Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

LA CUARTA VERDAD- BUDISMO

Deja un comentario

Pero, ¿Qué es exactamente el camino?
El camino es el óctuple sendero
LA CUARTA NOBLE VERDAD
Todos los que han leído algún texto de Buddhismo conocen el Óctuple Sendero, pero pocos entienden que este sendero forma parte de las cuatro verdades:
Hay sufrimiento.
Hay una base conocida, la aparente causa de este sufrimiento.
Hay un camino que disuelve esta base.
El camino está disponible en la forma del Óctuple Sendero.

Esto está bien, pero luego hay dos posibilidades.
La primera es disolver el sufrimiento hasta el punto en que la vida sea aparentemente feliz sin grandes problemas o sufrimientos.Para conseguir este fin, puedes ir a un psicólogo.
La segunda es disolver totalmente la ignorancia.La mayoría de las personas pueden estar satisfechas con la primera, y para ellas el Óctuple Sendero no es fundamental. Aquellos que viajan en el camino para disolver toda la ignorancia necesitan ver y entender el Óctuple Sendero.

El Octuple Sendero
Comprensión correcta
Actitud correcta
Palabra correcta
Acción correcta
Vida y vocación correctas
Intención correcta
Atención correcta
Concentración correcta

Parece bastante simple, ¿verdad?, Pero, ¿qué significa “correcta”?No hay en el Buddhismo bueno o malo, recto o no recto. “Correcta” simplemente significa que no hace daño al propio cuerpo ni a la propia mente, y,MUY IMPORTANTE, NO HACER DAÑO AL CUERPO O A LA MENTE DE OTRAS PERSONAS.

El Óctuple Sendero no representa un sendero recto sobre el que avanza el practicante, sino que tiene tres etapas:
VIRTUD
Primera etapa:
Palabra correcta
Acción correcta
Vida y vocación correctas
MEDITACIÓN
Segunda etapa:
Intención correcta
Atención correcta
Concentración correcta
SABIDURÍA
Tercera etapa:
Comprensión correcta
Actitud correcta

DOS FACTORES DE SABIDURÍA
Comprensión correcta:
Samma Ditthi


Para caminar por el sendero debemos mirar la vida tal y como es, pero no desde el punto de vista de siempre. Necesitamos ser conscientes permanente y constantemente de la naturaleza de la existencia y de los factores y elementos que estructuran el desarrollo y la continuación de nuestro Yo, Ego y Súper Ego. Por eso necesitamos entender la impermanencia de todas las cosas, el sufrimiento, y comprender que el Yo, Ego y Súper Ego son delusiones construidas por la mente. Actitud correcta: Samma SankappaNecesitamos entender que nuestra mente es fundamentalmente pura, libre de confusión, libre de codicia y libre de aversión y hostilidad. Al propio tiempo, estaremos dispuestos a renunciar todo lo que mancha nuestra pureza.
Pero es importante que seamos constantemente conscientes de beneficiar a todos los seres sintientes.

TRES FACTORES DE VIRTUD
palabra correcta: Samma Vaca
Evitar las mentiras, la maledicencia, la charla fútil y la aspereza en la manera de hablar cuando sale de nuestra identidad. Ser libre de aserciones dogmáticas y discriminatorias. No hablar con emociones inflamadas. No hablar para impresionar a uno mismo ni a los demás. No hablar para nuestras propias ganancias.Acción correcta: Samma KammantaNo matar, sino amar y no dañar en absoluto.No tomar lo que no es dado, sino practicar la generosidad.No evocar en sí mismo ni en los otros una conducta sexual con Ego como base.No promover la falsedad en las acciones.No participar a tomar intoxicantes o drogas que causan daño físico o atolondramiento.Vida y vocación correctas: Samma AvijaSólo perseguir una ocupación que no cause daño o injusticia a otros seres. Practicar tu vida y vocación sin ideas de auto engrandecimiento y sin ideas de codicia. Disponer en tu vida un sentido de servicio y acción para el beneficio de todos los seres.

TRES FACTORES DE MEDITACIÓN
Intenciones correctas: Samma Vayama
Promover las energías de las Intenciones correctas. Ser consciente de las cualidades innobles personales, y fomentar las cualidades nobles. Ser consciente de las tentaciones que todavía no se hayan originado. Ser consciente de las intenciones incorrectas, cuando salen en tu mente. Ser consciente de tu propia naturaleza pura que puede formar intenciones correctas que todavía no se hayan originado. Ser consciente de las intenciones correctas cuando salen en tu mente, y cultivar la bondad y la ecuanimidad en la acción.

Atención correcta: Samma Sati
Ser constantemente vigilante, observando tu cuerpo, tus sentimientos, tus emociones y tu mente y las ideas generadas en ella. El objetivo de esto es de no dejarse arrastrar por erróneas apreciaciones. Es la combinación de un proceso intelectual y el funcionamiento de tu naturaleza Buddhista.

Concentración correcta: Samma Samadhi
Cuando hablamos de concentración, nos referimos también a la contemplación, una meditación abierta y flexible dirigida a las cosas tal y como son realmente. Permite que la concentración y contemplación salgan de tu propia naturaleza sin objetivos, sin identidad. No forzar la meditación. Es algo completamente natural.

Las palabras no pueden expresar la Verdad.Lo que expresan las palabras no es la Verdad. Buddha

El Tao que pude ser expresado no es el Tao perpetuo;El nombre que puede ser nombrado no es el nombre perpetuo.Sin nombre, es el principio del Cielo y de la Tierra;Con nombre, es la madre de todas las cosas.

Que nunca haya deseos para que pudiéramos ver su sutileza.Que siempre haya deseos para que pudiéramos ver su conclusión.Ambos son iguales, Pero después de producirse, tienen nombres distintos.Ambos se pueden llamar misteriosos. Misterio sobre misterio
.Lao Tzu

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s