Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

ANKH La llave del aliento de vida

2 comentarios

El anj (en inglés: Ankh, en alemán: Anch, en francés: Ânkh; pronunciado en todos estos idiomas: Anj) es un jeroglífico egipcio que significa “vida” y su forma se denomina cruz ansada (cruz con la parte superior en forma de óvalo o lazo, ansa -asa-).

Si se relaciona con los dioses (necher en antiguo egipcio) representa su inmortalidad, su inmanencia, afirmando así su condición de eternos. Si se relaciona con los hombres, en cambio, significa la búsqueda de la inmortalidad, razón por la cual es utilizada para describir la vida en contraste con la muerte, o bien con la idea de la vida después de la muerte, entendida como una reencarnación.
Muchas veces se relacionó a la figura del anj con la diosa Isis y con su esposo Osiris, ya que éste último fue asesinado por su hermano. Su esposa, consecuentemente, lo resucitó usando la magia.
Varios faraones incluyeron este jeroglífico en su titulatura, como el célebre Tutanjamón (Tut-anj-Amón) “Imagen vivente de Amón”

Su signo jeroglífico significa vida y es un símbolo que apunta a la divina y eterna existencia. El Ankh es representado en ocasiones como un objeto con procedencia directa desde el disco solar que es ofrecido al faraón para pueda administrar el aliento de vida entre los hombres.En otras aparece en las manos de los Dioses como un símbolo de Vida Eterna y como “llave de los misterios de la naturaleza, tal como el hombre, microcosmos, es la llave del macrocosmos.
También suele aparecer en las manos de los Dioses frente a la nariz del rey, otorgándole el “aliento de vida”, o cuando chorros de agua en forma de Ankh fluyen sobre el rey durante la purificación ritual.

Como símbolo de la imperecedera fuerza vital fue representada en las paredes de templos y en estelas.Aparece grabado en piedra en los dinteles de las puertas de los templos, también solía grabarse en bajos y altos relieves como el centro de un motivo ornado por báculos de Anubis y navegando sobre la Barca Solar.

Como amuleto, al Ankh, se le atribuiría la capacidad de atraer y conservar el aliento de la vida y las fuerzas vitales.Son muy numerosos los grabados y esculturas en los que aparece un dios o diosa con la cruz en la mano, acercándosela a la nariz de algún otro dios o protegido.

Con este gesto el portador de la cruz insuflaba aliento de vida al otro, quien a su vez, lo recibía a través de las ventanas de su nariz.Existen importantes palabras compuestas que poseen el fonema kh como referencia al aliento de Dios.

2 pensamientos en “ANKH La llave del aliento de vida

  1. muy buenos asticulos amigo yo particularmente la llevo siempre colgada¡😀

  2. me gustaria asber si los simbolos que se encunetran adentro de la cruz teinen algun siginifaco y si alguien los sabe ??

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s