Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

FENG SHUI- ORIGEN

Deja un comentario

los orígenes del Feng Shui se pierden en la antiguedad.

Se cree que comenzó a desarrollarse hace más de 6000 años basándose en una creencia muy arraigada en China… ¡nuestro ambiente modela nuestras vidas!

Con el transcurso de los años el Feng Shui se fue enriqueciendo con la literatura y la Poesía y se fue transformando en una especie de misticismo combinado con ciencia, en sentido Común con lógica y principios físicos, en intuición con estética… ¿el resultado?

Una ciencia-arte que nos enseña, entre otras cosas, como redistribuir el mobiliario en una habitación o lugar determinado para crear corrientes positivas de energía y armonizar el ambiente, o coordinar las luces, plantas y objetos de arte para lograr un balance ideal y hasta elegir el mejor lugar para constuir un edificio… ya que según la filosofía china ¡en un ambiente armonizado hay salud física, mental y espiritual!.

Y no vayamos a pensar que el Feng Shui es una especie de superstición o creencia que Cultivan las personas menos instruídas… ¡al contrario!
En el Lejano Oriente, donde se toma este arte-ciencia muy en serio ningún empresario construye nada ni arregla sus oficinas y residencias sin consultar previamente algún experto en Feng Shui. Asimismo, la llegada cada vez más numerosa de inversionistas japoneses a Estados Unidos también ha traído consigo el Feng Shui y hasta multimillonarios como Donald J. Trump confiesa que en su proyecto neoyorkino de construcciones valorado en 1.5 mil millones de dólares hay ¡varios toques de Feng Shui!…

Por otra parte, se ha descubierto que ciertos proyectos arquitectónicos también en el área de Nueva York como son el antiguo edificio de la Gulf and Western Building (hoy llamado 15 Columbus Circle propiedad de la General Electric) y el banco China Trust Bank de Flushing, Queens, incluyen serios ¡toques! legítimos de Feng Shui… ideas concretas aplicadas al ambiente y la estructura…

Para hablar de Feng Shui , hay que hablar de I Ching , para hablar de I Ching no hay que olvidarse de los “Pa Kua” . Y para hablar de los “Pa Kua”, hay que conocer primero la historia milenaria de china.
Fu Xi , el jefe de una tribu china de hace unos seis mil años, fue el descubridor de muchas cosas, entre ellas los famosos “Pa Kua”. Hay dos versiones para el origen de estas figuras. Dice en algunos libros que él mismo hizo un dibujo observando la forma del pelo de un animal mitad dragón mitad caballo llamado “Long Ma” y luego descubrió los Pa Kua a partir de ese dibujo cuyo nombre era “He Tu” . Sea como sea la leyenda, todas coinciden en una cosa – Fu Xi estuvo sesenta y cuatro días y noches observando las estrellas, los animales, la naturaleza desde un punto elevado llamado “Hua Kua Tai” y por fin inventó las ocho figuras de “Kua” . Fu Xi, además de ser descubridor de las figuras de Kua, también fue el que ordenó las ocho Kua. Le llamamos “Fu Xi Pa Kua” o “Xien Tien Pa Kua” (Pa Kua del cielo anterior). Pa Kua del cielo anterior sirve en el Feng Shui para estudiar tridimensionalmente el espacio.
Parece algo increíble para una mente de esa época, pero la arqueología demuestra la antigüedad de los “Pa Kua”. En china, concretamente en la provincia de An Hue , se descubrió una pieza de jade de cinco mil años de antigüedad con la figura de los Pa Kua. En la actualidad, los expertos en la materia coinciden en que es muy probable que Fu Xi pudiese descubrir muchos secretos de la naturaleza en “Hua Kau Tai”. Aquel lugar era como una meseta pequeña rodeada por ocho montañas grandes. El río pasa en forma S por el terreno llano que está debajo de ésta. Es decir, si dibujáramos el terreno, el río, la pequeña meseta y las montañas, tendríamos un dibujo de Tai Chi con los ocho Kuas alrededor.

En un principio, solo existían los símbolos de Kua pero las explicaciones no llegaron hasta la aparición de un libro llamado I Ching que probablemente fue escrito por el rey Zhou Wen Wang hace unos 2800 años. El I Ching formaba una parte de un libro llamado Zhou I . La otra parte llamada I Zhuan fue escrita por Confucio más tarde. A partir de esa época, este libro fue obligatorio para los intelectuales, especialmente para los que querían examinarse de oposiciones. Todas las filosofías, ideas, conceptos, o pensamientos posteriores al I Ching están influenciadas por él.
El rey Zhou Wen Wang, además de escribir las explicaciones y aplicaciones de las figuras de Kua, también las ordenó . Le llamamos “Wen Wang Pa Kua” o “Hou Tien Pa Kua” (Pa Kua del cielo posterior). Lo hizo según el Luo Shu , que dicen en algunos libros que fue descubierto en el caparazón de una tortuga blanca cuando Da Yu , rey de la dinastía Xia de la época anterior, modificaba el cauce del Río Luo Shui para evitar inundaciones hace unos 4200 años. Pa Kua del cielo posterior sirve en el Feng Shui para estudiar el tiempo y su cambio cíclico. De allí viene el estudio de Xueng Kong Ai Xing .
El I-Ching que fue el origen de las matemáticas, la astronomía, la medicina, la ciencia, e incluso del Kong Fu en la antigua China, no sólo es la esencia y el centro de su cultura, sino también un libro que explicaba las reglas del cambio en el Cosmos (el orden en las cosas) y el equilibrio en la naturaleza. El pueblo chino, ya fuesen emperadores, campesinos, intelectuales, estrategas, etc., lo consulta desde el momento en que fue escrito hasta ahora de forma cotidiana y regular pasándolo de generación en generación. En otras palabras, millones de personas lo han aplicado durante miles de años en su desarrollo científico, estudios astronómicos, teorías medicinales, defensa militar y personal, arquitectura, estrategia política, análisis psicológicos, diseño interior de sus viviendas, etc.
Del I Ching surgió la teoría del Feng Shui. En un principio, solo las casas imperiales y nobles tenían acceso a esta maravillosa aplicación, los chinos lo llamaban “Aplicaciones de emperadores y reyes” , porque era un conocimiento mantenido en secreto y solo al alcance de los más poderosos y ricos del imperio para mejorar su salud, mantener la fortuna de su familia, fortalecer su poder, evitar desastres en el pueblo, o ganar la guerra contra países vecinos, etc. Hace unos dos mil años, un emperador, siguió el consejo de sus ministros, mandó, por una parte, a seguir construyendo nuevos trozos de la gran muralla y juntarlas con las antiguas para defenderse de las tribus de norte y oeste de China (una de ellas es la del gran Gengiskan), y por otra parte, ordenó a sus expertos de Feng Shui a enseñar los más insignificativos de esta ciencia para que tengan una vida mejor y quiten las ideas de invadir China que tenía un clima más suave y una tierra más fértil. Por tanto, en el curso de la historia, este Feng Shui fue conocido por el pueblo chino a través de sus viajes e intercambio de cultura, comprobó sus efectos y que empezó a popularizar su aplicación. Se le llaman San He Feng Shui a este conocimiento incompleto y menos significativo que retornó de las tribus de norte, mientras el Feng Shui que siguió guardando las casas imperiales y nobles se le llaman San Yuan Feng Shui . Como es lógico, el primero – San He Feng Shui- es más conocido por la gente, pero el segundo -San Yuan Feng Shui- llega a un nivel más alto.
Las palabras “Feng Shui” son muy conocidas por los occidentales, pero aparecieron más tarde que “Kan Yu”, otras palabras para describir el Feng Shui. El libro Huai Nan Z , el primer libro que utilizó las palabras Kan Yu, no fue escrito por un solo autor, sino por un noble de la Dinastía Han – Liu An – y sus protegidos (amecenados) intelectuales. Tampoco es un libro de Feng Shui, sino un libro de filosofía china en el que explica la forma de ver el mundo los filósofos, literatos, intelectuales, etc. Huang Shi Kong , de la época de la dinastía Qin y Han , fue uno de los maestros más antiguos en la historia del Feng Shui, escribió un libro llamado Qing Lang Jin . Era el primero libro que habla exclusivamente del Feng Shui, pero fue escrito con un lenguaje tan antiguo, difícil y con tantas metáforas que casi nadie supo descifrarlo. No obstante, las palabras “Feng Shui” no fueron inventadas hasta la Dinastía Gin , por el famoso maestro Kuo Pu en su libro hace mil setecientos años. A pesar de que este libro fue escrito con el objetivo de aclarar un poco la confusión que dejó el libro Qing Lang Jin, Zan Shu seguía siendo un libro incomprensible. Durante miles de años, muy pocas personas supieron los verdaderos secretos del Feng Shui porque eran “de uso exclusivo de los emperadores y reyes”, y porque los maestros tenían criterios exigentes para elegir un alumno que aprendiera todos sus conocimientos, por ejemplo una mente ágil, una inteligencia extraordinaria, la bondad, la honestidad, la sinceridad, etc., Por tanto, después de Huang Shi Kong y Kuo Pu, Yian Chou Kan , la primera persona que enseñó públicamente el uso de la brújula china – Luo Pan – en el Feng Shui, Yang Yun Sung , autor de Qing Lang Au Yu , Tian Yu Jin , Bao Zhao , Han Long , I Long , etc., Jiang Da Hong , autor de Di Li Bian Zheng , Shui Long Jin Wu Juan , etc., fueron los más destacados maestros de su época (Para leer los textos originales de libros clásicos del Feng Shui, solo hay que pinchar el nombre del libro que está subrayado)
A pesar de la cantidad de textos clásicos que dejaron los grandes maestros, todo ellos están escritos en un lenguaje antiguo, de forma poética, con metáforas y simbolismo, y solo el propio autor y sus alumnos entienden de verdad el contenido real del libro. ¿Si los nativos, que saben leer y hablar chino, no saben qué significan los textos clásicos del Feng Shui, cómo pueden entenderlo los que no saben ni leerlo ni escribirlo? Por tanto, es muy importante aprender Feng Shui con un buen maestro nativo que sepa explicar lo que contiene o lo que no está escrito en los libros.
Tradicionalmente China fue el centro de estudios del Feng Shui, mejor dicho, los palacios imperiales o nobles. Sin embargo, con la retirada de las tropas de Chiang Kai Shek a Taiwán y la entrada de los comunistas al continente, Taiwán y Hong Kong sustituyeron el lugar de China en los últimos 50 años, la razón es que por una parte los ricos y los antiguos nobles que escaparon de los comunistas instalándose en Taiwán o Hong Kong trajeron estudios enteros y practicas completas de Feng Shui, y por otra, los comunistas prohibieron cualquier practica tradicional incluyendo la del Feng Shui naturalmente. Por tanto, durante más de 50 años la practica y la enseñanza del Feng Shui desaparecieron en China, los grandes maestros que se quedaron allí se murieron sin dejar discípulos o libros. No obstante, la China actual, más abierta, acepta esta tradición, dándole cada vez más importancia después de conocer la eficacia del Feng Shui que demuestran los maestros de Hong Kong y de Taiwán.
Algunos libros occidentales hacen distinción entre Feng Shui Taoísta, Feng Shui Confucionista, Feng Shui Budista, etc. En realidad, no existen tales distinciones, porque Confucio era un filósofo, no creía en espíritus y tampoco hablaba de dioses. El Budismo es una religión basada en una profunda filosofía y la teoría de reencarnación, y el Taoísmo tiene dos ramas, una pura filosofía y la otra mitad astrología, mitad religión.
Para los chinos, el Feng Shui solo se divide en dos partes, el Feng Shui para “Ying Zhai” y el Feng Shui para “Yang Zhai” . “Ying Zhai” significa en chino “vivienda oscura” que es “vivienda para muertos”, o mejor dicho, la tumba de nuestros antepasados, y “Yang Zhai” significa “vivienda luminosa” que es “vivienda para los vivos”. Esta última parte es lo que interesa normalmente a los occidentes.
En todo tipo de disciplinas se establecen distintas escuelas para su enseñanza. Por ejemplo, existen varias escuelas en el ámbito de las artes marciales como el Aikido, Karate, Taekwondo, Judo, Kendo, Tai Chi Chuan, etc., todas estas con diferentes técnicas para defender o atacar, pero que en esencia comparten los mismos principios básicos y los mismos fines. Es de entender, por tanto que esto suceda también en el caso del Feng Shui Tradicional.
Una de las escuelas más prestigiosas y mejor conservada es la que dejó el maestro Jiang Da Hong, la escuela “San Yuan Jin Dan” (Jiang Fa Kan Yu ), con la explicación de I Ching que dejó “Gui Gu Zi”.
Gui Ku Zi, cuyo nombre y apellido real eran “Wang Yu” , fue un famoso estratega de hace más de dos mil años así como un noble con el cargo de alto funcionario que con el tiempo se retiró para dedicarse plenamente a la enseñanza. Muchos de sus alumnos fueron famosos militares y estrategas en aquella época caótica de luchas entre reyes y nobles, algunos sirvieron a distintos amos aplicando el I Ching que les enseñó Gui Gu Zi. Al final uno de ellos consiguió ayudar al rey Qin a ganar todas las batallas y a conquistar todos los territorios. Este rey, después de ser el único amo de china, se auto proclamó Emperador y fue el primero en la historia de este país.
La escuela “San Yuan” que dejó Jiang Da Hong se remonta hasta hace mil setecientos años. Del maestro Kuo Pu, su sucesor Yang Yun Sung, hasta Wu Ji Zhen Ren y Jiang Da Hong, el auténtico Feng Shui tiene su propio “árbol generacional de los maestros” a partir de los maestros que fueron sucesivamente alumnos del Maestro Jiang Da Hong: Lü Xiang Lie, Han Xi Rong, Lü Zi Zu, Kang Zi Cai, Duan Tian Ji, Yan Yun De, Wen Feng Ming, Wu Dao Cheng, Xiao Guang Jun, Li Xiu Shan, Ma Bu Yun, Liu Song Yan, Tang Yue Feng, Luo Yang Jun, Tan Zheng Yi, Liu Jia Xung, Chen Fu Cheng, Li Su Yu, etc.
Ahora esta escuela tiene su sede en Taiwán y su maestro jefe, (al cual llamamos “Shi Fu”) Hun Yuan Chan Shi es un extraordinario experto en Feng Shui, una de las pocas personas capaces de encontrar el “Nido de Dragón” (Long Xue) en el mundo.
¿Qué es “Nido de Dragón?” El concepto del Dragón oriental es totalmente distinto al del occidental. El dragón chino representa la suerte, porque según la leyenda, no mataba ni hacía daño a nadie, sino que ayudaba a la gente, traía la lluvia para las plantaciones, etc. Por tanto, ese “Nido de Dragón” es sinónimo de buena estrella, el lugar donde la energía del entorno llega a un pleno equilibrio natural, y es el mejor sitio geográficamente hablado para ubicar viviendas, fábricas, edificios, templos, especialmente tumbas. Es fácil comprobar su efectividad, pero difícil de encontrar. Se encuentra a unos 30 centímetros por debajo de la superficie, con una tierra de un brillo y color especial. A pesar de que haya distintos tipos de nido de dragón, y distintos “dibujos”, lo más notable es que allí la tierra separada por una línea blanca que se parece al dibujo del “Tai Chi” tiene dos colores. A un lado de la línea la tierra es de color marrón un poco más oscuro y un poco pegajosa, y al otro lado es como polvo de color más claro. Además en cada lado hay “un punto blanco” formado por tierra de color más claro. Solo el nido de dragón tiene un brillo y un color muy distinto que la tierra de su alrededor. Según estudios electromagnéticos, la tierra de color oscuro tiene un valor de menos 40, mientras el valor de los polvos de color claro indica el cero.
El Maestro Tan Zheng Yi , la única persona capaz de encontrar el nido de dragón (Long Xue) hace unos 50 años en Taiwán, tuvo varios alumnos destacados como Liu Jia Xung , Cheng Fu Cheng y Li Su Yu . El maestro Li Su Yu era un ingeniero industrial. Por tanto, aprovechó sus conocimientos en este tema e inventó el primer y único aparato capaz de detectar el Nido de Dragón- Xun Long Chi .
No obstante, este aparato solo puede detectar el chi del Nido de Dragón, no indica otros datos necesarios como la orientación o fechas para hacer una construcción o un enterramiento. Por tanto, aunque alguien encuentre el Nido de Dragón, necesita un buen maestro para aprovechar el buen Feng Shui del lugar y hacer lo que pretenda realmente. El linaje de los maestros del San Yuan Feng Shui sigue. Uno de los más conocidos discípulos del maestro Li Su Yu es Hun Yuan Chan Shi .
El Feng Shui, que tuvo un uso privilegiado en las casas imperiales y nobles desde un principio, se convierte poco a poco en un estudio popular en Taiwán estos últimos años, especialmente ahora con la apertura de la Universidad de I Ching (con aplicaciones en Feng Shu) fundada por el maestro arriba mencionado Hun Yuan Chan Shi, quien también imparte cursos de Feng Shui e I Ching por televisión. Ahora la universidad tiene su cede en Taiwán, pero también tiene clases en China continental. Se prevé que en poco tiempo estas clases se divulgaran en inglés e incluso en español.

La Universidad de I Ching en Taiwán
La primera Universidad de I Ching está en Taiwán, justo en un “Nido de Dragón”. Para los que no creían en el Feng Shui, ni en el “Nido de Dragón”, el horrible terremoto de Septiembre de 1999 que sufrió Taiwán fue la prueba evidente de esta ciencia. La Universidad está situado muy cerca del centro de terremoto, no quedaban ningún edificio en pie a sus alrededores, mientras los edificios de la universidad estaban intactos, solo le derrumbaba una pequeña parte de su muro.
El Feng Shui ha sido conocido en el mundo occidental en estos últimos años, primero por los países anglosajones gracias a la facilidad de intercambios culturales a través de una lengua universal – el inglés -, luego los países hispanohablantes, a través de la traducción del inglés al español. Sin embargo, existen muchos problemas para dar a conocer a los occidentales el verdadero Feng Shui a causa de las siguiente problemas e inconvenientes.
Primero, el I Ching está escrito en chino antiguo y solo poca gente sabe descifrado y además en miles de años de estudios se han realizado miles de análisis sobre el I Ching que confunden a mucha gente con explicaciones distintas.
Segundo, el Feng Shui con detenimiento es un estudio de gran complejidad que multiplica enormemente el grado de dificultad para su entendimiento aunque se sepa hablar y escribir Chino perfectamente.
Tercero, siempre ha sido una practica privilegiada de emperadores y nobles, solo unas pocas personas conocen en su totalidad el verdadero Feng Shui, por tanto, un profesor con pleno conocimiento es infinitamente más útil que leer miles de libros traducidos, re traducidos o mal traducidos.

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s