Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

Recetas con curry

1 comentario

El curry se elabora con una gran variedad de especias asiáticas, generosas de aromas y sabores que brindan a guisos, estofados y salsas, un nuevo matiz organoléptico.

SABOR. La ensalada de pollo al curry es un plato que deleita paladaresZONA NORTE / ANZOÁTEGUI.- La enciclopedia on line www.wikipedia.com define al curry como una mezcla de especias, comercializadas originalmente en Inglaterra y Holanda, que se utilizan en la India para la elaboración guisos o estofados con salsa. Así mismo se refiere a los platos preparados con esa salsa. La palabra curry deriva de kari, que significa “salsa” en tamil (dialecto ancestral que se habla en el estado hindú de Tamil Nadu).

Las especias que suelen incluirse en la mezcla de curry a menudo son ají, albahaca, alcaravea, azafrán, canela, cardamomo, cebolla seca, céleri, cilantro, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta de cayena, pimienta y tamarindo.

Este polvo o pasta varía de región en región y su color depende de la mezcla de ingredientes.

En la gastronomía china se utiliza un curry llamado polvo cinco sabores o polvo cinco especias, que mezcla cúrcuma, comino, pimentón, canela y cardamomo. Es conocido como “Um Gion Fan” (cinco sabores) y es muy utilizado en la preparación de diversos platos, pues puede aportar mucho sabor y aroma.

Delicias con un aderezo exótico
Pescado al curry rojo con piña y tomates

  • Ingredientes: 200 gramos de arroz cocido, sal, 150 grs. de tomates, 1 manojo de albahaca, 250 grs. de piña (enlatada), 500 gramos de mero fileteado, 2 cucharadas de zumo de limón, pimienta molida, 1 cucharada de aceite, 1 cucharada de pasta al curry roja, 400 ml de leche de coco, 150 gramos de yogurt descremado, 1 cucharadita de maicena, 1 cucharadita de ralladura de cáscara de limón, 1 o 2 cucharaditas de salsa de soja.
  • Preparación: 1. Lave los tomates y córtelos en trocitos, lave la albahaca y separe las hojas. Escurra la pina, guarde el almíbar y córtela. Lave el pescado, séquelo y córtelo en trozos que se puedan comer de un bocado. Rocíe el pescado con el jugo de limón y aderece con sal y pimienta. 2. Caliente el aceite en un wok (o sartén) precalentado y mézclelo con la pasta de curry. Fría unos instantes, agregue la leche de coco, lleve a ebullición y deje cocer de 2 a 3 minutos. Mezcle el yogurt con la maicena e incorpórelos junto a la piña, el almíbar y la cáscara de limón. Hierva y aderece con la salsa de soya. 3. Incorpore el pescado y los tomates, vuelva a llevar a ebullición y cueza de 2 a 3 minutos. Por último añada las hojas de albahaca y mezcle bien. Sirva el pescado al curry acompañado por el arroz cocido.

    Ensalada de pollo al curry

  • Ingredientes: 2 pechugas de pollo cocinadas y sin hueso, 175 grs. de vainitas, 350 gramos de macarrones de colores cocidos, 2/3 de taza de yogurt, 1 cucharadita de polvo de curry, 1 diente de ajo (picado), 2 cucharadas de cilantro troceado, 4 tomates maduros (sin piel ni semilla) cortados en tiritas, sal y pimienta molida y hojas de cilantro para adornar.
  • Preparación: 1. Quite la piel del pollo y corte en tiras, corte las vainitas en trozos y cocine en agua durante 5 minutos. Seque y enfríe bajo el agua. 2. Para hacer la salsa, mezcle el yogurt, el polvo de curry, el ajo y el cilantro troceado, todo junto en un recipiente, añada los pedazos de pollo y déjelos reposar 30 minutos. 3. Cambie la pasta cocida a un recipiente grande para servir, mezcle con las vainitas y las tiras de tomate. Eche el pollo encima de la pasta, adorne el plato con las hojas de cilantro y sirva lo más pronto posible.

    Platillos con sazón asiática
    Solomo al curry, fideos y huevo

  • Ingredientes: 400 gramos de solomillo, 1 ají rojo, una cucharada de pasta de curry roja, 400 ml de leche de coco, 200 gramos de fideos de huevo finos, 2 ramitas de cilantro.
  • Preparación: Lave la carne, séquela y córtela en tiras pequeñas. Prepare el ají (o chile rojo si desea darle un toque de picante), lávelo y córtelo en aros finos. Caliente la pasta de curry con dos cucharadas de leche de coco en el wok precalentado (o sartén), sin parar de remover. Cueza la carne en esta salsa durante tres minutos. Agregue el resto de la leche de coco y los aros de chile, déjelos cocer a fuego lento por seis minutos. Entretanto, cueza la pasta en abundante agua. Cuélela y déjela escurrir. Lave el cilantro, sacuda el exceso de agua y deseche los tallos. Reparta la pasta en los platos, disponga la carne sobre ella y decore con las hojas de cilantro.

    Pollo al curry con coco

  • Ingredientes: 1 pollo cortado en 8 trozos, 2 cucharadas de coco rallado, 1 cucharadita de sal, 3 cucharaditas de cúrcuma, 1 cucharada de harina, 4 cucharadas de aceite, 1 cebolla grande en aros, 2 dientes de ajo machacados, 5 cm. de raíz fresca de jengibre, 2 chiles verdes cortados en rodajas, 3 cucharaditas de cilantro molido, 1 1/2 cucharaditas de comino molido, 1 cucharadita de canela en polvo, 400 gr. de tomate triturado, 1,5 ml de caldo de pollo, 1 cucharada de cilantro fresco picado, para decorar; sal, pimienta negra molida.
  • Preparación: 1. Mezcle en un plato la harina, la cúrcuma y la sal. Pase por esta mezcla los trozos de pollo y fríalos en el aceite caliente, dándoles la vuelta con frecuencia, hasta que adquieran un color dorado uniforme. Retire el pollo de la sartén y consérvelo caliente. 2. Ponga en la sartén la cebolla y cocínela a fuego lento durante 5 minutos. Añada el ajo, el jengibre, el chile, el cilantro, el comino, la canela y dos cucharadas de agua. Cocínelos durante tres minutos, revolviendo con frecuencia. Añadir el tomate triturado y el caldo, llevar a ebullición y volver a poner el pollo en la sartén. Tapar y hervir a fuego lento de 40 a 50 minutos.
    3. Sin dejar de remover, incorporar a la salsa el coco rallado y proseguir la cocción durante otros cinco minutos. Salpimentar a su gusto y decorar con el cilantro picado. Servir enseguida.
  • Sugerencias: Para completar el menú oriental, servir este plato con arroz blanco, pepino cortado en finas rodajas y yogurt.

    Merluza al curry

  • Ingredientes: 1 cebolla en rama (grande), 1 zanahoria, 1/2 pimentón rojo, crema de leche, jugo de 1 limón, sal y pimienta al gusto , curry en polvo, aceite y arroz.
  • Preparación: Para la salsa: 1. Dore la cebolla en 2 ó 3 cucharadas de aceite, a continuación añada el pimentón, cortado en pequeños trocitos y la zanahoria. Se deja cocer a fuego lento hasta que la zanahoria quede tierna. Si es necesario se puede añadir un poquito de vino blanco, para que haya un poco de caldo. 2. Una vez lista la zanahoria, se añaden 4 ó 5 cucharadas de sopa bien llenas, junto con la sal, la pimienta y bastante curry, unas 2 cucharadas de café colmadas. Se añade el jugo de medio limón. Se remueve bien todo y se deja cocer unos 5 minutos a fuego lento. Se sirve todo caliente. 3. Mientras que se hace la salsa se prepara la merluza al vapor, y el arroz se cuece con agua y un poco de sal.
  • Un pensamiento en “Recetas con curry

    1. gracias por estas deliciosas recetas najma.Un abrazoAdriana

    Tu comentario es importante para mi

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s