducirse la acumulación de amas se permite que las ojas o centros espirituales puedan desarrollarse con naturalidad, facilitándose así la práctica de la meditación.

Ejemplos de los seis sabores

Dulce: azúcar, leche, manteca, pan, pasta.
Acido: yogur, limón, quesos.
Salado: sal.
Picante: comidas picantes, jengibre, pimienta.
Agrio: vegetales de hojas.
Astringente: porotos, lentejas.

Cómo usar los 6 sabores:

Para disminuír VATHA: dulce, agrio y salado.
Para aumentar VATHA: picante, agrio y astringente.
Para disminuír PITHA: dulce, agrio y astringente.
Para aumentar PITHA: picante, agrio y salado.
Para disminuír KAPHA: picante, agrio y astringente.
Para aumentar KAPHA: dulce, agrio y salado.

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