Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

Happy Holi

2 comentarios

Al grito de “¡no te enfades, que es Holi!”, los indios celebran hoy su festival más divertido, el día en que una sociedad encorsetada se desmelena y ríe empapándose de todos los colores y tomando una bebida de leche con marihuana. Globos o pistolas que lanzan agua coloreada o simplemente tintes en polvo sirven para celebrar este “festival de los colores” que conmemora la llegada de la primavera y es lo más parecido al día de los Santos Inocentes en la tradición cristiana. “
A los jóvenes les encanta este festival ya que pueden reunirse y salir juntos para jugar a Holi”, dice un joven de 24 años de Nueva Delhi, Durgesh Nainwal.
En una sociedad de costumbres rígidas y marcada por los choques constantes entre las distintas profesiones religiosas, clases sociales o castas, Holi es una fiesta que une a todos los indios.
En este día en que conviene salir a la calle vestido con ropa vieja, todos manchan y se dejan manchar de vivos colores, lo que simboliza la eliminación de cualquier forma de discriminación sea de edad, religión, sexo o nivel social.


En los barrios se mezclan los gritos infantiles de adultos empapados con los tambores festivos, mientras una ciudad como Nueva Delhi acoge multitud de fiestas diurnas en locales de ocio, alguna de ellas con propuesta “ecológica” para evitar el uso de colorantes tóxicos y las visitas al dermatólogo a partir de mañana.

El dios de casta lecheraLa fiesta tiene sus raíces en las celebraciones promovidas por el dios Krishna, el primero al que las castas bajas pudieron rezar gracias al hecho de que nació en una familia de la casta lechera. Encarnado en un príncipe que se ganaba los corazones de todos con sus travesuras amables, Krishna ideó esta costumbre para eliminar las distinciones sociales y la aprovechó para coquetear sin reparo con todas las chicas del pueblo, según la mitología hindú.

“En Holi las parejas tienen la oportunidad de ponerse más cariñosas”, explicó Nainwal, quien bromeó con que es el día perfecto para ligar porque puede acercarse y tocar a otras jóvenes con el pretexto de colorearlas sin que éstas puedan ofenderse. Durante esta fiesta, incluso las mujeres tienen bula para beber el popular bhang, una bebida de leche con hojas de marihuana que exalta las emociones y contribuye al desenfreno de los más jóvenes.

Muchos aprovechan la indulgencia del Holi para mezclar el “bhang” en las bebidas de amigos o personas mayores de quienes se quieren burlar. Al caer la tarde, cuando la mayoría vuelven a casa para bañarse y quitarse los colores que embadurnan pieles, cabellos y uñas, por las calles y parques puede verse a gente riéndose o llorando sin parar bajo el efecto del “bhang”.

2 pensamientos en “Happy Holi

  1. ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE TU BLOG, en especial esta entrada, frecuentare mas seguido…saludos

  2. Bhang… en Jaisalmer hacian estos batidos… si digo la verdad me quedé con las ganas de probarlos… jejeje

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s