Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

Falafel, version con habas secas

Deja un comentario

El falafel es cada vez más popular entre los españoles debido, sobre todo, a la proliferación de tiendas y restaurantes especializados en cocina medio-oriental. Estas exquisitas albóndigas o croquetas de legumbres se consumen en todo el área del cercano y medio Oriente, así como también en Turquía, país de frontera entre el Asia Menor y Europa. La receta que se indica a continuación es del falafel o Taamia, versión egipcia de este plato, que se prepara con habas secas.


Ingredientes (4 porciones)
250 gr. de habas secas.
1 cebolla.
1 diente de ajo.
Perejil.
Harina.
Polvo para hornear.
Comino.
Sal (preferentemente marina).
Aceite de oliva.

Elaboración
Se pelan las habas desechando la capa gruesa que las protege y se dejan en remojo con agua durante unas seis horas. Luego se escurren bien.
Se ponen en una batidora y se les añade la cebolla previamente pelada y troceada, un manojo de perejil, el diente de ajo sin piel, una cucharadita de comino en polvo, sal a gusto y una pizca de polvo para hornear.
Una vez que la mezcla tenga consistencia de puré se vierte en un bol y se deja durante un rato en un lugar cálido para que aumente.
Cuando esto ocurra, se le añade un par de cucharadas de harina que se mezclan bien con la pasta de habas y se van formando pequeñas bolitas (no mayores que el tamaño de una nuez grande cada una), y se vuelve a dejar que repose la preparación durante unos veinte minutos; luego las bolitas se pasan por harina.

En una sartén honda se pone a calentar aceite de oliva que debe alcanzar la temperatura exacta en que cuando echemos una miga de pan en el mismo comiencen a formarse en torno a ella unas burbujitas que indican que está a punto.
Este grado de calor del aceite debe comprobarse siempre que se vaya a freír, ya que es aquel que cocina los alimentos de modo que queden tiernos por dentro a la vez que se forma una capa crujiente por fuera, sin que la grasa penetre en su interior.
Se van echando las bolitas de falafel y, a medida que estén doradas, se recogen con espumadera para ir colocándolas sobre una bandeja o plato con papel absorbente para que escurra el aceite sobrante.
Se sirven calientes en una bandeja sobre la que se hace un lecho con lechuga, escarola o cualquier verdura de hoja que se tome cruda y acompañados de una guarnición de Tahín o pasta de sésamo.
Anuncios

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s