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Ayurveda. Más sobre Vatta Dosha

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Concepto general en el universo

Según la ciencia ayurvédica en la tierra existen tres fuerzas naturales que dan vida al mundo y a los seres que la habitan: el aire, el fuego y el agua.
El AIRE es la fuerza del viento, capaz de mover las cosas, desde unos granitos de arena acumulándolos hasta formar montañas, hasta hacer enfurecer el mar creando olas gigantescas.
Equilibrio y desequilibrio de la fuerza natural del aire
A causa del aumento y enfriamiento de la temperatura ambiental el AIRE se acumula en la atmósfera formando bolsas de aire que en determinadas regiones de la tierra y si se dan las condiciones específicas esta acumulación puede producir vendavales peligrosos que destruyen todo lo que encuentran a su paso, dejando áreas desoladas, secando ríos y charcas, etc.
Pero cuando el aire actúa moderadamente transporta el polen de las plantas para su polinización, mueve los molinos de viento, crea las olas del mar.
Es decir, cuando la fuerza del aire actúa de forma equilibrada es una fuerza que crea otros tipos de energía que dan lugar a nuevas formas de vida, y da movimiento a las otras dos fuerzas de la naturaleza, la fuerza del fuego y la fuerza del agua, ya que sin la fuerza del aire el fuego y el agua quedan estáticos.

Equilibrio creado por la naturaleza
Las estaciones del año regulan la acumulación, calentamiento, enfriamiento y disminución del aire creando así un equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza.En invierno hace frío, llueve, el sol es muy tenue y apenas calienta. Estas condiciones atmosféricas aumentan y manifiestan la fuerza del aire creando ráfagas de viento helado, nieves…Este aumento de la fuerza del viento causa la disminución de la fuerza del agua y de la fuerza del fuego.

Las fuerzas del universo en el microcosmos
“La aparición de los Doshas o energías biológicas del cuerpo humano”.
La medicina ayurvédica considera que las fuerzas naturales del universo se manifiestan de forma biológica en nuestro organismo y las ha nombrado Doshas o energías vitales del cuerpo ya que son necesarias para el mantenimiento de la vida.

Los Doshas actúan en el organismo de la misma forma en que lo hacen las fuerzas de la naturaleza en el macrocosmos, y se equilibran y desequilibran de la misma manera, con los cambios atmosféricos, hábitos alimenticios, estado mental y emocional de cada persona, el ambiente que nos rodea…

Por todas estas razones es importante cuidar de los Doshas para que no nos causen enfermedades.

Concepto de Vata Dosha
Energía vital biológica que crea el movimiento mental y físico en el cuerpo y al mismo tiempo gobierna a Pitta Dosha y a Kapha Dosha.

Composición de Vata Dosha
Vata es la combinación de los elementos de Aire y espacio que se encuentran en nuestro cuerpo. La combinación de estos elementos hace que Vata tenga las características específicas de frialdad, sequedad, limpieza y estar en constante movimiento.

Función de Vata Dosha
Estas características proporcionan a Vata Dosha la posibilidad de actuar en el cuerpo activando todos los movimientos físicos y mentales.Es decir, Vata produce la respiración pulmonar, el aire entra y sale de los pulmones para que el oxígeno entre en nuestro organismo y se produzca la respiración celular, así las células respiran el oxígeno que les llega a través de la circulación de la sangre.Esta función libera energía que pone en funcionamiento los otros dos Doshas y a los órganos del cuerpo, creando así el movimiento físico y mental.

Constitución Vata
Cuando en su constitución física o mental predomina Vata Dosha normalmente sus huesos son ligeros, usted es delgado, alto o bajo, estrecho de hombros, de pelo rizado y seco, hablador, imprescindible, miedoso, indeciso, creativo, sensible y entusiasta.

Enfermedades a las que tiene tendencia si se desequilibra Vata Dosha
Reumatismo, ansiedad, impotencia, problemas cardíacos…La concentración intelectual prolongada puede afectar su salud.

Dieta favorable a Vata Dosha
Comer los sabores dulce, salado, y agrio.Beber leche y tisanas.Comer frutas dulces, aguacates, plátanos, arroz, col…Evitar frutos secos, manzanas y melones.Mantener hábitos alimenticios regulares.Evitar comer cuando esté estresado, ansioso o nervioso.

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