Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

El color de la piel en India

9 comentarios

en India se puede ver una gran gama de colores de piel, desde el tono más claro, más incluso que el europeo, de los panjabis y kashmiris, pasando por la piel de porcelana de tibetanas y nepalíes de primera o segunda generación, hasta el tono de piel más oscuro del sur de la India, Tamil Nadú y Kerala, las razas llamadas dravídicas, las menos mezcladas por las invasiones musulmanas a lo largo de los siglos.

El color de la piel es un atributo más catalogado con toda naturalidad por los indios, igual que el color de ojos y de cabello.

Algunos nombres que utilizan en anuncios de desaparecidos, anuncios matrimoniales, etc, son: kori, extremadamente claro, kala, o negro, saola, oscuro, y luego las combinaciones con halka, o sea, ligeramente.
Los de piel más oscura los llaman jala, o sea, quemado.
Las personas albinas en India, ni qué decir, son consideradas como algo muy especial y anómalo.

El tema del color de la piel es un tema muy delicado en la India. Provoca muchas susceptibilidades, envidias e injusticias.
Hay racismo contra los más que tienen la piel más clara por parte de la amplia mayoría oscura.
Pero a la vez los blancos, o goras, son los privilegiados.
Es irónico pero esclarecedor ver que en los medios de comunicación, cine, etc, sólo aparecen los que tienen la piel más clara. Los otros están simplemente vetados, no aparecen; da la sensación de que estamos en un mundo irreal poblado de gente irreal.
Actores que parecen europeos, periodistas no más oscuros de lo permitido, hay realmente una no aceptación de la propia identidad india.
Pero nadie está contento con lo que tiene. Solo hay que mirar en Occidente, todo el mundo quiere estar moreno, las playas a rebosar y los centros de bronceado que hay que pedir vez…
En India han inventado lo casi imposible, cremas blanqueadoras, una llamada Fair and Lovely, y otra destinada al público masculino, Fair and Handsome. Prometen que tras 4 semanas de aplicación pueden verse los resultados.
Los anuncios publicitarios han provocado polémicas en todos lados, ya que asocian el estar blanco con el triunfo en la vida laboral y amorosa.
Además tienen, o hasta que salieron los de uso masculino, tenían un gran componente sexista, ya que la tez se valora mucho más en las mujeres, o se le perdona menos, que viene a ser lo mismo.
Cremas vaginales blanqueantes
El año pasado un anuncio para un lavado intimo que blanqueaba vaginas emergió, mostrando a una joven india que usaba el producto para conseguir la atención de su novio. El anuncio fue criticado, pero si damos un vistazo a las webs matrimoniales y a las columnas periodísticas sugieren que la piel clara, al menos en el rostro de una mujer, es la clave para conseguir un marido indio.
Los novios aspirantes a menudo establecen en sus anuncios  sus preferencias por una novia de piel clara, mientras que casi todos los perfiles de mujeres describen su complexión como clara o la llamada “wheatish”.
Ekta Ghosh, una diseñadora de moda en  Mumbai especializada en ropa de novia, dijo el mensaje de “only fair is beautiful had been passed down to Indian girls for generations”, solo la piel clara es belleza y ha pasado a las chicas indias durante generaciones.  “Parents, relatives, they all keep saying you should do something to lighten your skin tone,” (padres, parientes, todos te dicen que deberías aclarar tu tono de piel).
Si es un motivo de discriminación entre los propios nacionales o desis, qué no habrá de ser contra los extranjeros.
En India hay racismo por la piel, a más pobreza más odio se nota y rechazo, muchas miradas en cambio que os lanzaran son de asombro por ser tan blancos.
sin embargo esas miradas que duran segundos y minutos no las he visto en otros pueblos. Sospecho que llevan en los genes, en la sangre, un punto de rebeldía contra los blancos, angrezi, o antiguos colonizadores británicos.
Todos los turistas somos denominados por ellos ´angrezis´, ingleses, aunque no sea esa nuestra nacionalidad.
Ha quedado algo de rebeldía post colonialista, tienen una de las democracias más jovenes del planeta.
Y a la vez esa relación ambivalente de odio y amor.
El tener la piel clara es un sinónimo de prestigio.
Se buscan blancos de extra en las películas para parecer más guay y avanzados, se buscan profesionales extranjeros aunque su talento no supere el del interior.
En el mundo de la cinematografía, de la informática….

Un movimiento en India promociona la belleza de todos los tonos de piel y va en contra de la obsesión con la piel clara.

Dark is Beautiful‘, fundada por un grupo de mujeres en 2009 se popularizó en 2013 grcias a que la directora Nandita Das fue la carra de su campaña. Das ha hablado en contra de la corriente general en contra de la piel oscura y ha protagonizado varias campañas.

el deseo en India por la piel clara ha sido extendido ampliamente por la creencia de que la piel oscura es fea e inferior. No solo la piel clara se percibe como clave definida de la belleza, sino también es un elemento de seguridad en ti mismo, éxito y felicidad. Y las marcas han rápidamente aumentado este fervor vendiendo cremas, lociones, jabones, cosméticos, y todo tipo de productos relacionados con la higiene personal prometiendo aclarar la piel. La industria del aclarado de la piel mueve mas de 400 millones de dólares al año.

Una diosa muy popular es Kali, que tiene siempre la lengua fuera, y un insulto femenino es llamar a una mujer Kali mai.

9 pensamientos en “El color de la piel en India

  1. Hermoso tu espacio, tu búsqueda y sensaciones, expnadirlas te construye.Recibe mis CariñosNAMASTE CELENAhttp://abriendocaminosdesanacion.blogspot.com

  2. EL COLOR DE LA PIEL DELA INDIA ES HERMOSO TIENEN EL PRIVILEGIO DETENER ESO PAR DE OJOS GRANDES Y LINDOS Y SI ES CIERTO LOS ACTORES DE BOLLYWOOD LA MAYORIA SON BLANCOS ES INJUSTO ME GUSTA LOS BAILES INDUS SUS TRADICIONES

  3. los colores de la piel nosotros la personas de tes oscura debemos sentirnos orgullosos de eso es un privilegio estamos desde la creacion no somos los hijos de cain

  4. Hola,pues yo de acuerdo con ustedes…el color de piel nada que ver…yo ahora estoy enamorada de un chico de la India…su color es hermoso, no soy rasista su piel es hermosa….creo que lo herede de mi papà….mamà es morena y mi padre era muy blanco con ojos verdes…yo soy de piel algo clara no diria tanto de morena clara…pero que va soy feliz al lado de mi Rey de chocolate y dure lo q dure soy feliz a su lado y hechizada estoy de su piel sus ojos y sus hermosos labios y su cabello negro rizado como el mio que se pierden en un abrazo cada que lo miro….=0)…saludos desde Monterrey.

  5. Yo tengo mi novio de la india y su piel es hermoso me gusta y esos ojos encantadores amo el color de su piel

  6. interesante post, me refiero a que habla del racismo pero llama blancos a unas personas y negros a otros. Bueno siento informarle al autor de este post que en este planeta no existen personas blancas, ni personas negras, esos dos términos son inexactos. incluso los alvinos como el niño que se muestra en la foto tienen una tonalidad de piel rosa y no blanca, los colores de piel van desde un rosa muy claro hasta un marrón muy oscuro. jamas verán a una persona de piel negra ni tampoco una de piel blanca. Y si creen que les digo mentiras por favor suban las fotos de las personas con piel blanca y piel negra que conozcan o que hayan visto. Por supuesto las caricaturas no cuentan.

  7. no me incomoda ciertos comentarios solo son egos falsos, que dirian entonces krishna es azul

  8. Aprecio a las personas por lo que son no por el color de su piel.Nadie es mejor que otro ante los ojos de Dios.

  9. que ignorante ese tal “cronos An” decir q no hay blancos ni negros. En Africa los negros son tan negros que se ven azules y los suecos son re blancos. Yo soy blanca , alta y rubia, y CLARO QUE ME DISCRIMINAN! si un blanco le grita a un policia le eten preso, pero si es un oscuro, no pasa nada! Aggg hipocritas.

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s