Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

Ayurveda. Alimentos curativos.

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Ajíes.
Contiene gran cantidad de vitaminas A y C, y clorofila. Son beneficiosos para el sistema circulatorio y digestivo.
Ajos.
Conocido por sus propiedades anti-bióticas naturales y desodorizante interior. Util para desórdenes gastro-intestinales, envenenamientos, tifus, cólera, infecciones bacterianas e incluso cáncer. Es también útil como estimulante sexual y contribuye a la formación del semen. Es parte del sistema trinidad (ajo+cebolla+jengibre), cocinado como conjunto aumentan su efectividad individual.
Almendras.
Excelente fuente de proteínas. Tónico cerebral. Mezclada con jugo de limón hasta formar una pasta puede usarse como cosmético natural (labios rojos). El aceite puede aplicarse para aliviar el dolor de pies y para la circulación sanguínea.
Apio.
Tranquilizante para el sistema nervioso, especialmente su jugo. Limpiador interno gracias que sus fibras actúan como verdaderas escobillas en las paredes intestinales. El corazón del apio es un protector cardíaco.
Arroz.
El arroz es originario de la India (Oryza Sativa). En toda Asia es venerado como alimento sagrado. Es rico en vitaminas del complejo B, yodo y de alto contenido en proteínas. El arroz debe ser consumido en su forma integral; el arroz blanco refinado pierde gran parte de sus atributos nutritivos. La variedad aromática, el arroz basmati es muy apreciada por su generosidad en el sabor, propiedades nutricionales y asimilabilidad. El arroz basmati puede ser cocinado en jugo de limón y cúrcuma para fundir los kilos en exceso.
Entres sus propiedades alimenticias el Arroz Integral es hipotensor, recomendado para personas con problemas de edemas o insuficiencias cardíacas y renales. Favorece la salud intestinal, estabiliza la concentración de azúcar en la sangre es una buena fuente de vitamina B. El arroz estimula los riñones y la desintoxicación y es útil para limpiar la sangre y el desarrollo muscular. El Arroz Integral no contiene gluten y es hipoalergénico. Su consumo contribuye notoriamente sobre enfermedades crónicas como carciopatías, hipertensión arterial, diabetes, y ciertos tipos de cáncer. En ensayos realizados con animales se demostró que actúa como preventivo en cáncer intestinal y colon.
Berros.
Alimento utilizado durante miles de años. Contienen gran cantidad de minerales, cloro, calcio y sulfuros. Los persas se lo daban a los niños para estimular su crecimiento. Los griegos, para tratar trastornos mentales. Son buenos para reducir la presión sanguínea alta y la retención de líquidos.
Betarragas.
Limpian el hígado y los intestinos. Muy útil para el tratamiento de las hemorroides y para regular el equilibrio de azúcar en el cuerpo.
Cebollas.
Para los egipcios antiguos era el símbolo del universo. Es uno de los alimentos considerado como curativo universal. Util en tratamientos de dolor de oidos, resfríos, fiebres, mareos, laringitis, diarrea, insomnio, vómitos, cáncer, claridad mental, limpieza del hígado y purificación de la sangre. Ayudan a digerir los alimentos y eliminar las mucosas. Las cebollas cocidas al vapor son un laxativo natural. Es parte del sistema trinidad (ajo+cebolla+jengibre), que cocinado como conjunto aumentan su efectividad individual.
Cereales.
La palabra cereal deriva de “Ceres”, una de las grandes divinidades de la mitología romana: Diosa de la agricultura. Los cereales han sido la base de la alimentación humana, por los siguientes motivos. Se adaptan a climas diversos (salvo raros casos) llegando a ser más de la mitad de la producción total de alimentos -FAO-. Por su bajo contenido en aceites pueden ser almacenados por términos más prolongados que otros alimentos, conservando toda su energía vital. Sus rindes son muy abundantes (más rinde por hectárea que otros alimentos). Con el costo de producción de 150 gr. de carne se pueden alimentar a 50 personas con Arroz.
Los carbohidratos que contienen, son el elemento principal y base de nuestra alimentación. Al consumirse en forma integral además de ser asimilados en forma paulatina y duradera adicionan fibras (a las que se les conoce infinidad de propiedades especialmente relacionadas con patologías intestinales hasta cáncer de colon.) Los cereales contienen además de carbohidratos compuestos, fibra, proteínas, vitaminas minerales y oligoelementos. Combinándolos con legumbres se obtiene proteínas completas.
Coco.
Alimento muy sano y poderoso tónico. Su leche es rica en proteínas, vitaminas B y C y una larga lista de minerales. Bueno para los dientes y los huesos y en el tratamiento de varias afecciones: urinarias, constipación, vómitos, gusanos intestinales, fatigas, nerviosismo y debilidad general.
Cúrcuma.
Es una raiz que proporciona un polvo ocre-amarillo brillante de gran calidad alimentaria. Base de la preparación del curry y para colorear la mostaza. Util para prevenir la diabetes, limpiar los intestinos, lubricar las articulaciones. Muy nutritiva para la piel, membranas mucosas y los órganos reproductores femeninos. Debe consumirse cocida en agua o aceite, haciendo una pasta que puede usarse en diferentes recetas.
Dátiles.
La cáscara es excelente laxativo natural. Aporta buenos azúcares naturales, buen sustituto de las golosinas. Recuperación de la fiebre. Fuente de juventud.
Espinaca.
Ayuda a la formación de la sangre. Buena para los desórdenes de la vejiga y para combatir el estreñimiento.
Ghee.
Es tanto nutriente como preservante.
Hojas de mostaza.
Ricas en calcio, vitaminas A y C y clorofina. Es uno de los vegetales más sanos. Buenas para ser cocinadas con ghee, panir y especias.
Jengibre.
Alimenta el sistema nervioso y energético. Anti-estrés. Util para dolores de cabeza, fatiga, fiebres, gripe, tos bronquial y estimulante digestivo. Es parte del sistema trinidad (ajo+cebolla+jengibre), cocinado como conjunto aumentan su efectividad individual.
Lechuga.
Elimina las impurezas de la sangre y controla la bilis. Sedante nerviosa. Su jugo es útil para curar úlceras, gastritis y colitis.
Lecitina de soya.
Ayuda a la conducción de los impulsos nerviosos. Posee muchas propiedades curativas naturales: memoria, piel, atomizador de las grasas, facilitador hepático, brillo y nutrición del cabello, digestión, colesterol, producción de semen.
Legumbres.
Las arvejas, garbanzos, lentejas, porotos (incluidos el adzuki, mung, rojo, etc), combinados con el arroz, el trigo o el maiz forman una proteína completa que es el fundamento de una dieta vegetariana. Arvejas y porotos construyen el contenido de hemoglobina de la sangre.
El garbanzo es una de las principales leguminosas utilizadas en la India, Pakistán y América del Sur. Los garbanzos son energizantes, proteínicos, mineralizantes, vitaminizantes. Los garbanzos poseen 305 calorías, asimilables óptimamente, gracias a su composición y la presencia de fibras naturales del grano (10%). La presencia de lisina (aminoácido esencial) lo hace complemento óptimo con cereales para la obtención de proteínas completas. Producto recomendado para convalecencias, para personas que realizan deportes o desgaste físico.
Las lentejas provienen de oriente y fueron introducidos en Europa por los antiguos romanos. Se destacan por ser antianémicas, vitaminizantes, antidiarreicas, antinflamatorias, mineralizantes, nutrientes, enérgicas y neurotónicas. Muy recomendada para casos de anemia, desnutrición y convalecencias. Contiene 23,5% de proteínas siendo después de la soja y las habas las que más contienen. Al ser combinadas con cereales además de aportar proteínas completas aumentan su digestibilidad. Algunos médicos moderan su consumo debido a las purinas que poseen, pero si las comparamos con las carnes de consumo habitual su taza en purinas es bastante inferior (las lentejas poseen 0,07, el pollo 0,15 y la carne ternera 0,24 ).
El porotito aduki, muy utilizado en Oriente y desde hace unos años en Europa y Estados Unidos, de forma redondeada y color rojo-marrón, se caracteriza por su sabor particular parecido al de las lentejas y su gran tolerancia digestiva. Se hizo muy conocido a partir de su recomendación como alimento/medicamento sugerido por médicos macrobióticos. Entre sus aplicaciones , algunos médicos lo recomendaban para problemas funcionales del riñón (tostados y tomándose el agua de su cocción), y para prevenir o curar el Beri Beri. En Japón se elaboran un sinfín de productos que tiene como insumo principal a los porotos aduki , por ejemplo: masitas dulces, postres , dulce en barra , en lata listo para consumo etc, etc. Por sus particularidades nutricionales son Proteínicos, Energéticos, Mineralizantes y Vitamínicos No contienen gluten – Su consumo es apto para Celiacos- .
Limones.
Aportan la vitamina C en la dieta. Rico también en calcio, potasio y magnesio. Algunos dicen que es casi más una medicina que alimento. Purifica la sangre, le extrae el ácido para su eliminación, por lo que es alcalinizante. Util en todo tipo de resfríos y afecciones relacionadas, y como facilitador hepático; limpia la garganta y el estómago de mucosas. Refrescante. Utilizados también para cortar los ayunos.
Mangos.
Es apreciada como la gran fruta de la India. Ayuda a corregir desórdenes del hígado y menstruales. Buenos para ganar peso, debilidad sexual e indigestiones. Para equilibrar su acidez, en la India se recomienda tomar leche.
Manzanas.
Fuente de sodio, potasio, magnesio y vitaminas B y C. Excelente alimento para los niños. Muy buena para combatir la anemia. Matinalmente es energetizante y al final de las comidas, digestiva. Tanto crudas como cocidas son purificantes de la sangre. Asadas son útiles para aliviar la constipación. Rallada contra la diarrea. Horneada con queso cottage, limpian y renuevan la sangre.
Miel.
Es un alimento maravilloso que aporta grandes cantidades de nutrientes esenciales. Aumenta la retención del calcio. Util para un extenso prupo de trastornos: asma, fiebre del heno, alergias, desórdenes digestivos, artritis, esclerosis múltiple, hemorroides, estado de la piel y debilidad del corazón. Excelente preservante natural y potenciador de otros alimentos curativos. Fuente de juventud.
Naranjas.
Comparte gran parte de los atributos y nutrientes que aportan el limón. Desintoxicantes del organismo. Util para alcalinizar la sangre, asma, presión sanguínea alta y problemas del corazón y del hígado. Su consumo es recomendable solo en las mañanas.
Panir.
Es el nombre del queso o cuajo de la leche hecho en casa preparado con jugo de limón. Es uno de los mejores alimentos para los niños.
Papas.
Gran contenido de proteínas, sales alcalinas y vitaminas A y D. Para obtener un mayor valor nutrivo de una papa, se deben cocerse con la cáscara intacta. Al cortarla se pierden aproximadamente un 1/3 de sus nutrientes. La cáscara es altamente alcalina, por lo que debe ser consumida ya que compensa la acidez de su pulpa. Son útiles para ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo, especialmente el ácido úrico. Para el reumatismo y la artritis se recomienda consumir el caldo de la cáscara de papas cada mañana; suelta las articulaciones endurecidas.
Papayas.
Fruta sedante para el sistema digestivo. Contiene la papaina, enzima digestiva. Las papayas son ricas en calcio y vitaminas A, B, C y D. Su jugo lechoso es útil en el tratamiento de eczemas, úlceras y gusanos intestinales.
Perejil.
Es rico en minerales. Gran diurético. Es útil para reponer la sangre, para el tratamiento de la diabetes, limpieza de los riñones, purgamiento de venenos y para regular el equilibrio del calcio en el cuerpo. Refrescante del aliento, contraresta sabor de alimentos fuertes.
Piña.
Alto contenido de cloro. Ayuda a purgar el cuerpo de desechos, estimulando la orinación. Vigoriza las fuerzas curativas del cuerpo. Alivia cuando el hígado y los riñones están recargados. Su jugo también es útil a los cantantes en cuanto actúa como sedante para la garganta.
Pimienta negra.
Recién triturada es un efectivo purificador de la sangre. Previene la formación de gases intestinales, especialmente de melón, sandía, tomate, pepino. El té de 1/2 cdita de pimienta entera hervida 5 minutos es útil para el asma, artritis y para bajar de peso.
Plátanos.
Poseen fósforo y potasio. Importantes para el sistema nervioso y corporal de la mujer. La pulpa blanca tras la cácara puede comerse y posee gran contenido de vitamina A. Un plátano pequeño cada 3 horas detienen la diarrea y 3 plátanos chicos cada hora alivian la cosntipación. Buenos para eliminar las impuresas de la sangre y para curar las úlveras. Los diabéticos deben abstenerse.
Polen.
Comparte los atributos de la miel y en forma concentrada.
Quínoa.
La Quinua, posee muchas propiedades alimenticias, incluso superiores a muchos cereales. Es una semilla, pero no es un cereal y pertenece a la familia de las Chenepodium. En estado natural, sus semillas están recubiertas por saponinas (sustancias recinosas), para ser consumidas deben ser lavadas con agua abundante y es preferentemente alcalina. El uso de la Quínoa o Quinua data de por lo menos 3000 años A.C. En época de los Incas la llamaban grano madre y la veneraban como planta sagrada. Este sorprendente superalimento está siendo revalorizado y redescubierto. Según cuenta la historia en tiempos de conquista se les prohibía con pena de muerte a los nativos su cultivo y consumo por relacionarlo con su inagotable energía y fortaleza física.
En investigaciones de la NASA y según introducción del texto de Greg Schilick y Bubenheim (1996) “La Quínoa ha pasado a ser un cultivo CELLS (controled ecological life support system) por la NASA. El concepto CELLS significa que se utilizarán plantas que sirven para remover el dióxido de carbono de la atmósfera y, al mismo tiempo, para generar alimentos, oxígeno, agua para las tripulaciones de las misiones espaciales de larga duración. Los criterios para seleccionar estos cultivos incluyeron la composición de nutrientes, el índice de cosecha, su estatura y la duración del ciclo de vida”.
Sandía.
Ideal para los niños en climas cálidos. Buena como limpiador de nuestros intestinos. Energetizante. Alivia todo tipo de resfríos y es uno de los mejores diuréticos. La semilla de la sandía es rica en vitamina E; útil es cocinarla dentro de las comidas.
Sésamo.
Es el más potente de todas las semillas. Contiene potasio y magnesio y es una excelente fuente de lecitina. Las semillas de sésamo aumentan la virilidad, rejuvenecen mental y físicamente, aumentan las secreciones de las glándulas pituitaria, pineal y sexuales. Son buenas también para el sistema nervioso. Dado su dificil digestibilidad en estado crudas (tostadas pierden hasta un 60% de sus atributos) se recomienda mezclarlas en los chapatis (1/4 sésamo + 3/4 de harina), o licuar con un poco de agua para hacer mantequilla de sésamo.
Soya.
La Soja (Glicene max ) es originario de China y usada en Japón hace mas de 2000 años. La Soja es nutriente, calmante, mineralizante, vitaminizante, energética y tónica. La Soja es la legumbre de mayor importancia y consumo a nivel mundial, a partir de ella se elaboran un sin fin de productos como, hamburguesas, queso, leche, harinas, texturizada, etc. Su gran cantidad de proteínas y el poder biológico de las mismas hizo recomendarse por todo tipo de médicos (médicos convencionales, naturistas, etc. ) Muchos autores, señalan en la Soja propiedades terapéuticas para contribuir a mejorar estados de cardiopatías, ya que en muchos casos al sustituir proteínas animales baja la taza de colesterol en la sangre. En investigaciones se demostró que personas que substituían la mitad de las proteínas consumidas con soja, obtuvieron una baja de un 8 a un 16% luego de varias semanas de ingesta. Al ser ricas en fibra soluble e insoluble, la soja colabora a solucionar problemas de estreñimiento, regular las tazas de azúcar en el torrente sanguíneo. Por su contenido en hierro, calcio y potasio es altamente mineralizante. En los últimos tiempos, con el afán de obtener mayores rindes se comenzó a tratar genéticamente el grano para que sea resistente a herbicidas utilizados en la agricultura convencional. La soja (tanto el poroto como la harina) tratada genéticamente no es consumida por los vegetarianos.
Té Yogui (massala).
Es una bebida deliciosa, típica de la India. Se utiliza para fortalecer el sistema nervioso. Util en la dieta para personas adictivas a drogas o fármacos, mejora la memoria, es anti-depresivo y energetizante; preventivo de resfríos y enfermedades de las membranas mucosas.
Sus ingredientes son: cardamomo, canela, clavos de olor, jengibre, pimienta negra y té negro. Tres raices. El sistema trinidad está constituido por ajo+cebolla+jengibre, los que cocinados como conjunto aumentan su efectividad individual.
Trigo.
Es el alimento de la vida. Es un gran alimento para el cerebro.
El trigo (Triticum aestivum) es el cereal más cultivado del mundo, este cereal posee muchas sustancias vitales para el buen funcionamiento orgánico. Es rico en vitaminas B, potasio y su germen es muy rico en vitamina E. Gran antioxidante del organismo. Gracias a su cutícula, limpia los intestinos, devuelve fuerzas a tus dientes y encías, embellece la piel y previene los problemas estomacales y el cáncer. En la India se acostumbra a preparar al cuerpo para digerir el trigo entero, en forma gradual. Según algunos autores reduce los riesgos de cáncer de mamas y alivia las sofocaciones de la menopausia, esto aparentemente se debe a un componente o fitoestrógeno que posee: llamado “Lignanos”. En pruebas realizadas en Australia consumiendo 45 gr. al día de harina integral de trigo durante tres meses, se redujeron entre un 25 a 50 % los calores menopáusicos. El Selenio que posee el trigo integral se asocia con la salud del corazón y la buena circulación.
Para cocinarlo, se deja remojando por la noche; puede licuarse para obtener la leche del trigo, que es un excelente alimento para los niños pequeños. El trigo entero está muy bien compensado, la harina produce acidez en la sangre, lo que es contrarrestado por su salvado o cultícula, gran alcalinizante.
El té de salvado de trigo se prepara hirviendo el salvado en 6 partes de su peso en agua, durante 30 min; puede agregarse miel y limón a gusto; es útil como tratamiento contra el nerviosismo, la anemia, la ronquera y el dolor de garganta; tomar 1 tza, 2 veces al día.
Uvas.
Gran fuente de vitamina C, potasio y magnesio. Desintoxica el organismo para que pueda superar algún problema crónico. Laxante natural. Util como monodieta (ayuno). Las uvas dulcen ayudan a la formación de la sangre.
Yogurt.
El yogurt casero puede ser consumido a diario. Rico en vitamina B12 (escasa en los vegetales), que es esencial para el sistema nervioso y es parte de la estrategia natural de salud para vegetarianos. Util como agente limpiador natural del estómago y de los intestinos. Enriquece y neutraliza las condiciones ácidas de la flora intestinal (Lactobacilus acidofilus), especialmente después del uso de anti-bióticos. Puede usarse hasta como un shampoo.
Zapallo.
El conocimiento ayurvédico lo considera rejuvenecedor y es fácil de digerir. Combina muy bien con el arroz y con el trigo.

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