Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

El sitar

Deja un comentario

Instrumento musical del Norte de la India.

Algunos musicólogos afirman que tanto el instrumento como su nombre provienen del Sehtar de Persia (Seh: tres, Tar:cuerda), pero existen otras teorías al respecto.
El hecho es que este instrumento ha tenido un gran desarrollo en la música clásica del Norte de la India.
Su nombre tiende a confundirse con el de la cítara, que no es un instrumento sino en realidad una familia de instrumentos con características diferentes a las del Sitar, que no pertenece a esa familia sino a la de los laúdes.
Las cítaras constan de tan solo una caja de resonancia y de cuerdas que van tendidas sobre esta. Las cítaras pueden ser pulsadas, percutidas, frotadas, etc.
Por otro lado, el sitar consta de una caja de resonancia hecha a partir de media calabaza, además tiene un brazo, sobre los cuales van tendidas las diferentes cuerdas.
En la actualidad el Sitar tiene entre 5 y 7 cuerdas principales, y entre 13 y 18 cuerdas que se conocen técnicamente como “simpáticas” ya que no se pulsan pero resuenan por simpatía sonora con las cuerdas principales.

Es por eso que uno puede percibir en este instrumento sonidos de mas larga duración que los de los instrumentos de cuerda que conocemos.

la disposición de las cuerdasen el Sitar es muy particular, ya que los trastes son como puentes para permitir que las cuerdas simpáticas queden por debajo de estos y así evitar que estas sean pulsadas al momento de tocar las cuerdas principales. Los pequeños aros blancos son los orificios de salida de las cuerdas simpáticas.

La caja de resonancia en el Sitar esta hecha de media calabaza. Existen en varios lugares de India cultivos de calabazas especiales para la construcción de instrumentos musicales. En el caso de algunos Sitares se emplea una segunda calabaza mucho mas pequeña que va situada en la parte superior del instrumento justo detrás de las clavijas frontales. Esta calabaza está completa y tiene como función el aumento del volumen del instrumento.

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s