Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

Arte en el mundo islámico

Deja un comentario

si se pulsa en las imágenes, sale el tamaño original

Contrariamente a la presunción de que el Corán prohibe las representaciones figurativas (humanas o animales), solo avisa contra la creación y adoración de ídolos para evitar la idolatría. Sin embargo, alentado por interpretaciones más ortodoxas del Islam, se desaprobó la representación de la figura humana un poco después de la muerte del profeta en el año 632. En general, los Coranes, sus estructuras religiosas y el embellecimiento de los lugares son adornados primordialmente con motivos abstractos y caligráficos.

Sin embargo, la figura humana se encuentra en trabajos artísticos creados para uso privado o en contextos seculares.

En parte, la prohibición de mostrar la figura humana, hicieron que el lenguage abstracto decorativo fuera de lo más distintivo y se convirtió en el rasgo principal del arte en el mundo Islámico.

El Shahnama (Libro de los Reyes) de Firdausi en encuadernación de cuero marrón rojizo y ornamentos de oro. Siglo XVII

Danza Dervish- año 1613, dinastía de Mirza Muhammad al-Hasani Safavid

jarrón de la Alhambra. finales del siglo XIV, principios del XV

Folio de un Khamsa (Quintet) de Nizami; verso: Bahram Gur y la princesa India en el pabellón negro. Año 1548, Dinastía Safavid

Lo mismo que el anterior, pero en el pabellón turquesa

Mujer llevando una jarra grande. Año 1649. Dinastía de Muhammad Muhsin Safavid

páginas del Corán, siglo XI

**********

Los tejidos han siempre jugado un papel muy importante dentro de las artes en el mundo islámico. decoradas principalmente con figuras florales, geométricas… se encontraban de diferentes formas: ropas, tapices, brocados…

Woven into the satin in elegant thuluth script, the inscriptions include pious invocations such as “O conqueror,” or “O generous one,” the shahada (profession of faith), and verse 144 of the second sura (chapter of the Koran), al–Buqara (The Cow), which reads:
We see the turning of thy face [for guidance] to theheavens, now shall we turn thee to a qibla[the direction of prayer in Islam] that shall please thee.Turn then thy face in the direction of the Sacred Mosque [Mecca].This verse is a clear prescription for Muslim burial practices of placing the coffin in the direction of Mecca toward which Muslims pray. It affirms the textile’s function as a cover for a coffin, or cenotaph—a practice that echoes the covering of the Ka`ba (the most sacred site at Mecca) with a ceremonial cloth.

El poema central está firmado por Ali, también conocido como Mir Ali al-Husayni (1556 d), uno de los maestros Persas de la caligrafía nasta’liq.
Pone lo siguiente:

In the ancient wayward inn,How ignorant have human beings remained.Though they spend a life in wealth and affluence, They do not appreciate it until they come to grief.

A pesar de que el mundo islámico, sus estructuras religiosas como mezquitas y otros sitios de rezo eran iluminadas con lámparas de aceite suspendidas de los techos o paredes, durante el siglo catorce, cientos de esas lámapras fueron quitadas por orden del poderoso gobernador de Mamluk y patrón de las artes, el Sultan Hasan (que reinó de 1344–51 y 1354–61), para su enorme complejo religioso en el Cairo. Estas lámparas estaban elaboradamente decoradas con pinturas e incluían el nombre del sultan y representaciones simbólicas de los versos del Corán (sura 24, verso 35) conocido como el verso de la Luz, que es el que tiene esta lámpara alrededor de su cuello. Y dice lo siguiente:
Dios es la luz del cielo y la tierra. Su luz es como un nicho dentro del cual hay una lámpara

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s