Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

Los sonidos de Bollywood

Deja un comentario

La música popular de la India según Kronos Quartet y la cantante Asha Bhosle

Desde hace más de 30 años el Kronos Quartet transita un camino que parece querer derribar barreras musicales.

Así, el grupo creado en 1973 por el violinista David Harrington ha interpretado y trabajado con compositores contemporáneos como Terry Riley, Philip Glass, Steve Reich y Osvaldo Golijov, entre otros. Pero también han ido por otros territorios: el del jazz (Ornette Coleman, Thelonious Monk, Bill Evans y John Zorn, por ejemplo) y el del rock (Jimi Hendrix) y han trabajado con el grupo mexicano Café Tacuba, con Gustavo Santaolalla, con la banda gitana Taraf de Haidouks y el inclasificable trío británico The Tiger Lillies, entre otros.

Así, el cuarteto, con su formación y la elección de su repertorio, disfruta de la vacilación, del provocar que para unos sea un grupo clásico con inclinación hacia lo popular y, para otros, una agrupación de la música popular con entrenamiento y formación clásica.

Tienen dos grabaciones recientemente editadas por Warner.

Una de ellas es Mugam Sayagi, en la que el cuarteto recrea a su manera la música de Franghiz Ali-Zadeh, un fascinante viaje al trabajo de esta interesante compositora de Azerbaiján.

El otro viaje, aún más fascinante, es el que se puede emprender gracias a You ve Stolen My Heart.

Un disco que permite atisbar no la India de las muchas religiones, ni la misteriosa y compartimentada de las castas, sino la de su música más popular, aquella que proviene de las películas, vía esa gran factoría de Bombay que se ha dado en llamar Bollywood y que es el mayor centro cinematográfico del mundo.

Así, en ese país con muy pocos televisores en los hogares, los films son los que adquieren ese lugar que en la cultura occidental ha tomado la TV, y en los que la música juega un rol decisivo y forma una suerte de unidad con los diálogos (éstos representan la realidad, lo mundano, mientras que las canciones ocupan el lugar de la fantasía, de lo poético, de los sentimientos profundos de los protagonistas).

Así es que de allí salen las canciones más conocidas por el pueblo de ese gran subcontinente. El Kronos Quartet eligió esta vez recrear la música de unos de los principales compositores de música para películas, Rahul Dev Burman, acompañados por la voz de Asha Bhosle, quien fue su pareja, una de las más reconocidas cantantes del país, y hermana menor de Lata Mangeshkar, quien ostenta el récord Guinness de mayor cantidad de grabaciones (30.000 canciones para más de 2000 films).

El resultado es fascinante e iluminador. No se trata aquí de captar el sonido “auténtico” de territorios exóticos, no es sobre la música tradicional de la India sobre lo que se trabaja, sino que, en un interesante giro, el grupo logra colocarse (y colocar al oyente) en otra latitud, en otro ángulo de visión (o escucha, para ser más precisos).

Porque Burman ha tomado elementos de distintas músicas y géneros (desde el jazz, a la música gitana), que se suman a su formación original en ragas y talas y a la experimentación en el estudio de grabación. Gracias a un arduo trabajo, el Kronos Quartet logra aquí que convivan elementos de uno y otro mundo; la voz de Bhosle, que aún con 70 años mantiene la característica tan india de su timbre nasal y el tono alto. Se suman a las habituales cuerdas del cuarteto otros instrumentos (sintetizadores, acordeón, theremin, percusiones y muchas sobregrabaciones) y la participación de Wu Man, en sitar eléctrico, santoor (suerte de dulcimer) y sarod (un tipo de laúd) y Zakir Hussain en tabla.
Anuncios

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s