Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

Feliz diwali!!!

1 comentario

‘Diwali’ es el equivalente indio a la Navidad. Es una celebración de tres días vivida “con gran entusiasmo y alegría alrededor del país”. El tercer día de Diwali es el más importante, ya que tiene lugar la ‘Fiesta de la luz’, en la que los hindúes encienden velas por toda la casa, realizan una ofrenda a Laxmi, la diosa de la prosperidad, e intercambian dulces y regalos.
Los refrigerios salados y picantes llamados namkeen o karam juegan un papel de igual importancia en Diwali, que este año cae el 17 de octubre.

Los gustosos pequeños rombos llamados shankarpali, las mezclas de arroz y lentejas laminadas y sazonadas con chile llamadas chivda, y los fideos crujientes y dorados conocidos como ribbon pagoda funcionan tanto como aperitivos y como regalos, siendo estos últimos un elemento tan importante para Diwali como lo son para la Navidad.”Es un momento en que se fortalecen muchos vínculos y lazos familiares”, señala Sharmila Sen, editora de humanidades de Harvard University Press y experta en comida de la India. “Paras las mujeres, es importante que sus familias envíen estas elaboradas presentaciones de nueces y sabrosos refrigerios a la familia de sus esposos, para así fortalecer sus vínculos”.

La leyenda detrás de Diwali —una palabra tomada del término dipavali del Sánscrito que significa línea de luces— varía según la región de la India, pero las personas de todas las denominaciones religiosas iluminan las puertas y ventanas con pequeñas lámparas de aceite fabricadas en arcilla o plata, y adornan sus hogares, tiendas y negocios con brillantes luces de colores. Se oye el estallido y la descarga de fuegos artificiales desde temprano en la mañana. Los negocios cierran su año fiscal y comienzan con nuevos libros.

Diwali también es un momento para visitar a amigos y familiares con los que se intercambian algunas de estos delicados refrigerios preparados con esmero —los que pueden elaborarse fácilmente en grandes cantidades—.

“En un vecindario puede haber entre 50 y 60 familias, y hay que tener suficiente para todos los vecinos cercanos”
Los dulces se envuelven con frecuencia con papeles del mayor colorido posible, en tonos de rojo, dorado, verde y maíz, que son los colores de la felicidad y de los buenos comienzos.
En el pasado, los regalos se colocaban en fuentes y adornaban con telas muy decoradas. Hoy es más probable que se envuelvan en papel de regalo que imite el patrón de esas telas o en celofán de colores.También se usan cajas de cartón de colores brillantes, fuentes creadas con hojas secas de árboles de palma o de plátano y macetas de arcilla. En algunas ocasiones se usa una fuente de plata para entregar estos sabrosos refrigerios a un cliente importante o a unos suegros difíciles de complacer.

Un pensamiento en “Feliz diwali!!!

  1. Qué rico todo, qué buena pintaaaa!!!
    Feliz Diwali para ti también!

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s