Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

Jaggery

3 comentarios

No existe constancia de cuando la India inició esta técnica.
El azúcar fue la primera especia que fue exportada de la India. Estas tradiciones antiguas todavía continúan y junto con el azúcar, el jaggery también se utiliza mucho en la cocina de la India.

Hay dos tipos de jaggery disponibles en la India por lo que sé. Uno es de caña de azúcar y el segundo tipo es de árbol de palma de Palmyra (palma del toddy o chettu del taadi).
La savia del jugo de la caña de azúcar se hierve horas y horas. Y el líquido concentrado se vierte en moldes para secarse. Dependiendo del molde usado, se puede encontrar el jaggery en bloques cilíndricos de diversas formas, bolas redondas lisas y las medias esferas etc.
dependiendo del nivel y del color del dulzor, el jaggery es de dos tipos.
El de color oro pálido –

el coloreado oscuro.

Envejecer o curar el jaggery recién preparado dará lugar por algún tiempo al dulce, jaggery coloreado oscuro que tiene un sabor totalmente diferente.
Para muchas personas, los de color pálido son inferiores en el paladar.

Convengo que hay una diferencia significativa entre esos dos tipos. Debido a este hecho, a menudo en los hogares de la India, para las uniones y las ocasiones especiales, el jaggery coloreado oscuro se prefiere para preparar los caramelos.
el otro día compré un bloque grande de jaggery en unos grandes almacenes, venía de colombia. Para romperlo usé un cuchillo y un pequeño martillo.

Colocar el cuchillo en el medio del bloque y golpearlo ligeramente con el martillo.

El Jaggery se rompe en pedazos. El golpear ligeramente despues con el martillo da lugar a pedazos pequeños y a conseguir un jaggery pulverizado.
Guardo lo que necesito en un envase pequeño en la cocina y almaceno los pedazos restantes para un uso posterior en una bolsa en el refrigerador.

el jaggery se usa en diversas preparaciones indias tradicionales – para azucarar las salsas de curry, para el chaaru del pappu y también para preparar los dulces como payasam, los kheer, …en la India, la gente preparan a menudo los dulces con jaggery.
Particularmente para el ritual del naivedyam, los dulces de jaggery se prefieren para azucarar los dulces.

Los ancianos de la India, puede que no tengan estudios universitarios, pero saben exactamente de dónde vienen los ingredientes y su efecto.
Evitan el azúcar en el ritual del naivedyam porque después de todo el azúcar es procesado usando el interior del hueso de los animales muertos.

Una queja que oigo hablar a menudo sobre el jaggery es la presencia de arena o de partículas de polvo en ella. La razón de esto es que el jaggery todavía está preparada de manera antigua, en los campos. se cosecha la caña de azúcar que va en un lado y en el otro extremo tienen que concentrar el zumo de caña del azúcar.

El aire lleva algunas partículas en este líquido. Los granjeros filtran el líquido antes de verter en moldes pero uno o dos partículas encuentran siempre una manera de caer en la mezcla.

Para algunos, estas partículas son razón por la que evitan el jaggery y prefieren tomar azúcar.
Para mí, prefiero partículas de la arena a la contaminación del aire en las ciudades en cualquier momento del día. Al menos yo se como ocuparme de las impurezas del jaggery, derretir y filtrar.

3 pensamientos en “Jaggery

  1. hola, una consulta yo vine de india y traje un bloque del color oscuro, lo compre porque a mi me lo servian en el te y me parecio exquisito. ademas de sano ya que me lo recomendo un medico, tienes idea de como derretirlo, donde yo estaba lo servian como si fuera una miel caliente, sera poner sobre un recipiente sobre el fuego simplemente o habra algun secreto mas?, gracias por toda la informacion! te pongo como pagina preferida, saludos desde argentina, andrea

    • para 1 taza de jaggery, necesitas media taza de agua. el jaggery que se compra tiene arena e impurezas, asique hay que derretirlo y colarlo.
      lo cueces durante unos 15 minutos a fuego lento (cuidado que salen burbujas y saltan y queman), y luego lo cuelas con un colador metálico y lo pones en un recipiente (yo uso acero inoxidable) y conservarlo una vez frio en la nevera (1 día como mucho). Normalmente solo se derrite para usarlo inmediatamente en algún postre. antes de ponerlo en el agua, cortarlo con un cuchillo en pedacitos

      • gracias Najma, en mi caso lo voy a usar en reemplazo del azucar en el te, en este caso solo tengo que derretirlo y colarlo no? lo que no se bien es la medida de cuanto usar asi que ire probando y ajustare, se que es muy bueno, incluso mas beneficioso quie la miel, vere si luego se consigue en mi pais, muy lindo tu blog! graciassss Andrea desde bs as argentina

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s