Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

Labhne

5 comentarios

Esta semana hice labhne, un queso libanés.

El Labneh (pronunciado también Labaneh) es un queso de untar,con textura del queso Philadelphia, muy típico de las cocinas de Oriente Medio.

 
 
 
Con el motivo de preservarlo durante más tiempo, se le puede dejar secar en forma de bolas de tres a cuatro centímetros de diámetro y se sumergen en una conserva con abundante aceite de oliva. El Labneh puede ser condimentado con especias como e tomillo, menta…
Yo lo hice con pimienta de colores y sal. Y lo metí en un tarro con aceite.
 
 
Aunque hoy en día puede encontrarse el labneh en los mercados, envasado en frascos de cristal rellenos de bolas de labneh con aceite de oliva, gran parte de las casas de oriente medio elaboran el labneh tradicionalmente casero. Antiguamente los nómadas ponían el yogur de leche de cabra dentro de pieles y con el tiempo se evaporaba a través de los poros hasta que quedaba una pasta a la que se le añadía sal con el objeto de preservarla. Hoy en día el método de elaboración es similar, solo que el yogur se compra en supermercados o tiendas y las pieles son sustituidas por bolsas (redecillas o cedazos) que tras colgarse durante 24 horas dejan la pasta lista para ser empleada. Debido a estas características se denomina también “yogur de invierno” (por su capacidad de conservación) o “yogur concentrado”.
 
 
Lo que yo hice fue poner 2 yogures mezclados con sal y pimienta molida de colores (esto porque quería hacerlo con sabor, puede ser solo sal, finas hierbas…) dentro de un colador (en el colador puse un paño fino de muselina), y el colador encima de un bol.
El suero va cayendo al bol. Como hace calor lo puse dentro de la nevera dos días, y cuando pasó el tiempo, hice bolitas que metí en aceite para preservarlas.
 
 
Se come con aceite por encima, a mí me gusta untado en pan de molde.
el labneh procedente de la leche de vaca tiene un sabor algo suave. En el Líbano existe un labneh con un sabor especialmente particular y elaborado con leche de cabra que se denomina Anbariz.
Asi que algo fácil, ligero, suave y fresquito para el verano
¿gustáis?
Now in English
Ingredients
Greek style yoghurt
a pinch of salt
extra virgin olive oil
dried mint

Method
Mix the salt with the yoghurt. Pour the yoghurt into a clean muslin cloth and hang it up somewhere safe to strain overnight.

This process gets rid of the whey and thickens the yoghurt even further (so Greek style will produce even more beautifully thick labneh).
It’s even better if you can find space in your fridge to hang the cloth but it’s not that detrimental to leave it at room temperature.
Once no more water comes out of the yoghurt you should empty the contents of the cloth into a bowl. You can serve it without anything else but it’s more traditionally served with a good helping of extra virgin olive oil and dried mint.
que tengáis un feliz día
besitos

5 pensamientos en “Labhne

  1. que buena pinta tiene todo !! tu blog me da unas ganas de comer tremendas xDDD

    felicidades por el blog!

  2. Le has cambiado el nombre al blog , churry?
    el otro era más tristoncete

  3. Namaste Najma, maravilloso este blog tuyo, me fascina la comida de India, su gente, su cultura, sus divinidades, sus aromas y colores, el chai tea.
    Ha sido un gusto encontrarte!!
    cariños desde Chile,
    maria cecilia

  4. Me encanta tu blog … tambien se puede preparar con leche de vaca verdad? Se ve apetitoso !!

  5. yo uso ya yogures de la tienda, pero se puede hacer el yogur casero

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s