Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

Especialidades- Ayurveda

Deja un comentario

Clasificación básica de las especialidades ayurvédicas

Ayurveda significa en sánscrito “ciencia de la salud”.

Los médicos ayurvédicos han sido y son grandes sabios, no sólo de la medicina, sino también del Yoga, la meditación y la vida interior.

Realmente son lo que antaño los griegos denominaron “doctores”, es decir, “sabios”.Los médicos ayurvédicos son considerablemente respetados y estimados en la India por su buen hacer y humanidad, ya que, aún en nuestros días, el Ayurveda se sigue practicando activamente y sigue ayudando a hombres y mujeres tanto en las grandes ciudades como en los poblados más remotos.

El Ayurveda no tiene nada que ver con la brujería o cl curanderismo.

Los fundamentos ayurvédicos son muy anteriores a los postulados hipocráticos. Al mismo tiempo, el Ayurveda ha seguido evolucionando, conviviendo perfectamente con las medicinas modernas, complementándolas y enriqueciendolas.

La Ayurveda es tanto una medicina preventiva como curativa.
Los médicos ayurvédicos no sólo se ocupan de la salud física de sus pacientes, sino que también les proporcionan todo lo necesario para el buen desarrollo y bienestar de sus mentes y sus espíritus.

Por esta razón, los médicos ayurvédicos son reputados místicos y santos.

El Ayurveda está clasificada como una de las muchas ciencias sagradas que provienen de la cultura védica, como ya dijimos, y como un complemento del Atharva Veda (uno de los cuatro Veda) y, por lo tanto, conectada con las enseñanzas de los Tantra, presentes en este Veda.Contiene 8 departamentos o especialidades:

1. Shalya Ayurveda se ocupa de la extracción de todos los elementos extraños que hayan penetrado en el cuerpo.

2. Shalakya Ayurveda se ocupa de la curación de los trastornos de los ojos y los oídos.

3. Kaya-Chikitsa Ayurveda se ocupa de la curación de las enfermedades o trastornos que afectan a todo el cuerpo. Se Ie considera la medicina general.

4. Bhuta- Vidya Ayurveda se ocupa del tratamiento de los trastornos mentales.

5. Kaumara-Shritya Ayurveda se ocupa de la medicina infantil.

6. Agada- Tantra Ayurveda se ocupa dc la creación de los medicamentos y antídotos.

7. Rasayana- Tantra Ayurveda se ocupa dc los elixires.

8. Vajikarana-Tantra Ayurveda se ocupa de los estimulantes y los afrodisíacos.

El valor de cocinar el alimento

Los Ayurvedarishis, o grandes doctores del Ayurveda, enseñaron que el alimento es la mejor de las medicinas y que la salud se gana y se pierde principalmente por medio de la comida.

Enseñaron que la comida se ha de preparar tanto como un acto de vida y ofrenda a la Divinidad como de sacrificio sagrado por parte de la familia, nunca solamente por uno mismo, de ahí la extrema importancia que se da en oriente al acto de comer juntos en familia, y a invitar siempre a comer a alguien.

Al ser conscientes de la naturaleza sagrada de toda comida, del acto de cocinar y de comer, expresamos el espíritu del Ayurveda sobre el Arte de Vivir.

Swami Tilak, discípulo del gran médico yogi Bajaranga Dasa, transmitió las enseñanzas de su maestro con estas palabras.

“Dedica el acto de cocinar al Ser Supremo. Haz de la cocina una imagen dc limpieza y agrado. Cuida y manten siempre los utensilios en buen estado. Trata siempre de escoger un menú que proporcione armonía entre la mente, el cuerpo y el espíritu. Mantén siempre un flujo de pensamiento amoroso durante la preparación del alimento. Cuanto pase por tu cabeza, cuanto pienses durante la elaboración será en esencia consumido por los demás al ingerir el alimento. Comprende que la comida que sirvas contendrá tu energía, tu pensamiento, tu karma y tu amor en forma sutil y esencial. Por ello, sé siempre positivo cuando cocines y ve el acto de la vida en el acto de cocinar. Cocina Sagrado. “Somos lo que comemos y pensamos”

Ayurmala krama vyayama

El Vyayam es un proceso de respiraciones y movimientos coordinados, que ejercen una gran influencia sobre cl circuito de meridianos por los que fluye la energía vital del cuerpo.

Como práctica de gimnasia es extremadamente beneficiosa para la dinámica y la solidez del cuerpo, fortaleciendo los huesos y los tendones, dando elasticidad a los músculos y flexibilidad a las articulaciones y la columna vertebral.

En el Ayurveda, el Vyayam es el sistema de Yoga dinámico apto para todas las edades, pero que durante siglos fue la base del entrenamiento de los guerreros hindúes.

Hoy en día, en el Sur de la India, en los estados de Kerala y Tamil Nadu, constituye la disciplina popular por excelencia, convertida en el Kalari Payattu (yoga y arte marcial) y Kathak (danza).

Por sus excelentes resultados, cabe destacar, a modo de ejemplo, una famosa tabla dedicada a equilibrio psicosomático y energético. Se inspira en la famosa sentencia del gran médico ayurvedico Charaka. “Pradnyam aparadham himulam roganam”, que traducido reza así. “Los trastornos/enfermedades tienen su raíz en las fobias del pensamiento”.

En este Vyayam hay un total de 18 Angas 0 posicionamientos encadenados. Cada uno de ellos tiene una denominación distinta, la cual está relacionada directamente con el efecto que produce la realización de las mismas. También se puede decir que es el Vyayam de la Guirnalda de la Salud y de la Longevidad.

Esta tabla se compone de 18 movimientos precisos, que se pueden desarrollar separados o enlazados entre sí.

Son muy hermosos y es una delicia tanto realizarlos como contemplarlos.

Cada movimiento tiene un nombre, que en sí mismo es un mensaje, una clave filosófica, psicológica y terapéutica.Las distintas denominaciones provienen de otros tantos principios doctrinales y de la filosofía del Vyayam, de lo cual parte lo siguiente

.1- Estar preparado para lo inesperado

2- Tener la mente y el cuerpo unidos

3- Alcanzar la tranquilidad por el movimiento

4- Integrar el espíritu y la carne

5- Canalizar la fuerza

6- Controlar la mente

7- Limpiar el alma

8- Liberar lo que es negativo

9- Separar la luz y la oscuridad

10- Mente, cuerpo y espíritu unidos

11-Abrirse a la luz

12- Alcanzar la unidad a través de la conciencia

13- Definir la existencia

14- Alcanzar la unidad a través de las emociones

15- Crear la divinidad personal, crear tu divinidad

16- Alcanzar la unidad por los cielos

17- De la fuerza aprender la delicadeza

18- Con la delicadeza hacer que prevalezca la fuerza

Conclusión

¿Qué se entiende por salud?…

El Ayurveda define la salud y los factores responsables de su cuidado y mantenimiento, y habla de lo que es útil y de lo que es dañino para mantenerse bien en la vida. La salud es esencial para poder disfrutar plenamente de la vida, y el cuidado de la salud mental es necesario para poder sentir un estado de total plenitud y felicidad.Se diría de una persona con una vida feliz y saludable que es “la persona que en su vida no sufre ningún trastorno físico o psicológico”, “la persona que siente su vida y su estado general como fuerte, enérgico, lleno de vigor y de juventud”, “una vida con un funcionamiento pleno de todos los órganos sensoriales, intelecto y la memoria”, “tener la capacidad vital suficiente para conseguir nuestros buenos deseos en la vida”.E

n un antiguo texto ayurvédico, el sabio Dhanvantari define a la persona con salud como la que mantiene en perfecto equilibrio y funcionamiento de los Doshas (humores constitucionales), el fuego digestivo (Agni), los tejidos corporales (Dhatus), secreciones, excreciones y órganos de los sentidos.

Por lo tanto, la salud no es solamente la no existencia de síntomas de enfermedad, sino también el total y correcto funcionamiento corporal.

Al hablar de la vida lo hacemos en un sentido general para todos, pero hemos de tener en cuenta que no todos tenemos las mismas edades y que podemos hacer una división genérica según las diferentes etapas en la vida de las personas:niñez (hasta + ó – 16 años), adultos (de 17 a 60 ó 70 años) y mayores (de 60 ó 70 en adelante).

Pero en cualquiera de estas edades, tener salud significa lo mismo, adaptándose, lógicamente, a las diferencias oportunas, así como a las lógicas diferencias entre los distintos sexos.

El Ayurveda hace referencia a que, en cualquiera de las tres etapas, la fuerza física, el desarrollo de los tejidos, el estado general del cuerpo, el nivel de esfuerzo mantenido, el temperamento o Doshas dominante, el nivel de destrucción de los tejido, etc. son diferentes.

Una de las diferencias más claras en razón al sexo es la fuerza reproductiva de la mujer, que es mayor que en el hombre, y con esto se entiende que el hombre interviene en la reproducción aportando el espermatozoide y es la mujer la que, además de aportar un óvulo, desarrolla en el interior de su cuerpo el crecimiento de éste, dándole todos los materiales necesarios para su construcción y crecimiento, además de la posibilidad de alimentar al bebé durante meses únicamente con su propia leche. también producto exclusivo suyo.

Otra diferencia es que, en la mujer, todos los canales corporales son más extensibles, amplios, tienen menos posibilidades de sufrir obstrucciones que el hombre, por ejemplo, en los vasos linfáticos, sanguíneos, y son menos frecuentes las enfermedades como trombosis coronaria y hemiplejia en las mujeres que en los hombres.

Sin embargo, tanto hombres como mujeres, jóvenes como ancianos debemos ocuparnos de nuestra salud ya que somos responsables de ella, tanto para nuestro propio bienestar como para el buen desarrollo de una vida plena en el seno de nuestra familia y nuestra sociedad.Sin duda alguna, una vida feliz y saludable es el mayor tesoro que se pueda poseer.

Fragmento del libro “Ayurveda y las otras medicinas”, escrito por: Antonio Javier Plazas, Indólogo tradicional, director del Grupo Spiral y Carmen Sánchez Villaescusa, Directora de la Escuela Tradicional de Ayurveda y Terapias ComplementariasGrupo Spirale-mail: gspiral@retemail.esfuente revista Medicinas Complementaria N° 58

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s