Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

Tarot Egipcio

Deja un comentario

El Tarot Egipcio consta de 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores. Los 22 mayores se corresponden con los del resto de los Tarots, salvo alguna variación en el nombre y los dibujos egipcios. Pero los Arcanos menores estánrepresentados por 56 cartas distintas entre sí, a diferencia del resto de los Tarots que constan de 4 palos de 14 cartas cada uno.
Los motivos de las 22 láminas del Tarot recogen un saber sagrado secreto de la religión agrícola egipcia desde época pre cristiana. Los diferentes personajes representan las Divinidades de su panteón politeísta, presentados con rasgos zoomorfos. Como es evidente, la piedra de toque de esta hipótesis no puede ser otra que la demostración de que, detrás de los arcanos mayores del Tarot, se esconden las figuras más importantes del panteón egipcio.” Nombre de Tarot también afirma proviene de la “corrupción de la pronunciación del nombre de los dos dioses supremos de aquella religión: Ptah y Thot.”
Y de las láminas afirma en (2001, 68 y 70) que en principio en época egipcia “parecen haber cumplido una función iniciática” y cada uno de los 22 arcanos de las láminas recordaba “la «peregrinación sagrada» que se hacía viajando por el Nilo arriba a través de los 22 nomos o provincias del Alto Egipto”.
Nomos del Alto Egipto en cuyas 22 capitales / Nut, había 11 importantes Templos a cada lado del río Nilo, donde una Divinidad Protectora recibía culto y en donde se celebraban fiestas religiosas mistéricas. La finalidad era solicitar la intervención Divina para que las tierras cultivadas del nomo, que habían sido fecundadas por la inundación del Nilo, diesen buena cosecha.
en cada una de las 22 LÁMINAS del Tarot, no sólo se representan Divinidades Protectoras y el mito religioso que protagonizaba en la mitología egipcia Sino que además en cada una de las 22 láminas se representa, de forma metafórica, UN DÍA DE FIESTA DE LOS 22 DÍAS DE FIESTA del antiguo calendario astronómico en el que tenía lugar determinada situación estelar, bien al atardecer o antes del amanecer. Y que tenía asociado la aparición estadística de un fenómeno, benéfico o maléfico para las diferentes fases agrícolas, o para la salud, o para la navegación, etc. Esta asociación: constelaciones con fenómenos, era como una regla mnemotécnica que les servía para asociar o fijar el clima: cada cambio se vincularía a determinadas constelaciones del cielo crepuscular o del cielo matutino.
Clima que cambiaba a lo largo de las diferentes estaciones y caracterizadas por diferentes fenómenos que tenían un comportamiento cíclico y estadísticamente tenían una aparición regular en el tiempo: lluvia, que hacía acto de presencia con determinada posición de la constelación Híadas “Las Lluviosas”. Tiempo adecuado para emprender la navegación coincidente con determinada posición de la constelación Pléyadas (de pleio = yo navego). Calor que abrasaba la vegetación / canícula, coincidente con determinada posición de la constelación Can Mayor / Canícula. Enfermedades y cánceres, coincidente con determinada posición de la constelación Cáncer / Carcino (el tumor / enfermedad cancerígena ya se denominaba karkinos / carcino / cáncer de cangrejo muchos siglos antes de nuestra era, según recoge el médico Hipócrates, n. en el año 460 adne, en los escritos que se le adjudica).

De forma que los protagonistas artísticos de las diferentes obras de arte del Tarot y sus atributos, simbolizaban y reflejaban creencias perfectamente elaboradas e informaban de manera metafórica del tiempo atmosférico. Expresando:

a) Distintas CONSTELACIONES.
b) Personificadas por diferentes DIVINIDADES egipcias de la religión mistérica agrícola. Corrobora que las diferentes Divinidades de las láminas y los atributos que los acompañan, se asociarían con constelaciones, en el hecho de que son representados de forma zoomorfa, con cabezas animalísticas o aparecen acompañados de animales u objetos, o éstos aparecen solos. En todos los casos metáforas de que se identificaban con constelaciones animalísticas o de objetos, a las que personificaban. Así los perros se identificarían con metáfora semántica, con las constelaciones Del Perro / Can Mayor o Menor, los leones con Leo Mayor y Menor, un objeto como una espada se identificaría con la constelación Sagitario, las flechas con la const. Flecha, una balanza con la const. Libra / Balanza, etc.,…
c) Constelaciones en determinadas situaciones estelares, correspondientes a precisos DÍAS DEL CALENDARIO.
Las láminas del Tarot corresponderían, a las siguientes diferentes fechas del antiguo calendario (hoy estarían desfasadas dos meses y medio) y empezando por Loco = 1: 21 de junio, hoy 5 de septiembre, Mago 2: 21 de diciembre, Sacerdotisa 3: 1 de mayo, Emperatriz 4: 1 de noviembre, Emperador 5: 1 de septiembre, Sacerdote 6: 21 de marzo, Enamorados 7: 14 de febrero, Carro 8: 1 de agosto, Fuerza 9: 10 de noviembre, Ermitaño 10: 10 de mayo, Rueda-Fortuna 11: 24 de diciembre, Justicia 12: 24 de junio, Colgado 13: 7 de julio, Muerte 14: 6 de enero, Templanza 15: 1 de febrero, Diablo 16: 15 de agosto, Torre 17: 21 de septiembre, Estrella 18: 1 de marzo, Luna 19: 23 de abril, Sol 20: 23 de octubre, Juicio 21: 1 de diciembre, Mundo 22: 1 de junio.

d) Anunciadores de LOS FENÓMENOS COINCIDENTES con esa situación estelar.
e) Reflejos del MITO RELIGIOSO que cada Divinidad protagonizaba de la religión mistérica agrícola.
f) Informativos de los RITOS A CELEBRAR en cada festival de los 22 días de fiesta. Los ritos de cada uno de los 22 días de fiesta del año del antiguo calendario prehistórico, tenían la pretensión mágica de propiciar a cada Divinidad Protectora, para que enviara los fenómenos atmosféricos coincidentes con determinada situación estelar, tras la observación cíclica y científica de la asociación entre fenómenos y constelaciones. Y específicas a la constelación que personificaba cada Divinidad. Y con la función mágica de asegurar la venida de los fenómenos atmosféricos, si eran benéficos para la agricultura o pedir protección contra los maléficos. Y fenómenos, no sólo tendentes a propiciar el crecimiento de la vegetación en las diferentes fases agrícolas a lo largo del año, sino también propiciatorios de salud, o favorable para la navegación, etc.
g) Y por tanto el Tarot también informaría del TEMPLO situado en la capital del nomo del Alto Egipto, 11 a cada lado del río, donde determinada Divinidad recibía culto y el DÍA DE FIESTA en que se celebraría EL FESTIVAL EN SU HONOR DE MANERA ESPECIAL.
Quizás las fiestas se celebrasen no según el orden geográfico, sino en el orden cronológico correspondiente al de las constelaciones cíclicas personificadas por la Divinidad de cada Templo. Empezando en el Templo de la capital del nomo 1: Elefantina / Assuán en honor del Dios Khnemu y terminarían en la capital del nomo 22: Afroditópolis / Asfih en el Templo de la Diosa Hathor. qué no son exactamente las mismas Divinidades las que denominan las láminas del Tarot aportadas por Vázquez, que las que reciben culto en las capitales de los nomos según vemos en la Enciclopedia Espasa, Tomo XIX (1988, 24). Quizás se refieran a períodos distintos, ya que la historia de Egipto transcurrió durante más de 2.000 años, y lógicamente hubo grandes evoluciones en el culto.

DIOSES EGIPCIOS PRESENTES EN LOS ARCANOS DEL TAROT

BASTET: Representada con cabeza de gata, aunque a veces también con forma de leona, por su carácter temible. Diosa música de la alegría. Encarna también la feminidad serena, es también patrona del hogar.Diosa de la cabeza de gato.En su honor se celebraban fiestas periódicas, distinguidas por las danzas, el vino y las orgías. Se la consideraba también diosa lunar. Simboliza el calor benéfico del sol y como hija del sol Ra forma una tríada divina con Ra y Sekhmet. El historiador griego Heródoto cuenta que el animal consagrado a Bastet era el gato y que por ello se le momificaba y sepultaba con honores divinos.
Bast El amor, la guerra, la vida La guerra

HATHOR: Diosa del amor y de la alegría, patrona de la música. Su nombre significa ” Morada de Horas ” pues es en origen una entidad celeste que recorre el sol. Bajo la forma de una vaca acoge a los difuntos y les protege. Hathor significa Casa de Horus (hat-hor). Es la esposa de Horus.Lleva sobre la cabeza el sol entre dos cuernos de vaca; es la madre por excelencia. Representa la embriaguez del placer, el amor, la fertilidad. Bajo el reinado de Ra, Hathor vivía en Nubia. Era una leona sanguinaria. Ra sintió la necesidad de tener a Hathor junto a él. Envió a Shu y a Thoth a buscarla. Éstos consiguieron convencerla de que fuera a Egipto, país de la alegría y del vino. Cuando llegó, perdió su salvajez y se convirtió en la gracia y la sonrisa.
Hathor Protectora de las mujeres La Desesperación

HEKET: Antiquísima diosa de aspecto de rana. Se la veneraba en la ciudad de Hermópolis como patrona de los nacimientos, se la consideraba hija de Ra y esposa de Khnum. Iconográficamente tiene un aspecto femenino con cabeza de rana, o bien se la representa en todo similar al mismo animal. Protectora de la parturienta. Diosa Rana. Surgida del medio acuático, se la asocia también a la inundación.
Hesket Protectora de los partos La Infidelidad

ISIS: Hija de Geb y de Nut. Esposa de su hermano Osiris. Es la contrapartida de Hator, dama del amor, diosa de la fecundidad, de la alegría y de la feminidad triunfante. Maga por excelencia, capaz de devolver la vida, pero también de provocar la muerte.
Isis Fecundidad La sacerdotisa

AMAMET: Dios que devora después del juicio al culpable en el más allá, es un dios monstruo híbrido, con rasgos de león, de hipopótamo y de cocodrilo.

AMON: Dios principal de la ciudad de Tebas. En su origen pudo ser un dios de los vientos, y, como tal, era el proctector de los navegantes. Su nombre significa “el oculto”. Acabo fusionandose con el dios Sol, recibiendo el nombre de Amón-Rá. Se representa bajo aspecto humano, y con un tocado consistente en una corona de dos grandes plumas verticales juntas..
Amón Lo muy secreto, la procreación El Deseo

AMÓN-RA: Dios solar de Egipto. Rá es uno de los nombres del sol. Cuando desaparece hacía el oeste es Atón , el anciano encorvado esperando en el más alla por los muertos que se calientan con sus rayos. Cuando vuelve a la vida por la mañana en el este, lo hace en forma de escarabajo, Jepri. Durante el día ilumina la tierra en forma de halcón (Rá).
Amón-Ra El supremo La Muerte

ANUBIS: El embalsamador.Dios nacido de la unión ilegítima de Nephtis, mujer de Seth, con Osiris. Fue un dios funerario protector de las necrópolis y patrón de la ultratumba, en donde tenía como tareas: la custodia del palacio de Osiris y presidir, junto a Thoth, el pesaje del corazón del difunto. Cuando el pérfido Seth desmembró el cadáver de Osiris, Anubis veló para que Isis lo recompusiese y se embalsamase. En el proceso de momificación los cuatro hijos de Horus ayudaron al dios. Desde entonces Anubis también vela sobre los ritos de embalsamamiento.Se le representa como un chacal en posición de esfinge, o bien como una figura humana con cabeza de chacal.
Anubis Protector. Justicia El Carro

APIS: Toro sagrado de Menfis. Considerado como una manifestación del Dios Ptah, pero también del Sol. Cuando moría era embalsamado y los Sacerdotes recorrían todo el país en busca de un sucesor.

HORUS: Hijo de Isis y Osiris. Señor del Cielo. Se le representa como un halcón. Dios de la realeza. El rey del cielo.Campeón de la luz contra las tinieblas, tal es Horus.Horus se considera como el hijo de Ra. Es el esposo de Hathor, el hermano de Seth y el antepasado de las dinastías faraónicas. Horus tiene dos rostros: a veces es Haroeris El Grande, a veces Harpocrato El Joven ( un niño chupándose un dedo). Dios con la cabeza de halcón, reina en los espacios aéreos. Sus dos ojos son el sol y la luna. Vela sobre la aplicación de las leyes. Es pastor de los pueblos; se le ve en el Libro de Los Porches como un pastor apoyado en un largo palo. Más tarde se convierte en el hijo de Isis y Osiris. Osiris es muerto por su hermano Seth, y éste se hace con el poder. Isis consigue entonces hacerse fecundar por Osiris muerto. Nace Horus y se propone recuperar la herencia de su padre, cuyo asesino persigue. El combate es duro, pierde un ojo (la luna) que Thot va a restituirle, pero consigue castrar a su enemigo. Se cree que ha obtenido El Delta, permaneciendo Seth dueño del Alto Egipto. Pero pronto se le hace rey universal de la tierra, siendo Seth ya sólo el dios de los bárbaros. Horus representa la luz y Seth las tinieblas.
Horus Esperanza en la venganza El Faraón

SET: Dios que personificó la tierra desértica, la sequía. Simboliza las fuerzas destructoras, su voz era el trueno. Como no fué totalmente vencido, amenazaba periódicamente el orden cósmico. Era el asesino de Osiris. Representado como un extraño galgo con orejas largas cortadas, un hocico hacia arriba y un rabo bífido largo.
Seth Tinieblas, oscuridad El Hierofante

NUT: Uno de los títulos de Nut era “la grande que da el nacimiento a los dioses”. De acuerdo con un mito, el dios Atón había creado el mundo a partir de sus fluidos internos. De esta forma surgieron los primeros dioses: Shu, el aire, y Rfenis, la humedad. Estos dioses procrearon a Gueb, la tierra, y Nut, el cielo. Nut también aparece en el panteón egipcio como la diosa creadora del universo físico y como la reguladora de los movimientos de los astros. Se la representa como bóveda celeste en forma de una mujer inclinada sobre la Tierra apoyándose en ella con los pies y las manos. Se creía que por la noche engullía al Sol y lo hacía renacer cada manaña.
Nut El cielo La Suerte

OSIRIS: Dios muerto y dios de los muertos.De la unión de Gueb, la tierra, y Nut, el cielo, nacieron cuatro dioses: Osiris, Isis, Set y Neftis. Osiris e Isis ya se amaban en el vientre de su madre. Osiris tenía derecho a heredar el reinado de su padre sobre la tierra. Pero Set, celoso, ideó un plan para acabar con Osiris. Con 72 conspiradores más, contruyó una caja de la medida exacta de Osiris. Set invitó a Osiris a un banquete y prometió regalar la caja a aquel que cupiera exactamente en ella. Una vez que Osiris se metió dentro, taparon la caja y la echaron al río, que la llevó hasta la costa de Fenicia. Allí se incrustó en una planta hasta formar parte del tallo. Isis desconsolada parte en busca de su esposa hasta Fenicia. Después de largas aventuras consigue regresar a Egipto con la caja, que escondió entre matorrales de papiro. Pero Set la descubrió y corto el cuerpo de Osiris, en catorce pedazos, que esparció por Egipto. Isis ayudada por su hermana Neftis encuentra todos los trozos excepto el falo. Gracias a sus poderes mágicos y a la ayuda de Anubis, lo embalsamó, haciendo de Osiris la primera momia de Egipto. Convertida en pájaro, consiguió que Osiris la fecundara y de esta unión nació Horus. Este dios también forma parte del panteon egipcio. Se le representa mumiforme, cetro y látigo, corona blanca con plumas y cuernos. Dios muriente de la vegetación; gobierna el mundo de los muertos a quienes puede otorgar la vida eterna a su lado.
Osiris La verdad El Mago

Anuncios

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s