Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

Fenugreek- Alholva – Fenogreco- Methi

Deja un comentario

Qué es fenugreek?

El uso de fenugreek en el marco de tradición y de cultura puede ser diferente a los conceptos aceptados por la medicina occidental (del oeste).

Al fenugreek también se le conoce bajo los nombres de Trigonella foenum-graecum (alholva), Greek hay seed, bird’s foot, heno griego, rica, trigonela, Alforva, Albolba, Alvolva, Fenogreco, Albolga, Alfarva, Alfofa, Alfoja, Alfolva, Alforfa, Alforsa, Alforvas, Alorba, Caroba, Fenacho,


Es una de las plantas medicinales mas antiguas. El Papiro de Ébers, documento médico egipcio del siglo XV a.C., ya la recomendaba como emplasto para curar las quemaduras. Hipócrates destaca las propiedades curativas del mucílago contenido en su harina. En los países árabes todavía se cultiva como planta forrajera para el ganado. Se le dio el nombre de foenum graecum (heno griego) debido a que se cultivaba ampliamente en todos los países mediterráneos, y en especial en Grecia, a pesar de provenir originalmente del Oriente Medio.

Hábitat: planta originaria del Oriente Medio, introducida en Europa occidental a partir de la Edad Media. Crece entre las mieses, y en las tierras de labor.

Descripción: pertenece a la familia de las Leguminosas, y no suele alcanzar más del medio metro de altura. Produce unas vainas estrechas y largas en forma de hoz, dentro de las cuales se encuentran de 10 a 20 semillas amarillas. Toda la planta desprende un olor característico no muy agradable. Partes utilizadas: las semillas.

– Origen: planta originaria del Oeste de Asia.

– Se ha cultivado ampliamente por tada la región mediterránea para cosechar sus semillas aromáticas.

– La planta es semianual y robusta, de unos 60 cm.

– Sus hojas tienen forma de trébol, cada hojuela dibuja un huevo al revés y tiene dientecillos en la parte más ancha.

– En la axila de esas hojas se asientan las flores, solitarias o emparejadas, amariposadas, blanquecinas, de 12 a 15 mm de longitud.

– La planta entera despide un característico olor que todo lo impregna.

– La alholva destaca por su legumbre comprimida, de 7 a 9 cm de largo, nerviada y prolongada en pico de 2-3 cm; encierra de 10 a 20 semillas ovoideas, pardas.

– Florece en primavera con unas flores blanquecinas.

– La semilla es compacta y de marrón pálido; tostada ligeramente extrae todo su sabor.

Propiedades e indicaciones: las semillas de la alholva son muy ricas en mucílagos y en proteínas. En uso interno tienen una suave acción laxante, además de desinflamar y proteger todas las mucosas digestivas (acción emoliente de los mucílagos). Esto hace que se estimulen todos los procesos digestivos, facilitando un mejor aprovechamiento de otros alimentos. Como además la alholva aporta proteínas de fácil asimilación (27% del peso de las semillas), minerales (hierro, fósforo, azufre) y vitaminas, las mujeres orientales la utilizan para redondear su figura, satisfaciendo así el gusto estético de sus esposos. Aunque hoy se dispone de muchos tipos de reconstituyentes, la harina de semillas de alholva sigue siendo un remedio muy aconsejable para los inapetentes, delgados y anémicos. Provoca aumento del apetito y engorde naturales. Se ha utilizado con éxito en la convalecencia de los tuberculosos. Quizá la aplicación más extendida hoy de la alholva sea la externa. Las decocciones hechas con semillas de alholva, producen una pasta rica en mucílagos, muy efectiva en los siguientes casos:

Hemorroides, aplicándola directamente sobre el ano en forma de cataplasma fría, o en baño de asiento; las desinflama y reduce.

Afecciones de la piel: heridas tórpidas (difíciles de cicatrizar), úlceras, grietas de los pezones y de los labios, aplicándola en cataplasma; las limpia y permite su cicatrización. Igualmente resulta útil en caso de abscesos, furúnculos o diviesos (granos de pus), y en la celulitis, ya que favorece el drenaje y limpieza de la piel.

Articulaciones inflamadas o dolorosas: artritis, artrosis, reumatismo articular; también en forma de cataplasma caliente.

Uso: decocción con una cucharada de harina de semillas por cada taza de agua. Se toma en forma de papilla o puré. Se le puede añadir miel o azúcar moreno. Extracto seco, 1 gramo en cada una de las 3 comidas diarias.

Externamente, decocción con 100 gramos de semillas trituradas (o de harina) por litro de agua. Dejar hervir durante un cuarto de hora. Se aplican en forma de cataplasmas sobre la zona afectada (frías para el tratamiento de las hemorroides, calientes en los demás casos). Los baños de asiento se realizan con 2 o 3 litros de la decocción descrita, fría.

Fenugreek es usado comúnmente como condimento y producto comestible. Fenugreek es también un suplemento herbario. Cuando se usa como producto comestible, los beneficios y los efectos secundarios potenciales of fenugreek pueden ser de menor intensidad que cuando se usa como suplemento herbario.

Al fenugreek se le usa por vía oral (la boca) para el tratamiento de la perdida del apetito y problemas del estómago. Fenugreek también se usa por vía tópica (la piel) para tratar inflamación, furúnculos, heridas, y eczema.

USOS CULINARIOS

– La alholva o alfolva se ha venido cultivando desde tiempos remotos como forraje para animales en toda la región mediterránea.

– Es una planta forrajera, muy poco cultivada en Europa actualmente.

– Las semillas pueden tomarse durante el estado del cotiledón de la planta (recién germinadas) como una ensalada picante; las hojas plenamente desarrolladas, demasiado amargas para guisarlas como espinacas, se sirven a la manera india, como curry; y las semillas ligeramente tostadas hacen las veces de especias, sobre todo en curries.

– Las semillas molidas contienen curriarina, un ingrediente esencial en los curries preparados que encontramos en las tiendas.

– Su empleo más corriente es curry en polvo.

– Desprende un aroma fuerte y algo dulce, y tiene un sabor agradablemente amargo, no muy distinto del del azúcar quemado.

– Su sabor amargo y característico ha inducido a usarla en la fabricación de jara de arce de imitación.

CULTIVO

– Puede sembrar la alholva en interiores a mediados de la primavera o en el exterior y en un suelo calíente a finales de la misma estación.

– Cuelgue los semilleros, envueltos en bolsitas de papel para recoger las semillas en un lugar seco, cálido y aireado.

– Exige terrenos sueltos, arcillosos y arenosos de tipo calcáreo, que sean ricos en minerales y soleados.

– Las semillas se siembran a finales de invierno, en hileras a 25 cm de distancia unas de otras, y a 2 cm de profundidad.

– La tierra no debe estar apelotonada.

– El sembrado se mantiene limpio de malezas y se riega a menudo.

– Se recoge cuando las vainas comienzan a tomar un color marrón claro. Entonces se arrancan las plantas, se atan en manojos y se cuelgan hacia abajo, en un lugar ventilado.

– Al secarse se abren las vainas y, si es necesario, se golpean con cuidado; se separan cuidadosamente y se secan al sol antes de ser guardadas.

Anuncios

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s