Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

Código Pashtunwali

1 comentario

pashtunwali (‘camino de rectitud’):

Código de conducta con obligaciones de tipo ético y penal, aceptadas por toda la comunidad pashto.

Son las siguientes:

melmastia (deber de la hospitalidad, incluso para los prófugos);

nanawatei (obligación de aceptar una solicitud de perdón);

hadal (derecho a la venganza que se convierte generalmente en deber de venganza);

torei (bravura, incitación a superarse);

sobat (tenacidad);

imandari (comprometerse a tener fe y a ser justo);

esteqamat (persistencia);

ghayrat (defensa del propio honor, rechazo-obligación de aceptar una afrenta)

y, por último, namus (defensa del honor de las mujeres de la familia).

Los intentos del gobierno central afgano a lo largo del siglo XX para acabar con este sistema arcaico de justicia no dieron resultado alguno. El pashtunwali es aceptado por toda la comunidad pashto y la violación del mismo comporta el deshonor no sólo para la persona sino también para toda la tribu y, por ende, para toda la comunidad pashto.

********************

Desde el punto de vista de la cultura, los pashtunes son todo un mundo. Excepto pequeños grupos como la tribu turí, que es chiita, la inmensa mayoría pastún es sunita.

Su estructura tradicional es tribal, organizada en estructuras que van desde la familia al clan, y de éste a la tribu. En estas estructuras no hay monarcas absolutos. Muchas decisiones son resultado de consejos y organismos colectivos de representación (“jirga”) competentes para resolver pleitos.
Los pastunes se rigen por un código de conducta, el famoso “pashtunwalí” que, en teoría, debe regir e inspirar los consejos.

La mediación/protección (“nanawati”), la hospitalidad (“mailmastia”) y la venganza (“badal”), son figuras centrales del “pashtunwali”.

Como ha ocurrido en Chechenia, esta cultura ha sido puesta a prueba por la destrucción (física y social) que la guerra lleva consigo, pero, aparte de otras consideraciones, seguramente la “mailmastia” era uno de los impedimentos para que los talibán entregaran a su “huesped” Ossama Ben Laden, a los estadounidenses. Desde el punto de vista del código del honor, habría sido una aberración.
Algunas instituciones de ese código pueden convertirse en un verdadero fardo que elimina las ventajas que debía afirmar.

Por ejemplo, el “badal”, según el cual si uno es insultado tiene derecho a vengarse, incluso derramando sangre, está concebido (si es que tales cosas se conciben) como un medio de disuasión contra la grosería y para la general observancia del respeto debido. Sin embargo, como ocurre en Chechenia, en el sur de Italia y en otros muchos lugares, ese tipo de tradición ha dado lugar frecuentemente a largos pleitos y cadenas vengativas generacionales entre individuos, clanes y tribus, que consejos de ancianos mediadores deben apaciguar y solventar.

El término “pashto” (según la leyenda, significaría ‘quilla de la nave’, aludiendo a la difusión del islam en Afganistán) es invariable (el/la/los/las pashto) (Larousse). 2. Lengua irania oriental, la más hablada en Afganistán. Es una variante dialectal del persa, y, como éste, se escribe con alfabeto árabe. Tiene también en común con el árabe una serie de palabras.(Larousse)

Un pensamiento en “Código Pashtunwali

  1. muchas gracias! buena info

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s