Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

SADHUS 3

4 comentarios

Los sadhus son grandes yoguis.
Sus prácticas diarias de Yoga se convierten en un verdadero ritual, donde en cada asana o postura física se conectan con el Espíritu Divino.
Además del yoga, también realizan votos de castidad, y ayunos.
Algunos no hablan durante largos meses o sólo beben agua como alimento.
Otro modo de limpiar sus karmas es el sometimiento a torturas físicas inimaginables.
Es posible observar a alguno de ellos estar de pie durante años y a veces tan sólo afirmados en un pie. Existe un grupo que se mutila el pene y realiza demostraciones de fuerza cargando pesados objetos.
Todo ellos, justifican sus torturas por amor a los dioses y en nombre de la espiritualidad.Junto a tales sacrificios, existe uno considerado como sagrado y representa una forma de emular a Shiva, deidad principal que es venerada por estos ascetas.
Este dios es tanto señor del yoga, como señor del hashis.
Siempre representado con sus ojos a medio cerrar, símbolo de estar en un constante estado alterado de conciencia.
De este modo, no es extraño observar a muchos sadhus ingerir el sagrado hashis que mezclan con tabaco en las puertas de baño en la ciudad sagrada de Benares o la actual Varanassi.
Es un dios dual, ya que en su misma naturaleza ha encontrado el equilibrio perfecto entre masculino y femenino.
Así, en muchas regiones del país, se honra como una diosa y en otras, como a un dios. Es el creador y destructor al mismo tiempo, representa al eterno ciclo de muerte y resurrección.Otro aspecto imitado por los sadhus es el de usar largas rastas en el pelo, a mayor longitud mayor poder radica en el santo.
Muchos de ellos llegan a tener rastas de más de 5 metros de largo.
Se cubren los cuerpos desnudos con cenizas del fuego sagrado que siempre les acompaña, signo del Espíritu eterno que siempre está activo e interactuando con la realidad terrena.
Al igual que Shiva, los sadhus, especialmente los nagas, andan completamente desnudos como muestra de un desapego absoluto con el mundo material del maya o el mundo de la Ilusión, donde viven la mayoría de los hombres ordinarios.
A esta divinidad se la representa casi siempre sentado sobre una piel de tigre, simbolizando el control sobre el mundo animal. En su frente se dibuja una luna nueva y de fondo una luna llena, indicando la relación de esta deidad con la fertilidad de la tierra, convirtiéndose entonces, en un dios luna

Se calcula que existen alrededor de 4 millones de sadhus en la India, aunque en otros tiempos se cree que este número habría sido considerablemente mayor.
Hoy, se encuentran repartidos en un gran número de sectas, sin embargo, siempre con un mismo objetivo, que es lograr el estado de iluminación.


Los sadhus Nagas o guerreros, en otra época se convirtieron en temidos luchadores contra otras sectas y otras religiones como la de los musulmanes.
Se hicieron famosos por luchar contra la represión británica en tiempos de la Colonia Inglesa.
A veces, se les puede observar portando armas como palos o cuchillos, sien embargo, corresponde a un uso más bien ornamental.
Otra secta famosa es la de los yoguis, quienes adquirieron con el tiempo un camino tántrico y veneran además a Vishnu y al Dios Hanuman.
La religión sikk, tuvo en sus comienzos a sus propios sadhus, hoy en día se rigen más por las costumbres hinduistas, y dentro de su panteón agregaron a Nanak, el famoso gurú que dio inicios a la religión de los sikk.
Los ramandis, son sadus que han seguido la filosofía de Ramajuna en los siglos de la era medieval.
Existe además, una secta que emula todas las características mortuorias de Shiva.
Habitan en las puertas de las cremaciones, sus cuerpos los llenas de cenizas de los muertos que aquí se queman.
Utilizan huesos humanos y mantienen un contacto con los espíritus del inframundo. Generalmente beben alcohol y no respetan las dietas vegetarianas, e incluso en un tiempo se les acusó de canibalismo.
Muchas veces, fueron encontrados meditando sobre cadáveres.
Otra secta interesante es las que forman las mujeres.
No es una secta propiamente tal, pero difícilmente entran en las de los hombres, por considerarlas peligrosas en cuanto a tentar los votos de castidad.
En todo caso, desde el punto de vista jerárquico de sadus se hallan por debajo de la de los hombres.Se les denomina Sadhvis, en su mayoría son ancianas, ya que después de enviudar y haber criado a los hijos, deciden dedicarse a la vida espiritual.
Sin embargo, hay muchas jóvenes que se sienten llamadas a esta vocación, aunque deban luchar contra el sistema social.
La condición femenina en la India está muy menospreciada y se cree que las mujeres debieran reencarnar nuevamente en un alma masculina para sólo entonces poder llegar a iluminarse.
Sin embargo, han existido grandes santas a lo largo de la historia religiosa hindú, que demuestran lo contrario, se las conoce como Matajis o reverendas Madres, generalmente muy amadas por todos debido a su inmensa compasión hacia todos lo seres del mundo.
En general, la personalidad de los sadhus es muy carismática y encanta a quien tenga la oportunidad de conocerlos y compartir alguna enseñanza espiritual que su cultura religiosa pueda ofrecer.
Existen algunos que aman ser fotografiados, demuestran sus habilidades en yoga, y caminan orgullosos y felices bendiciendo a quien se les cruce por delante.
Como tales, son considerados seres iluminados, capaces de dar luz donde exista oscuridad espiritual, los fieles se les acercan para recibir sus bendiciones, muchas veces la emoción llega a las lágrimas, son especialmente respetados y amados por esta cultura.
Caminan como dioses entre multitudes de coloridos vestidos en las congestionadas calles de La India.
Cuando miran a los ojos, profundizan el alma y leen los que otros no pueden, sonríen o enfrentan con simples preguntas que sacuden el espíritu y nos hacen limitarnos a nuestra realidad humana, tan llena de expectativas materiales que sólo cuando miramos a ellos, cubiertos tan sólo por cenizas sagradas y con una amplia sonrisa, nos enseñan que la felicidad está en el corazón, que sobre pasa vestimentas o el mundo material.
Nos recuerdan que la Iluminación es una meta universal del ser humano, no sólo de La India, que caminos hay muchos y el de los sadhus, sólo es uno más.
Anuncios

4 pensamientos en “SADHUS 3

  1. bueno eso es muy rico y muuuuuuuuuuuuuuuy hermoso quiero que lo sigan reproduciendo mas fotos okmasy mas y mas pero que deverdad se mire

  2. Muy lindo blog.. gracias
    carlos/Chandra Montevideo

  3. lo espiritual va de la amano con la evolucion , blog muy interesante didactico-Cesar Falcao

  4. la neta se parecen a mis maestros jajajajajajajajaja que teto voy en 1er semestre y me caen del navo

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s