Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

Musica de la India

2 comentarios

La música tradicional india o también conocida como música carnatica o karnátaka hace referencia al tipo de música que suele escucharse y componerse en el sur de la India (carnatica tiene su origen en el idioma sánscrito de los vocablos carnataca sangitam que significan precisamente “música tradicional”), en cambio la música clásica interpretada en el norte de la India es conocida como música Indostaní.

Este tipo de composición musical se caracteriza por tener una serie de reglas de composición mas estrictas y ser mucho mas teórica.

Sin embargo y al igual que toda la música india comprende los mismos conceptos básicos que son la escala o raga y el ritmo o tala.

El solfeo
El sárgam, es decir, el solfeo, de la música Carnática es «sa-ri-ga-ma-pa-da-ni». (Contraste con el Indostaní «sa-re-ga-ma-pa-dja-ni».)

Las sílabas son abreviaciones de los nombres sádllamam, ríchabjam, gándjáram, mádjyamam, pánchamam, djáivatam y nichádam.

Desigual a otros sistemas de música, cada elemento del solfeo (llamado una suara) puede tener hasta tres variaciones.

Las excepciones son sádllama y pánchama, que tienen sólo una forma, y mádjyamam, que tiene dos formas.

En una sola escala, llamado una raga, normalmente hay sólo una forma de cada suara, aunque en algunas ragas «ligeras», habrán dos, una para cuando se va hacia arriba (el arójanam), y una para cuando se va hacia abajo (el avarójanam), para el efecto artístico.

A veces cuando uno canta en una raga, se cantará una nota que no esté ni en el arójanam ni en el avarójanam, pero que suena como si debiera incluirse en la raga por la emoción que la raga evoca. Ese tipo de suara se llama una aña suara.

Una raga puede tener cinco, seis ó siete notas yendo hacia arriba, y cinco, seis ó siete notas yendo hacia abajo.

Hay bastante variación en el estilo y la estructura de las composiciones carnáticas, pero la mayoría siguen el formato siguiente de tres estrofas:
Pálavi (पल्लवि) Es el equivalente de un refrán en la música occidental. Consiste en dos versos.
Anupálavi (अनुपल्लवि) La segunda estrofa. También son dos versos.
Cháranam (चरणं) La estrofa final (que es la más larga) que concluye la composición. Normalmente, la cháranam usa ideas ya desarrolladas en la anupálavi. Normalmente tres versos.
Este tipo de canción se llama una quírtana (कीर्तनं). Pero lo pasado describe sólo una forma para las quírtanas. Es posible que entre la anupálavi y la cháranam haya otra estrofa, que no tiene palabras sino sólo solfeo, llamada la chítasuara (चिट्टस्वरं).

Varnas
Otra clase de composición carnática es la varna, que contiene, en efecto, toda la información necesitada para cantar en una raga: no sólo la escala, sino también cuales suaras hay que enfatizar, cómo acercarse a una nota, frases clásicas y características, etcétera. Es como leer la Biblia en una lengua extranjera.

Resumiendo:

Dentro de la música de la india y en especial si nos referimos a la estructura de la música carnatica, se considera que la mayoría de las composiciones hindúes mantienen un formato bastante similar, compuestos por tres estrofas y conocido comúnmente con el nombre de Quirtanas.

Las estrofas Quirtana se conocen como:

Palavi compuesto por 2 versos y similar a un refrán de la cultura occidental.
Anupalavi que es la segunda estrofa y también son 2 versos.
Charaman que es la estrofa final y es la mas larga de todas en su duración, es la que concluye la composición y esta formada por 2 versos.
Otro estilo de composición carnatica es el conocido como Varna que contiene información mucho mas detallada acerca de la música y el canto.

Anuncios

2 pensamientos en “Musica de la India

  1. Hola, me gustaría saber el nombre de algunos grupos que toquen música típica de India.

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s