Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

ANDANDO EL CAMINO MEDIO

Deja un comentario

fuente: Swami Satyananda

En India hubo una tradición muy antigua que fue seguida por los santos y sabios que vivieron con sus esposas y familias en la profundidad de los bosques y junglas, practicando yoga y meditación. Este camino se conocía como la tradición de los Rishis.
La tradición de los Rishis, pretende dar una reorientación al estilo de vida de cada persona de hogar, porque muchas veces ellas olvidan el propósito de la vida. No es erróneo disfrutar de la vida, tener deseos y llevarlos a cabo. No es erróneo desplegar pasiones. Pero cuando nos olvidamos del propósito y destino de la vida, todo lo que hacemos entonces no tiene significado. Es por esta razón que fue organizada hace miles de años la tradición de los Rishis. La tradición de los Rishis es la tradición del “Sannyas tántrico”.
El concepto de Sannyas ahora necesita redefinirse. Para la mayoría de las personas un Sannyasin es equiparado con el monje o monja pero esto es incorrecto, puesto que este tipo de Sannyas de ninguna manera ayuda a la evolución de la sociedad. El Sannyas no es y no debe ser considerado como una forma de vida exclusiva.

Un Sannyasin que viva en reclusión, odiando la vida, detestando todo está viviendo la vida más o menos de un idiota. No hay dinamismo en su personalidad, ninguna filosofía o sistema para balancear sus pasiones. No hay flexibilidad para ajustarse a lo superficial de la vida. ¿Cómo podemos decir que dicha vida es completa?
Entonces por lo tanto hay dos formas de vidas extremas: una es la vida de una persona de hogar descuidada y la otra es la vida de un monje. Una es izquierdista y la otra derechista: no hay sendero del medio. Esa es la razón por la cual la mayoría de los jefes de hogar hoy en día viven una vida de culpabilidad y arrepentimiento, no se enorgullecen de su propia existencia, mientras que los sannyasins se han vuelto demasiado orgullosos. Por un lado tenemos la arrogancia de un sannyasin y por el otro la culpabilidad del jefe de hogar.
Esta no es la forma en que podemos desarrollar conciencia espiritual. Por lo tanto lo que el hombre requiere es otro concepto del Sannyas, no de acuerdo al estilo ortodoxo pero sí de acuerdo al estilo tántrico.
EL CONCEPTO TANTRICO DEL SANNYAS
En el Tantra, Shiva y Shakti viven juntos. Shiva representa a Chitta o Conciencia, y Shakti, representa al Prana o energía. En este cuerpo físico usted tiene Ida y Píngala, Chitta y Prana. No puede sobrevivir con un solo aspecto; tiene que haber una integración y correlación de las dos fuerzas en un cuerpo.
Es exactamente lo mismo en la vida ordinaria; el hombre y la mujer representan estos polos de energía. La cualidad de la energía que encarnan al hombre y la mujer es diferente. Pueden pertenecer a una familia y su estructura física puede ser más o menos la misma, pero la cualidad de la energía no es la misma. Mientras que Ida y Píngala funcionan juntos en el cuerpo, en la vida familiar, marido y mujer, Shiva y Shakti viven juntos.
Este es el concepto de Sannyas tántrico. Por lo tanto no hay cuestionamiento acerca de si un hombre puede vivir con una mujer y todavía ser un Sannyasin. La necesidad está allí, profunda en la mente y no puede extirparse. Por lo tanto el concepto del Sannyas debe entenderse por todos y cada una de las personas. Aquellos que se sienten interesados en despertar el espíritu superior, deben relacionar su paso en la vida como personas de hogar con esto.
No sólo es importante para la iluminación del individuo, sino también para la iluminación del mundo ¿Cómo vamos a levantar el estándar de sus hijos a no ser que usted mismo tenga un estándar de vida alto? Si usted ha vivido una vida de hogar descuidada, y quiere que sus hijos sean cuidadosos? No es posible.
Por medio del estilo de vida yóguico usted puede afectar a los genes. Si usted es una persona de hogar descuidada, usted va a tener una cierta calidad de genes, y solo puede generar este tipo de hijos; a no ser que sea un profundo buscador espiritual, la idea del Sannyas tántrico no asomará a su mente. En el momento en que la idea del Sannyas asome, sus genes empezarán a cambiar, y estos genes son responsables de la calidad del niño. Cuando haya una gran cantidad de Sannyasins tántricos, el nivel de conciencia de toda la población se elevará y esto es en mi opinión muy importante.
En la antigua India, hubo muchos sannyasins que estuvieron casados y tuvieron hijos, fueron los guías de la sociedad y eran gente altamente sabia e iluminada. Tenían grandes cualidades espirituales e intelectuales y contribuyeron mucho a la sociedad haciendo que la vida de todos fuera más armoniosa. Por lo tanto es necesario para las personas de hoy en día dirigirse en ese sentido fundamental.
Pensé sobre esto hace bastantes años y entonces comencé el “Movimiento Internacional Amigos en el Yoga”. Al comienzo el sector ortodoxo de la sociedad hindú fue muy crítico con esto. Pensaron que iniciando a personas de hogar “que pecaban cada noche” estaba yo contaminando el Sannyas. Les respondí que dando el Sannyas a las personas de hogar, no estaba contaminando el Sannyas sino purificando la vida de las familias que son las que forman la sociedad.
La idea del Sannyas, solo se asoma a la mente de una persona muy espiritual. Cuando usted se hace consciente de ese objetivo en su vida entonces comienza a producirse la iluminación, y a partir de allí sólo hay un camino: trabajar por su iluminación total. Usted debe inmediatamente transformar el significado de su existencia.
Ahora a lo largo del mundo, hay miles y miles de personas de hogar viviendo la vida de un Rishi moderno, maridos con sus esposas e hijos. En la vida cotidiana se mezclan con las corrientes de gentes, y al mismo tiempo flota alrededor de ellos la fragancia de la vida espiritual yóguica para recordarles a ellos mismos y también a otros el verdadero propósito de la vida: la Autorrealización.

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s