Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

Pashtums- Tribus

5 comentarios

El Pashtuns (también Pushtun, Pakhtun (persa: پختون; Urdu: el پشتون), o Pathan) o los afganos étnicos son un grupo ethno-lingüístico que vive sobre todo en Afganistán del este y meridional y en las provincias del noroeste, así como en áreas tribales federales y en el Balochistan de Paquistán.

El Pashtuns es caracterizado típicamente por su lengua, su código indígena pre-Islamico de honor y de la cultura Pashtunwali, y normalmente su adherencia al Islam
Los Pashtuns han conseguido sobrevivir una historia turbulenta. Su historia se puede remontar literalmente hasta hace milenios, mientras que su pasado moderno comenzó con la subida del Imperio Durrani que comenzaba en 1747.

El Pashtuns ganó dudosa notoriedad como resultado de la subida y de la caída de los Taliban puesto que él era el contingente étnico principal en dicho movimiento. El Pashtuns moderno ha sido muy importante en la reconstrucción de Afganistán y es una comunidad importante en Paquistán donde es el segundo grupo étnico más grande.
El Pashtuns es el grupo tribal (patriarcal) segmentario más grande en la existencia del mundo conocido.

Se estima que la población total del grupo es de unos 40 millones, pero como no ha habido un censo oficial en Afganistán desde los años 70, no es exacto, mientras que en Paquistán, debido a la naturaleza migratoria de muchas tribus de Pashtun así como la práctica de recluir a sus mujeres, las cifras exactas son totalmente desconocidas

El Pashtuns abarca sobre el 15% de la población de Paquistán o 28 millones y cerca del 42% de la población de Afganistán que suma 12.5 millones. Esto nos da un total de 40 millones. La medida exacta de estas cifras sigue siendo incierta, particularmente las de Afganistán, y es afectada por aproximadamente 3 millones de refugiados afganos (de cuál son Pashtuns 81.5% o 2.49 millones étnico) que permanecen en Paquistán.
En cuanto al aspecto religioso, casi todos los Pashtuns son musulmanes, generalmente de la secta Sunni, mientras que hay grandes minorías Shia e Ismaili. Una población minúscula de judíos se puede también contar entre ellos.

Los sultanes musulmanes y los emperadores Mughal de Delhi emplearon a millares de soldados de Pashtun que colocaron en la India norteña y les hicieron casarse con musulmanes de la zona. Los Rohilla Pashtuns, después de su derrota de los Británicos, se casaron con musulmanes volviéndose Urdu hablantes. La represión de los Rohilla Pashtuns por parte de los Británicos en el décimo octavo siglo hizo más tarde que millares de ellos huyeran a la colonia holandesa de la Guyana en Suramérica

¿Quién es un Pashtun?
Entre los historiadores, los antropólogos, y el Pashtuns mismos, hay una cierta discusión en cuanto a quién es exactamente un Pashtun. Las opiniones más importantes sostienen que son los iraníes del este que hablan Pashto.

Además de ser musulmanes, y así excluirían a judíos, cristianos, o a los ateos, por ejemplo.

Definición étnica
La definición ethno-lingüística es la visión más prominente y más aceptada en cuanto a quién es y no es un Pashtun.

Generalmente, la opinión más generalizada sostiene que el Pashtuns está definido dentro de los parámetros del tener principalmente orígenes étnicos iraníes del este, compartiendo un lenguaje común, una cultura y una historia, viviendo en proximidad geográfica relativamente cercana unos de otros, y reconociéndose como parientes. Así, las tribus que hablan dialectos dispares diferentes al Pashto se reconocerán como iguales, e incluso suscriben a ciertos dialectos como “apropiados” por ejemplo el Pukhtu. lenguas habladas por el Yousafzai y el Pashto hablado por el Durrani. Estos criterios tienden a ser utilizados por la mayoría de los Pashtuns en Afganistán y Paquistán como la base para quién se puede contar como Pashtun.

Definición cultural
La definición religiosa y cultural es más rigurosa y requiere al Pashtuns ser Muslim y adherentes del código de Pashtunwali. Ésta es la visión más frecuente entre los hombres de la tribu más ortodoxos y más conservadores que no reconocen a los Pashtuns de la fe judía

La definición religiosa para los Pashtuns se basa parcialmente en las leyes de Pashtunwali, y dice que los que sean Pashtun deba seguir y honrar a Pashtunwali. Sin embargo, la sociedad de Pashtun no es enteramente homogénea en el sentido religioso, pues los Pashtuns, que son predominante musulmanes sunni, también tiene seguidores de la secta de Shia entre otras.

Definición ancestral
La definición patrilineal se basa en una ley ortodoxa importante de Pashtunwali. Su requisito principal es que cualquier persona que diga ser un Pashtun debe tener un padre Pashtun. Esta ley ha mantenido la tradición del linaje tribal exclusivamente patriarcal intacto. Bajo esta definición hay menos respeto en cuanto a qué lengua ellos hablan (Pashto, persa, Urdu, inglés, etc.), mientras que más énfasis se pone sobre quien es su padre para ser un Pashtun étnico.

Así, el Pathans en la India, por ejemplo, que han perdido la lengua y probablemente muchas de las maneras de sus supustos antepasados , puede, pudiendo remontar la herencia étnica de sus padres de nuevo a las tribus de Pashtun (quiénes se cree que son descendientes de los cuatro nietos de Qais Abdur Rashid, progenitor legendario posible del Pashtuns), sigue siendo “Pashtun”.

Cultura
La cultura de Pashtun fue formada durante muchos siglos. Las tradiciones Paganas sobrevivieron bajo la forma de danzas tradicionales, mientras que los estilos y la música y los géneros literarios reflejan en gran parte una fuerte influencia de la tradición literaria persa y de los instrumentos musicales regionales aunque con algunas variantes. La cultura de Pashtun es una mezcla única de costumbres nativas y de influencias fuertes de Asia Central, Sur y Oeste
Lengua, literatura, y tradiciones orales

Rahman Baba, poeta de Sufi del Pashto
A través de poetas de la historia de Pashtun, los profetas, los reyes y los guerreros han sido los miembros venerados de la sociedad. En la historia de Pashtun la literatura no ha desempeñado un papel importante pues el persa era la lingua franca usada por la gente vecina y confiada generalmente solo para los propósitos de la escritura. Sin embargo, por el décimosexto siglo los expedientes escritos del Pashto comenzaron a aparecer, el más temprano de los cuáles describe la conquista de Sheikh Malí de Swat

El advenimiento de la poesía del Pashto y de los trabajos venerados de Khushal Khan Khattak y de Rahman Baba en el 17mo siglo ayudó al Pashto de la transición hacia el período moderno.

recientemente, la literatura del Pashto ha recibido patrocinio creciente, pero debido al analfabetismo relativamente alto , muchos Pashtuns continúan confiando en la tradición oral.

Los varones de Pashtun continúan acudiendo a los khaanas del chai o los cafés del té a escuchar y para relacionar varios cuentos orales acerca del valor y de la historia de este pueblo.

Pashtunwali, el código tradicional del honor

El término “Pakhto” o el “Pashto” del cuál deriva el Pashtuns su nombre no es simplemente el nombre de su lengua, sino sinónimo de un código del honor conocido como Pashtunwali (o Pakhtunwali).

Los tenets principales de Pashtunwali incluyen:
Melmastia: Hospitalidad y asilo a todos los huéspedes que buscan ayuda.
Badal: Justicia y venganza, derivadas posiblemente la antigua ley mosaica israelita , “un ojo para un ojo, un diente para un diente.”
Zan, Zar y Zameen: Defensa de las mujeres/familia, tesoro, y característica/tierra.
Nanawati: Admisión de la culpabilidad humildemente por haber obrado incorrectamente, que deben dar lugar a perdón automático de la parte agraviada.
Los preceptos básicos de Pashtunwali continúan siendo seguidos por muchos Pashtuns, especialmente en áreas rurales y son a menudo el centro de la vida tribal de Pashtun.

Instituciones
El Pashtuns es predominantemente una gente tribal, sin embargo, hoy va en aumento los que moran en ciudades y establecimientos urbanos.

Muchos todavía se identifican con varios clanes.
Más exacto, hay varios niveles de la organización: tabar (tribu) se subdivide en grupos de parentesco, cada uno de los cuales es un khel (un clan).
Luego el khel a su vez se divide en grupos más pequeños (pllarina o plarganey), cada uno de los cuales consiste en varias familias muy grandes y numerosas o kahols. [ Wardak, 2003, p. 7] “una tribu grande tiene a menudo docenas de tribus secundarias cuyos miembros se puedan considerar ellos mismos como perteneciendo a cada uno, a a una parte, o a todas las tribus secundarias en diversas situaciones sociales (cooperativo, competitivo, confrontational) e identificarse con cada una de ellas por consiguiente.” [ibid., p. 10]
Tribus principales:
Ahmadzai
Afridi
Alekozai
Awan
Baburi
Bangash
Bhittani
Barakzai
Daulatzai
Dilazak
Durrani
Edo-Khel
Gandapur
Ghilzai/Ghalji
Jadoon
Kakar
Kakazai
Kuchi
Kundi
Kharoti
Khattak
Lodhi
Mahsud
Mamund
Mangal
Mashwanis
Marwat
Mohamedzai
Mohmand/Moomand
Naftali
Nasseri/nasiri
Niazi
Noorzai
Orakzai
Popalzay
Sapai
Swati
Shilmani
Shinwari
Shirani
Shatak
Suleimonkhel
Suri
Tanoli
Taraki
Tarkani
Tareens
Totakhel
Umarzai
Wardak
Waziri
Yousafzai/Esapzey
Zadran
Zazi (Dzadzi)

Las tribus de Pashtun se dividen en cuatro grupos tribales: Sarbans, Batans, Ghurghusht y Karans.
La institución más prominente de la gente de Pashtun es posiblemente el sistema intrincado de tribus. El Pashtuns sigue siendo una gente predominante tribal, pero la tendencia mundial de la urbanización ha comenzado a alterar a sociedad de Pashtun mientras que las ciudades tales como Peshawar y Quetta han crecido rápidamente debido a la afluencia de los Pashtuns provenientes del medio rural y de refugiados afganos.
Además de la jerarquía tribal, otra institución prominente de Pashtun es la del Jirga o del “Senado” de ancianos y de hombres sabios elegidos.
La mayoría de las decisiones en la vida tribal son tomadas por los miembros del Jirga, que es la institución principal de la autoridad a que el Pashtuns en gran medida reconoce como cuerpo de gobierno

Los Pashtuns celebran ocasiones especiales en las que conmemorar los acontecimientos, que suelen ser también días de fiesta absolutamente nacionales en Afganistán y Paquistán. Una celebración Turko-Iraní muy común conocida como Nouruz (o New Year) es observada a menudo por los Pashtuns, especialmente en Afganistán.

La mayoría de las fiestas importantes son días de fiesta musulmanes incluyendo el al-Fitr de Ramadan y de Eid. Los días de fiesta musulmanes se siguen por ellos extensamente y la actividad puede ser como la Navidad en occidente.

Mujeres de Pashtun

Las mujeres de Pashtun varían grandemente de las amas de casa tradicionales

el nivel de instrucciòn de las mujeres es menor que el de los hombres
El abuso contra las mujeres es también extenso pero está siendo desafiado cada vez más por las organizaciones de los derechos de las mujeres que luchan con los grupos religiosos conservadores así como oficiales del gobierno en Afganistán y Paquistán.
Según el libro Performance de Benedicte Grima del investigador de Emotion Among Paxtun Women, “las éticas de gran alcance de la paciencia limitan seriamente la capacidad de las mujeres tradicionales de Pashtun de atenuar el sufrimiento que reconocen en sus vidas.”
Las mujeres de Pashtun recortan sus derechos legales a favor de sus maridos o parientes del varón también. Por ejemplo, aunque se permite a las mujeres técnicamente votar en Afganistán y Paquistán, las mantienen lejos de los sitios de voto para que no lo hagan
Tradicionalmente, las mujeres de Pashtun tienen pocas derechos de la herencia y se cargan a menudo con cuidar de las familias extremadamente numerosas de sus esposos.

muchas mujeres de Pashtun ha comenzado un proceso del cambio lento. Algunas mujeres de Pashtun en ciudades de Paquistán han logrado una libertad y una autonomía más personales relativa a sus vidas personales, que no ha sido recibida bien por los hombres y las mujeres conservadores de Pashtun. otras se han igualado a los hombres en negocios, finanzas, y otros campos dominados por los hombres en principio

Mientras que la mayoría de las mujeres de Pashtun (como muchos hombres) son analfabetas, una tradición y un resurgimiento orales ricos de la poesía ha encendido un cierto interés por parte de hombres y de mujeres y ha surgido como una esperanza dada a muchas mujeres de los Pashtun que intentaban aprender leer y escribir.
Como muestra de la emancipación femenina adicional, una mujer de Pashtun fue recientemente uno de los primeros pilotos femeninos del combatiente en Airforce de Paquistán.

Además, un número alto de las mujeres de Pashtun han logrado la oficina política más alta en Paquistán y, en Afganistán en donde los representantes femeninos componen uno de los porcentajes más altos del mundo
Sigue habiendo un trabajo substancial sin embargo para las mujeres de Pashtun que esperan ganar la igualdad en derecho con los hombres de Pashtun que siguen siendo desproporcionadamente dominantes en la mayoría de los aspectos de la sociedad de Pashtun.

5 pensamientos en “Pashtums- Tribus

  1. Por las fotos me recuerdan un poco a los húngaros. Son de piel más blanca y ojos claros, pero tienen una mirada super misteriosa…son guapos/as…Aunque según pones su procedencia es del este de asia y más bien son árabes, aunque por las fotos parecen más bien del tipo europa del este…

  2. principalmente son descendientes de los persas, iraníesNormalmente son de piel, ojos y pelo claros

  3. Anda! Después de releer lo que habías puesto de la tribu pasthum, he recordado a la niña afgana más famosa del mundo por una foto del NAtional Geographic. Evidentemente es pasthum:http://www.petalingstreet.org/blog/archives/2005/08/the_face_of_war.htmlAquí viene un artículo muy interesante de cómo encontraron a la chica después de 20 años…… qué tremendo, quien pudiera trabajar para esa revista

  4. sí, esa niña es pashtum, no puse la foto porque ella ya es un mito en fotografía, y es de esa tribu, síhe leído el artículo, y ya es casualidad que la hayan encontrado después de tantos años.

  5. Gracias Najma por ets blog tan interesante. Parte de lo que expones lo conozco y otra información me ha sido de gran utilidad. Las razones son que en parte, soy una enamorada de las culturas asiaticas y arabes, especialment del pakistan india afghanistan e iran y tambien del maghreb,y actualmente estoy aprendiendo urdu y pashto.Y la otra la razon es que mi actual marido es pakistani de origen pashto yousafzai. La semejanza quecomenta María con los árabes, todo y que són musulmanes, y que tienen algunas semejanzas son culturas diferentes con numerosas diferencias my exmarido era tunecino y tengo familia en al maghreb y otros paises arabes.

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s