Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

Tajine

1 comentario

Se trata de una cazuela de barro natural, que en zonas del norte de África, sobre todo en Marruecos, se sigue fabricando de manera artesanal.

Originariamente (parece ser que el primer tajine es del año 5000 a. C.) utilizaban esta cazuela los pueblos nómadas, sobre todo, los que deambulaban por la vertiente Mediterránea.


El utensilio es una maravilla como acumulador de calor, ya que el barro hace función de termo, distribuyendo el calor de manera equilibrada.

Es buenísimo para cocinar verduras, carnes o pescados a fuego lento, haciendo que la materia prima vaya soltando su propio jugo a la par que el tajine va manteniendo las propiedades nutritivas del alimento.

El tajine no es más que un sencillo cuenco de barro cocido y barnizado con una tapa cónica muy utilizado en las cocinas magrebíes y que poco a poco está ocupando su lugar entre nuestros fogones.

Ya se fabrican tajines para todo tipo de cocinas (vitros, fuego, barbacoas…). Tan sólo hay que estofar los alimentos sin la tapa y luego, cuando lo sirves a la mesa ponerle el sombrerito. Además de lo sano es bellísimo, un ornamento para nuestras mesas maravilloso.

Un pensamiento en “Tajine

  1. Tajin acá es una zona arqueológica de la cultura Totonaca… Ubicada cerca de Papantla, Ver. las cocinas tienen en sus fogones utencilios de barro, ollas, cazuelas, pocillos, comales… los alimentos preparados en ellos adquieren un sabor muy especial.

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s