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El Wu-Wei o No-Actuar, la Inaccion. Significado real.

1 comentario

El concepto oriental de Wu-Wei,no-accion, inaccion, que en occidente es tan a menudo mal interpretado es crucial para aquellos que estan en el camino.
Acerquemonos a su comprension usando el lenguaje mejor adaptado a los trabajos espirituales : El Sanscrito.
En Sanscrito tenemos las dos palabras :
akarma = inacciona
karmakR^it.h = sin hacer nada

En la inaccion no hay esfuerzo, es natural. Al contrario, si pretendemos estar sin hacer nada, hay esfuerzo. Cuando la gente se sienta a meditar estan, en muchas ocasiones, tratando de no hacer nada. Y, les resulta muy dificil, lo ven como algo inalcanzable.
Y, abandonan su practica.
Cuando estamos inactivos, por el contrario, no hay esfuerzo ninguno.
La inactividad viene tras un proceso de relajacion y abandono, no tras un proceso en el que intentamos imponernos a nosostros mismos algo, como la inmovilidad.
La inmovilidad perfecta solo puede coexistir con una perfecta relajacion, con un perfecto abandono en el tao, en la providencia, en el fluir de las corrientes cosmicas.
Se llega pues al Wu Wei, a la inaccion, a traves del camino de la relajacion y el abandono de si mismo. No se llega a traves del camino de la ciencia la moral o la religion o esforzandonos en algo. Simplemente relajacion y abandono en el tao.Esto no significa inactividad.
Si el tao requiere de nosotros una actividad cualquiera, por supuesto la realizamos.
Y en accion, respetamos la no-accion.

La flor, durante la floracion esta en Wu Wei, no hace nada, simplemente es una flor, y florece.
Si la flor tuviera una mente similar a la humana comenzaria a preocuparse.y preguntarse :
De que color seran mis nuevas hojas?.
Podria acelerar mi proceso con un poco de fertilizante?.
Donde venden el fertilizante?.
Cuanto cuesta?.
Que dosis deberia emplear?.
Sere mayor que la flor de al lado?.
Este arbol de ahi no me gusta, como podria hacerlo desaparecer?. Etc, etc, etc.

Y empezaria a intentar estirarse para engrandecer sus petalos, y quizas aprenderia tai chi para favorecer su proceso de crecimiento.
El humano crea muchas mas entidades mentales que una flor. Y, dirige su actuacion de acuerdo con estas entidades mentales, en muchas ocasiones en una direccion diferente a la del fluir del tao en ese momento.
Esto genera karma.

cada vez que actuamos segun el fluir del tao, eliminamos karma.
Lo borramos.Hay que dejarse poseer por el tao y actuar segun sus requerimientos.
Hemos de ser como la flauta que ofrece su forma al viento para crear la melodia de la existencia.

Un pensamiento en “El Wu-Wei o No-Actuar, la Inaccion. Significado real.

  1. Que bello este post najma, es un ejmplo para despertar nuestra conciencia taoísta del fluir eterno.besos de vientoAdriana

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