Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

budismo- las 4 verdades- segunda parte

Deja un comentario

Las enseñanzas que Shakyamuni dictó durante el período en el cual transmitió las Cuatro Nobles Verdades constituyen el primer dharmachakra o “giro de la rueda de la doctrina”, base del Buddhismo Theravadin (“que se adhiere a lo antiguo”).
Es la forma del Buddhismo que impera en el Sudeste de Asia y Shri Lanka y en el resto de las escuelas los Mahayana le llaman Hinayana o “vehículo estrecho”, cuyo objetivo es la obtención de la liberación individual con respecto al duhkha (insatisfacción y sufrimiento que constituye la Primera Noble Verdad) y la existencia signada por el duhkha, que se conoce como Samsara o “existencia cíclica”.

EL PRIMER GIRO
La VÍA DE LOS ANCIANOS

“Monjes, por no despertar a las Cuatro Nobles Verdades, ni penetrar en ellas, nos sucedeeste largo, largo padecer y trajinar, tanto a mí como a vosotros.”
¿Cuáles son estas cuatro verdades?
“Monjes, es por no despertar,es por no penetrar la noble verdad acerca del surgimiento del mal,es por no penetrar la noble verdad acerca de la detención del mal,es por no penetrar la noble verdad acerca del curso que conduce a la detención del mal,que este largo, largo padecer y trajinar nos suceden tanto a mi como a vosotros.
Pero si estas cuatro Nobles Verdades son despertadas y penetradas, se desarraiga el deseodel devenir, se destruye el conducto para el devenir, luego no hay otra vez devenir.”
“Oh, monjes, me viene a la mente esta idea. La serie está terminada. El último término de la misma es la conciencia. Así es como se nace, se muere, se desaparece y se renace. La conciencia tiene por condición la no-forma. La no-forma tiene por condición la conciencia. Los seis dominios (de los sentidos) tienen por condición la no-forma. El contacto tiene por condición los seis dominios (de los sentidos). Luego vienen la sensación, la sed, la apropiación, la existencia, el nacimiento, la vejez y la muerte. Así como los sufrimientos, las lamentaciones, el dolor, los desengaños y la desesperación. Tal es el origen de este gran cúmulo de miserias.”

ESTA ES LA PRIMERA
DESPIERTA AL SUFRIMIENTO

Si Dante, el autor del ‘Infierno’, pudiera ver el mundo de hoy con la gran fuerza de auto destrucción que posee, podría revisar su concepto del infierno. Después de la muerte, podría devolver a los seres una vez más aquí, con la misma mente. Esto podría ser suficiente castigo. En este mundo, Mara es más que un Rey, es un Emperador, Maestro de esclavos, y todo el mundo está bajo su mando. Pero, afortunadamente, en una oscura esquina de este mundo, hay una salida. Es el camino del DHARMA.
Sí, hay autodestrucción pero, ¿HAY SUFRIMIENTO?
Parece una pregunta tonta, ¿verdad? Todo el mundo sabe que el sufrimiento existe, por lo menos el sufrimiento mental. Pero si el sufrimiento de la mente es sólo una delusión, entonces, la pregunta no es tan tonta. Para aquellos que permiten el sufrimiento una pregunta importante es:¿por qué los seres humanos permiten esta delusión del sufrimiento?
¿Por qué todo el mundo acepta el sufrimiento?
El sufrimiento es una señal de que no has conseguido lo que te gusta.El sufrimiento es una señal de que puedes perder lo que has conseguido.El sufrimiento es un látigo de motivación para que hagas más.Llamamos al primer sufrimiento el sufrimiento del deseo.Llamamos al segundo el sufrimiento del apego.
Bien, pero ¿quién es el maestro del tercer sufrimiento, el látigo?No es lógico que el ser humano necesite usar un látigo contra sí mismo. Una explicación puede ser que estamos poseídos por una criatura dentro del cuerpo que manda, lo que no es nuestra verdadera naturaleza. Las religiones antiguas creen en este fenómeno y llaman a esta criatura Tentación, o el Diablo. Es un concepto interesante, pero no es de gran utilidad, porque laconsecuencia de estas ideas es entrar en combate contra la Tentación o el Diablo.

Anuncios

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s