Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

Mango

1 comentario

hmmmm
es la época del mango en Pakistan
me gustaría estar comiéndome un mango, sentada en un charpai en una terraza con el cielo estrellado como mi techo

Existe gran número de variedades de mango que se diferencian por la zona donde se cultivan. Únicamente en India se pueden contabilizar hasta mil tipos diferentes de este fruto.

algunas variedades de mango


Kent mangos

KENT MANGO

Florida 1944. Direct descendant of the Brooks cultivar, derived from the Sandersha seedling. The fruit is a regular oval shape, large 20 – 26 ounces, with plump cheeks, greenish-yellow color with red shoulder. Very rich and sweet with fiber-free flesh (slices clean to the pit – like butter when ripe!) A softer mango, that really should not be put to the squeeze test.

TOMMY
ATKINS

Tommy Atkins mangos

TOMMY ATKINS MANGO

Florida early 1920’s. Mango cultivar developed and grown for commercial export. The fruit is a regular oval, medium to large sized, 12 to 24 ounces, yellowish-orange with deep red to purple blush, thicker skinned, juicy but firm with medium fiber.

HADEN
Haden mangos

HADEN MANGO

Captain Haden – 1910, Florida. Originated from Mulgoba seedling, Bombay, India. The fruit is a regular oval, large, 16 – 24 ounces, yellow almost entirely washed over with an orange-red color, mild in flavor with a small amount of fiber

ATAULFO
Atualfo mangos

ATAULFO MANGO

Indonesian type – originated from a Hawaiian seedling strain, direct descendant of the Manila mango seedling race common in Veracruz State, Mexico. – The fruit is a small, flat, oblong shape, 6 – 12 ounces, greenish yellow to deep golden when ripe; delicious, very sweet, rich in flavor and close to fiber free. (butter!)

KEITT
3keitt.jpg (40148 bytes)

KEITT

Indian strain thought to have originated, like the Haden, from a seedling of Mulgoba 1945, Homestead, Florida. The fruit is a large (20-26 oz.) ovate tapering with slight nose-like protuberance above its tip. Green to orange-yellow as it ripens; firm flesh with a piney sweetness and minimal fiber surrounding the seed area. A late fruiting mango, often available into fall.

En el mercado español, la variedad más frecuente de mango es sensación; esta fruta, de pequeño tamaño y sabor ácido y muy afrutado, procede de Sur África.

Valor nutritivo

  • El mango es una fruta con elevado contenido en agua, su principal componente. Cuantitativamente, los glúcidos siguen en importancia al agua, principalmente los azúcares simples.
  • Su contenido en fibra no soluble es bajo. Las proteínas aparecen en pequeñas cantidades, aunque es aún menor la proporción de lípidos. Con todo ello, el valor calórico de esta fruta es moderadamente bajo.
  • Entre los minerales destaca el hierro, pero también aporta potasio, fósforo, sodio y calcio.
  • En lo que a vitaminas se refiere, hay que distinguir los frutos verdes de los maduros. Los primeros son ricos en vitamina C y contienen una cantidad moderada de provitamina A.
  • Los mangos maduros son fuente Importante de provitamina A, siendo moderado su porcentaje en vitamina C. Esta fruta también aporta, en menor medida, vitaminas del grupo B, entre las que destaca el ácido fólico.
  • Por su riqueza en vitaminas A y c, el consumo de mango constituye una buena medida de prevención del escorbuto y un eficaz remedio de las afecciones de la piel, mucosas y vista, normalmente causadas por déficit de vitamina A.
  • Su contenido en hierro le confiere propiedades reconstituyentes, siendo útil para el tratamiento de las anemias y todo tipo de afecciones de la sangre.
  • Su bajo contenido en grasas, sodio y calorías hace que esté indicado en las dietas de adelgazamiento e hipertensión. Además, es una fruta de fácil digestión.

En la compra y la conservación:

  • El mango se puede encontrar en el mercado durante todo el año, ya que los diferentes países productores producen cosechas en épocas distintas. Sin embargo, su exportación no se lleva a cabo a gran escala, ya que se trata de una fruta muy delicada que no soporta bien las condiciones de transporte.
  • Es importante adquirir mangos que estén ligeramente blandos y que desprendan buen aroma. Si se compran excesivamente verdes, la fruta no madurará correctamente. Si, por el contrario, presentan grandes zonas negras puede ser éste un indicativo de que ya están pasados.
  • Sin embargo, en muchas ocasiones el mango presenta un aspecto externo
    con manchas y arrugado, y su pulpa se encuentra en perfectas condiciones. También ocurre lo contrario, y mangos cuyo aspecto externo es inmejorable pueden tener la pulpa defectuosa para su consumo.
  • El mango que aún está verde se ha de mantener a temperatura ambiente hasta que alcance el punto de sazón óptimo para su consumo, a partir del cual se lo ha de consumir en un plazo de 5 días.
  • Los mangos maduros son frutas muy sensibles a todo tipo de golpes, por lo que se han de manipular con sumo cuidado para no dañar la calidad de su carne. Por otro lado, esta fruta no se debe guardar nunca en el frigorífico, ya que no soporta las bajas temperaturas. Sólo sí se lo quiere consumir frío se lo podrá mantener en el refrigerador antes de servirlo a la mesa, y únicamente durante el tiempo necesario para enfriarlo.

Empleo culinario

  • Para aprovechar mejor su valor nutritivo es preferible consumir el mango crudo, como fruta fresca. La pulpa del mango es excepcionalmente jugosa y resbaladiza, por lo que puede resultar complicado e incómodo consumirla; la mejor forma de hacerlo es rebanar la fruta a lo largo, en dos trozos, dejando el hueso en el centro. A continuación, se realizan cortes en zigzag en la pulpa antes de presionar la cáscara de cada mitad hacia fuera.
  • Si está verde se suele consumir a modo de verdura. Crudas, sazonadas con sal o cocinadas.

SOUFLÉ DE MANGO

Para 4 personas
1 ó 2 mangos
200 ml. de leche
1/2 cuch. de harina
125 grs. de azucar glas
25 grs. de mantequilla
3 yemas
4 claras
Mantequilla y harina para untar el molde

Unta un molde con mantequilla y espolvoréalo con un poco de harina.
Mezcla 100 grs. de azúcar glas, media cucharada de harina y leche. Ponlo al fuego y cuando este bien caliente retíralo y agrega la mantequilla y las yemas batidas, mezclándolo todo bien.
Pela el mango, retira el hueso, trocea y tritúralo con una batidora. Después, pásalo por un chino y añade este zumo al resto.
Por ultimo, agrégalo poco a poco sobre las claras que habrás montado previamente, intentando que el resultado sea una masa esponjosa y uniforme.
Echalo al molde y hornéalo durante 30 minutos aproximadamente a 180 grados.
Sirve este soufflé espolvoreado con el resto del azúcar glas.

Un pensamiento en “Mango

  1. Hoy me he pasado por carrefour a por tapones nuevos para los oidos.. jajaja y he vcusto el lassi de mangooo!!! pero que precios se notra esto de la crisis o solo soy yo??? el otro dia me comí uno… bueno y pasable.. no estaba mal, pero nadaaaaaaaa que ver con los de la india… ay que tiempos…🙂

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s