Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

La Tradicion de las Lamparas en la India

1 comentario

Las lamparas son un parte integral en la cultura de la india.

Ellas tejen su propia magia irespectivamente de que estén en la forma de una simple vela o en la tradicional lampara de mecha llena de aceite.
La belleza poética de la llama titilante no puede describirse con palabras.

Los orígenes de las lampara probablemente pueden encontrarse atrás en los tiempos en que se descubrió el fuego. El fuego ocupa un lugar que no se puede reemplazar en la vida del hombre.
En india, llego a estar estrechamente asociado con la religión y la forma de adoración hindúes. Por lo tanto, es apenas natural que los objetos en los cuales se encendiera o se mantuviera el fuego ceremonial también despertaran sentimientos de reverencia.

 

Estos objetos por consiguiente fueron considerados igualmente importantes y fueron fabricados con el más supremo cuidado.
Al principio se debieron haber usado substancias naturales tales como piedras, conchas, productos de arboles, etc. Esto preparo el camino para las bellas formas que tienen en el presente, con los artesanos dándole a las lamparas mayor profundidad y significado.
En india encontramos una gama de bellas lamparas hechas de toda clase de materiales: barro, terracota, porcelana, bronce, plata y a veces inclusive de amasijo.

 

Hay literatura sobre la hechura de las lamparas, existen normas con respecto a su tamaño, encendido y medidas. Se celebran festivales de lamparas y se prescriben rituales para adorarlas. Danzas se centran alrededor de lampara.
Lo que es más importante, hay diferentes clases de lamparas que se usan para distintos propósitos. A la lampara se le considera como una mujer y es un símbolo de la diosa Lakshmi (Diosa de la riqueza) y que hace referencia a ella como Deepalakshmi.
Se hacen lamparas diferentes para diferentes propósitos. Una aari deepa, que se usa en el momento de la oración, es distinta de la que se usa para encender el sancrum sanctorum. La aari deepa usualmente tiene una asa pegada para sostenerla.
El arreglo de las lamparas también es artístico y varia de acuerdo al lugar y la ocasión. Se acomodan en círculos o en hileras.
Así las lamparas desempeñan un papel importante en la vida cotidiana en india. Encender una lampara cerca de una planta de albahaca un ritual que la gente sigue en casi todo el país. Diwali, esencialmente un Festival de Luces, que consiste en lamparas iluminando la vida y ahuyentando la oscuridad.

 

Se cree que encender una lampara en una casa trae prosperidad, profusión y abundancia a la familia.

 

La electricidad no ha podido reemplazar el significado tradicional y emocional de una humilde lampara en las vidas de la gente de India

Un pensamiento en “La Tradicion de las Lamparas en la India

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s