Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

TIPOS DE PIEL EN AYURVEDA- I

Deja un comentario

Ayurveda es el sistema curativo natural de la India. Probablemente el más antiguo del mundo.
Sus raíces proceden de la era Védica, hace más de 5.000 años. Dada esta antigüedad podemos decir que es un sistema del cual han derivado los sistemas médicos modernos.
La palabra Ayurveda deriva de las palabras Sánscritas “Ayur” que significa vida y “veda” que significa ciencia o conocimiento.
Ayurveda no es un sistema que trate el cuerpo físico exlusivamente, incluye psicología y espiritualidad. Considera nuestro ser como cuerpo, mente y espíritu.
Es una ciencia completa basada en el equilibrio de las tres energías vitales. Tales fuerzas vitales están formadas por la combinación de los elementos: aire, espacio, fuego, agua y tierra que forman el universo.

La combinación de estos cinco elementos en su forma biológica se llaman Doshas y también son conocidos en la medicina alopática como humores biológicos.
En la medicina Ayurvédica se conocen tres Doshas: Vata, Pitta y Kapa. Vata se crea a partir del espacio y el aire. Pita a partir del fuego y el agua y Kapa a partir del agua y la tierra.
Cada uno de nosotros tiene los tres doshas en una proporción única, de la misma manera en que tenemos los cinco elementos en una proporción única. Esta proporción determina nuestro tipo de cuerpo y de piel como veremos más adelante. Dependiendo de qué Dosha predomine sobre los demás cada persona tendrá unas características físicas, mentales y emocionales distintas a los demás, haciéndonos seres únicos.
Todas las actividades y funciones del cuerpo y de la mente dependen del estado normal o desequilibrio de estos tres Doshas.
Cualquier factor psycosomático afectará a la naturaleza de los Doshas y su desequilibrio creará enfermedades y su equilibrio creará salud y bienestar.
Ayurveda cree en dos principios científicos: “Lo similar aumenta lo similar” y “lo opuestro disminuye lo opuesto” y usa ambos para tratar las enfermedades dependiendo de la necesidad de aumentar o disminuir los Doshas causantes de la enfermedad.

Los objetivos del Ayurveda son proveer una guía acerca de la dieta y estilo de vida para que las personas sanas se mantengan sanas y las personas con problemas de salud puedan mejorarla.
Para diagnosticar y tratar la mayoría de las molestias comunes por medio del Ayurveda, lo que necesitamos es conocernos a nosotros mismos –es decir, conocer el tipo básico de cuerpo o de piel- y prestar atención a las señales características que nos indican cualquier desequilibrio.
Cuando se aprende a ver claramente estas señales podremos corregir o mejor prevenir los trastornos que puedan ocasionar. Para ello describiremos básicamente cada dosha y veremos a qué tipo de piel corresponde.

Vata es la corriente de la vida. Existe en el cuerpo en calidad de movimiento, es visible en la acción de la respiración y los pulmones, los impulsos nerviosos, el latido del corazón, la expansión y contracción de los músculos, el transporte de nutrientes y desechos. Es la fuerza móvil y cuando se estanca, comienza el deterioro. Por otra parte, si la actividad se vuelve frenética se convierte en fatiga.

Pitta es la energía transformadora. Lo que digiere las cosas. En el cuerpo existe en forma de metabolismo. La buena salud depende de que Pitta pueda metabolizar completamente la información nutricional, emocional y sensorial que ingerimos. Es responsable del color y el brillo de la piel.

Kapha es la fuerza de cohesión que une todos los elementos a fin de formar las estructuras materiales de la vida. Kapha sana las heridas, imparte resistencia y estabilidad en el ambiente interno del cuerpo. Opone resistencia natural a las enfermedades. Cuando se agota, el sistema inmunológico se debilita.

Los doshas en sí son invisibles, pero podemos deectar sus efectos a través de los sentidos, de la misma manera que detectamos los elementos. Como hemos dicho, cada dosha surge de la combinación de un par de elementos. O sea, cada dosha posee las cualidades combinadas de sus dos elementos constitutivos. Siempre que se perciban cualquiera de estas cualidades, estaremos viendo los doshas en acción.

continuará…

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s