Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

Masaje ayurvedico Abhyangam

Deja un comentario

el masaje ayurvédico Abhyangam, que se lleva a cabo en todo el cuerpo mediante la aplicación de aceites base mezclados con aceites esenciales elegidos en función del estado de la tridosha. La técnica de aplicación consiste en un suave masaje cuya velocidad y profundidad dependen de la dosha que consideremos necesario estimular.

El Abhyangam es efectivo como masaje de relajación y produce un efecto de armonización a medio plazo debido al restablecimiento del equilibrio de las doshas y el control del Agni, que se consiguen mediante un adecuado reconocimiento de la tridosha y la aplicación de la técnica de masaje apropiada.

Entre las ventajas del masaje Abhyangam podemos destacar su inmediata eficacia a nivel de relajación, la ausencia de efectos secundarios y la tranquilidad que supone para el terapeuta saber que incluso seleccionando incorrectamente la dosha a trabajar el resultado nunca es negativo para el paciente. Entre sus inconvenientes encontramos que este tipo de tratamiento es muy lento en producir cambios importantes, no es específico para el tratamiento de problemas concretos localizados o crónicos ni tampoco ofrece al terapeuta demasiada información durante su práctica.

El masaje de los Marmas es el segundo nivel del masaje Ayurveda, mucho más específico y capaz de tratar problemas concretos con mayor rapidez y eficacia, ofreciendo al terapeuta una mayor variedad en la forma de masajear y permitiendo profundizar en los problemas energéticos del paciente.

El Marma es una zona del cuerpo donde se produce una comunicación entre distintos planos anatómicos, energéticos, nerviosos, fisiológicos… es un punto de control del organismo. Existen 108 Marmas en la tradición Ayurvédica Tamil y todos ellos están relacionados principalmente con el flujo de Prana, aunque también algunos causan efecto sobre Ojas o Tejas. Cada Marma puede causar su efecto principal en alguna de las 5 categorías (huesos, músculos, tendones, articulaciones y fluidos) aunque algunos de los más importantes pueden realizar su efecto sobre varias de éstos tejidos simultáneamente.

El tratamiento de los Marmas puede aplicarse conjuntamente con el masaje Abhyangam, para conseguir un doble efecto de relajación y tratamiento mediante la selección de los Marmas apropiados para cada paciente en cada momento. De esta manera se estimularán los Marmas a medida que la órbita de Abhyangam va masajeando las zonas donde se encuentran para que el efecto profundo del Marma incremente al genérico y superficial del masaje. Cada Marma debe ser presionado con la dirección y técnica apropiada para conseguir su efecto máximo.

Anuncios

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s