Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

Adios abuelo

4 comentarios

Hoy, ha muerto mi abuelo.

Era el último abuelo de la familia que me quedaba.
Esta noche, en mitad de mi clase nocturna ha sonado el móvil, y mi hermana me lo ha comunicado, así, de sopetón, sin un preparatorio previo, “el abuelo ha muerto
No sabía que hacer, quedaba una hora de clase, y ahí he estado yo, conteniéndome las lágrimas mientras corregía los últimos exámenes, porque mañana es su último día de clase.
en el coche ya no he podido detener las lágrimas, que emborronaban el limpiaparabrisas convirtiendo el trayecto en una improvisada lluvia interior. Al pasar por delante de casa de mi abuela he visto luces, mamá estará con ella, haciéndole compañía esta noche, pero no he parado, no quiero que me vean llorar.
Aparcando el coche en el garage apenas si veía la puerta, y he subido las escaleras al tercero moqueando y cegada por las lágrimas.
No hay nadie en casa que me reciba, nadie para abrazar y llorar
Llamo a casa de mi abuela y mi madre coge el teléfono. La oigo sollozar a través de la línea. Me dice que mañana irán al tanatorio, la hora del entierro… apenas si me concentro en sus palabras, no se que le he contestado y he colgado porque la voz se me quebraba

por inercia como algo, son doce horas desde la hora de mi comida, pero no saboreo nada, no puedo dejar de pensar, me tomo un yogur y me siento aqui, delante del ordenador
abuelo, aquel día mientras te daba la merienda y te lo comías tan bien… después de días sin comer nada, pensé que al menos había hecho algo por tí en tus últimos días, aunque no fueras consciente de ello, te miré y te ví tan bien, cucharada a cucharada de leche fueron desgranándose tus minutos y ahora…
el primer día que te llevamos a un geriátrico vas y nos dejas, como si supieras que ya te habíamos abandonado
el fin de semana te dije que el martes te ibas a ir a otro sitio, que ya no ibas a estar en ese hospital, y tu me dijiste, en uno de esos momentos raros de lucidez “ya se que me voy a ir el martes, ¿te crees que soy tonto?”… y abuelo, te has ido el miércoles, es tan injusto
Ya se que eras muy viejo, insoportable, cascarrabias, y encima se te había ido la cabeza, pero abuelo… te quería, y quiero que sepas que te quiero, que echo de menos tus partidas, necesito oir de nuevo “oros“, y ver tu mirada esperando mi respuesta.
No quiero recordar la persona en la que te habías convertido en los últimos años, el ser que tiranizaba a la abuela con su malsanos celos, el que no la dejaba salir de casa ni a echar la basura pensando que te iba a engañar con otro, el que no quería visitas, el que no dejaba oir ni un sonido en la casa, y habías quitado las televisones y radios y risas de cualquier visitante, el que se había convertido en algo que ya no era mi abuelo
sin embargo, siempre te recordaré con tu radio apoyada en una oreja sentado debajo de la higuera aquellos domingos calurosos del mes de julio, rodeado por todos aquellos cerezos cargados de frutos rojos, mientras tirabas de un cordel y miles de latas empezaban a sonar espantando a los pájaros, siempre recordaré aquellos momentos en los que todavía te alegrabas de vernos aparecer, siempre te recordaré, y me alegro que al menos haya pasado en tu compañía tus últimos días.
Adios abuelo, o hasta pronto, estés donde estés,
te quiero

4 pensamientos en “Adios abuelo

  1. Lo siento mucho cariño

  2. Mi más sincero pésame, de verdad.Si no te importa que lo diga, (pues lo hago desde el respeto) estoy convencida de que ahora está en un lugar absolutamente maravilloso y sabe lo que sientes por él.Un abrazo.

  3. gracias a todas chicas, sois de lo mejor, besitossss

Tu comentario es importante para mi

