Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

Vyasa

Deja un comentario

Krishna Dwaipáiana, llamado Vyāsadeva o Vyāsa, es un mítico escritor de la antigüedad hindú.

Leyenda

De acuerdo con el Mahā Bhārata, Viasa era hijo del sabio errante Paráshara Muni y de Sátyavati, hija virgen de un barquero, que vivía en el poblado Kalpi, en el distrito Jalaun de la provincia Uttar Pradesh de la India.
Un día el sabio Paráshara le pidió a Sátiavati que lo cruzara al otro lado del río.
En medio del río, el sabio se sintió atraído hacia la niña y le propuso tener relaciones sexuales.
Ella se negó, porque sabía que el sabio no se quedaría a vivir con ella, y al perder su virginidad no se podría casar.
El poderoso místico le prometió que después de tener su hijo ella seguiría siendo virgen. De todos modos ella se siguió negando, aduciendo que —según las escrituras sagradas—, un bote era un lugar pecaminoso para concebir un hijo. Entonces el sabio creó una isla en el medio del río Yamunā.
La niña todavía se negó una vez más, ya que estaban a la vista de las personas presentes en ambas riberas del río. Entonces el sabio generó una densa niebla. Satyavati aceptó, y concibió un niño en su vientre. Inmediatamente parió a su hijo en la isla.
El niño tenía la piel oscura, por lo que lo llamó Krishna (el cual era un nombre común, y no referido al dios Krishna, que nacería unos años más tarde). Como nació en una isla (en sánscrito duipa), lo llamó Duaipāyana (‘nacido en una isla’). Apenas nació, el bebé se convirtió en adulto y abandonó la isla por sus propios medios, adoptando la vida de un asceta. Se convertió en uno de los mahārshis (grandes rishis o sabios).
Seguidamente fue padre de los príncipes Dritarastra (ciego) y Pandu (‘palidísimo’) —tenidos respectivamente con Ambika y Ambalika (las dos esposas del rey Vichitra Viria)— y de un tercer hijo, el sabio Vidura, concebido esa misma noche con la esclava de las dos reinas.
Vyāsa fue el abuelo de los líderes de las dos facciones beligerantes de la guerra de Kuruksetra (relatada en el Mahābhārata): los Pándavas (hijos de su hijo Pandu) y los Kurus (hijos de su hijo Dritarastra). A lo largo de la historia, realizó apariciones ocasionales, cumpliendo el papel de guía espiritual de sus jóvenes nietos.
Durante la guerra, que duraría 18 días, Vyāsa le otorgó a Sanjaya (un sabio en la corte del rey ciego Dritarastra) un poder místico que le permitía ver lo que ocurría en el campo de batalla (100 km al norte de Delhi), de manera de poder contarle a su soberano, procupado por los acontecimientos entre sus hijos y sus sobrinos Pándavas.
Según el Mahā Bhārata, Viasa habría vivido al final de la tercera era (Dwápara Yuga, de 864.000 años) y comienzos de la cuarta era, la actual (Kali Yuga, de 432.000) en el norte de la India.
En los Purānas, especialmente el Vishnu Purāna y el Bhāgavata Purāna, es considerado un avatar secundario de Vishnú (el “avatar escritor”).
En el Mahabhárata se le considera uno de los siete chiran-jivin (como Hánuman).

Obras
Según la mitología hindú, Vyasa habría puesto por escrito el conocimiento védico completo —que hasta ese momento sólo se transmitía por vía oral, de maestro a discípulo— en previsión de la llegada de la era de Kali (que según la cronología hindú, comenzó el 18 de febrero de 3102 a. C.). En la era de Kali, los seres humanos no tendrían memoria para recordar tanto texto.
Entonces Vyasa puso por escrito la extensísima literatura védica. Recibió el nombre de Vyasa (en sánscrito ‘divisor’ o editor) debido a que bifurcó (vi-asa) el Veda original, en varias partes y categorías: los cuatro Vedas (Rig, Sama, Atharva y Iáyur), los 108 Upánishads, los 18 Puranas y el Mahabhárata. De todos modos —debido a las diferencias de estilo y mentalidad— es bastante notorio que los textos son obra de distintos autores, en épocas muy variadas.
En el Mahabhárata se cuenta la manera en que este poema fue compuesto: Vyasa le pidió al hombre elefante Ganesh (hijo de Shiva) que escribiera el poema bajo su dictado. Ganesh impuso la condición de que si Vyasa detenía la recitación, él no volvería a escribir. Entonces el sabio Vyasa le impuso a Ganesh que antes de transcribir un verso tendría que entenderlo perfectamente. Esta historia explicaría la diferencia de estilo (complicado y recargado) del sánscrito en el que fue escrito el poema épico.

Los Purānas
Algunos autores creen que sólo tuvo relación con la composición de uno de ellos, el Bhāgavata Purāna, el más largo de los Purānas.
Trata acerca de la vida de Krishna, quien fue contemporáneo de Vyāsa.
El sabio Vyāsa se sintió muy influenciado por la personalidad de Vasudev Krishna, quien era similar a él en varios aspectos.
Ambos nacieron de familias de clase media, de bajo estatus social: Vasudeva Krishna entre los Yadavas, que cuidaban ganado (y más tarde subió a la categoría de kshatriya al reemplazar a su malvado tío, el rey Kamsa) y Veda Vyasa nació entre la comunidad de pescadores.
Ambos tenían piel oscura (por lo que ambos eran llamados Krishna (‘oscuro’). Ambos estaban muy bien versados en las creencias y costumbres védicas. Y aunque Krishna era un guerrero, un excelente auriga y un político, internamente era un sabio y un maestro. Su manera de pensar y hablar atrajo a Vyāsa y lo inspiró a escribir la historia de Krishna. La agregó como suplemento del Mahābhārata con el nombre de Harivamsa y luego la amplió (y contó muchos detalles más íntimos) como el Bhágavat Purana.

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s