Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

Halal

Deja un comentario

Qué significa Halal?

La palabra arabe (Halal) significa licito (*). En el sagrado Quran, Allah ordena a los Musulmanes y a toda la humanidad que consuman alimentos Halal. Entre varios versos del Quran en que nos llega este mensaje, aquí tenemos algunos:


¡Hombres! ¡Comed de los alimentos lícitos y buenos que hay en la tierra y no sigáis los pasos del Demonio! Es para vosotros un enemigo declarado. (2:168)

¡Creyentes! ¡Comed de las cosas buenas de que os hemos proveído y dad gracias a Alá, si es a Él solo a Quien servís! (2:172)

¡Comed de lo lícito y bueno de que Alá os ha proveído! ¡Y temed a Alá, en Quien creéis! (5:88)

La palabra Halal significa “permitido, autorizado o saludable”.
I) Cuando este término se aplica a productos , implica que éstos son aptos para ser consumidos por musulmanes.
Para que un alimento o bebida sea considerado Halal, debe ajustarse a la normativa islámica recogida en El Corán, en las tradiciones del Profeta, y en las enseñanzas de los juristas islámicos. Según ellas:
1. Debe estar exento de cualquier sustancia o ingrediente no lícito o de cualquier componente que proceda de un animal prohibido,
2. Debe ser un producto elaborado, manufacturado y/o almacenado usando utensilios o maquinaria que se ajuste a lo que estipula la normativa islámica y las normas sanitarias españolas.
3. No debe ponerse en contacto con una sustancia o producto prohibido durante su elaboración, producción, procesado, almacenamiento y transporte.
4. Los animales deben ser sacrificados de acuerdo con lo prescrito por la Ley Islámica.
5. Los pescados se consideran Halal.
II) Cuando el término Halal se aplique a establecimientos del sector Servicios, significa que estos cumplen las condiciones requeridas por los musulmanes en cuanto a comidas, local dedicado a la oración e instalaciones necesarias para la práctica de las abluciones.
Los siguientes productos son definitivamente Halal:
1. Leche (de vaca, cordero, oveja, camello y cabra)
2. Miel
3. Pescado
4. Plantas que no sean tóxicas
5. Vegetales frescos o congelados
6. Frutas frescas o secas
7. Legumbres, frutos secos como por ejemplo el cacahuate, el anarcado, avellanas, nueces, etc.
8. Granos como trico, arroz, centeno, cebada, avena, etc.
Los animales como la vaca, el cordero, la oveja el venado, el alce, la gallina, el pato, pájaros de caza, etc., son támbien halal, pero deben ser Zabihah (degollados deacuerdo a los Ritos Islámicos) con el fin de que sean adecuados para el consumo.
El procedimiento es el siguiente: el animal debe de ser degollado por un Musulman (o Judio o Cristiano). El animal debe de ser puesto en el piso (o sostenido si es que es pequeño) y se le debe degollar con un cuchillo bien afilado asegurandose de que las 3 venas principales sean cortadas. Mientras se degüella al animal (sin severidad), la persona debe de pronunciar el nombre de Allah o recitar algo que contenga el nombre de Allah, como “Bismillah Allah-u-Akbar“.

El Sacrificio Halal
“El Sacrificio de los animales conforme a la Sharî’a Islámica, (con el fin de que la carne sea Halal para el consumo de los musulmanes”
El siguiente comentario está basado en un artículo publicado en 1997 por Shaij Hamid Umar el Wely, iman de la Mezquita At-Taqwa, Granada, el cual a su vez se inspiró en la escuela del imam Malik Ibn Anas, de Medina, que acepta los siguientes conceptos:

Sacrificio: el sacrificio en la ley islámica (Sharî’a) consiste en desangrar al animal, haciendo que fluya la sangre por el corte de las dos yugulares y los conductos que van por la garganta.
La intención: es obligatoria y una condición indispensable para que el sacrificio sea correcto, ya que es la característica que distingue al sacrificador, por su deseo de hacer permisible (halal) la carne del animal sacrificado, en lugar del deseo de aniquilar al animal,solamente.
Hay un hadiz noble del Profeta, la paz sea con él, que lo prueba “las acciones son sino por sus intenciones, y cada asunto será por la intención con que se hizo”…, etc.
Lo que se nombra: la expresión que se dice en el sacrificio es BISMIL-LÂH WA AL-LÂHU AKBAR (Con el nombre de Al-lâh y Él es el mas grande).
La prueba de su obligatoriedad es cuando Al-lâh dice en el Corán “Y no comáis de aquello sobre lo que no haya sido mencionado el nombre de Al-lâh, pues es una perversión (Sura de los rebaños/121).
Del sacrificador: Se recomienda que goce de buen estado de salud, que lo haga conforme a la sunna, musulmán o de la gente del Libro (judíos, cristianos, etc.) pero preferiblemente musulmán, y que sea consciente (no esté borracho ni sea un perturbado mental).
Útiles para el sacrificio: Está permitido el sacrificio con todo aquello que haga derramar sangre por el corte de las yugulares y de los conductos de la garganta.
El Instituto Halal no encuentra impedimento alguno en que se utilicen los utensilios normales en las cadenas de sacrificio, siempre que satisfagan las condiciones anteriormente dichas.
Colocar al animal en la dirección de Mekka (qibla): Orientar el animal, en el momento del sacrificio, hacia Mekka es sunna, así como colocarlo sobre su costado izquierdo, pero si se hace de otra forma, también se permite comer el animal.
Como se debe hacer el corte de la garganta (En caso de sacrificio): El corte se debe realizar —de acuerdo con la mayoría los imanes— en la parte delantera de la garganta, procurando queden seccionadas las yugulares y los conductos que dan paso al aire y al alimento.
Aturdimiento previo al sacrificio: La escuela del imán Malik, basándose en la Sura de Corán: La mesa servida, en el ayat número 3: “Se os prohíbe la carne del animal muerto por causa natural, la sangre, la carne de cerdo, la del animal que haya sido sacrificado en nombre de otro que Al-lâh, la del que haya muerto por asfixia, golpe, caída, cornada o devorado por una fiera, EXCEPTO LOS QUE SACRIFIQUEIS” (antes de que mueran), establece que cualquier procedimiento que sirva para aturdir al animal evitándole sufrimientos inútiles, y con la condición de que se consuma su muerte en el momento del sacrificio, es permitido.
A este respecto, el Instituto Halal ha consultado con el C.S.I.C. (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que se han pronunciado a favor del aturdimiento por dos razones:
– Disminución del sufrimiento del animal.
– Mejora de la calidad de la carne, al evitarle el estrés del animal.
Termina el artículo de Shaij Hamid Umar al Wely reproduciendo un hadiz de Shaddád Ibn Auf: “He oído dos premisas del Mensajero de Al-lâh, que Él le bendiga y le de la paz y verdaderamente Al-lâh ha escrito el bien sobre todas las cosas: si matáis hacedlo bien, y si sacrificáis perfeccionad el sacrificio y afilad vuestros cuchillos para no hacer sufrir al animal”.

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s