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el bordado Zardosi

2 comentarios

RENACIMIENTO DE UN ARTE IMPERIAL – ZARDOZI:

A partir de los tiempos medievales el arte de Zardozi ha prosperado, alcanzando su cenit bajo el patrocinio del emperador Akbar.

Este bordado magnífico revela el uso artístico de la puntada usando hilo de oro.

Puede ser visto en tapices por las paredes,en el borde de saris, pallus, lehengas…. y otros artículos con bordado pesado.

Pues el bordado se realiza muy muy denso, los diseños hechos con este estilo son extremadamente intrincados.

Un sari de zardosi lleva de 4 a 6 meses hacerlo, dependiendo de cómo de complicados son los diseños. Sin embargo, todo depende de la intrincación de los diseños y de los patrones con que crearán el sari.

Tejer los saris étnicos es un arte funcional de la India, que se ha estado realizando por siglos dentro de los tejedores tradicionales.

CREACIÓN DE ZARDOZI:
El alambre del oro conocido como zari es el hilo de rosca usado para el bordado del zardozi.
La fabricación del hilo de rosca del zari es un trabajo muy aburrido que implica la bobina, torcer, trefilado y la enrollado de oro del hilo de rosca. El bordado del zardozi usando el zari se realiza en una manera muy interesante.
El alambre del oro se gira cuidadosamente alrededor de una barra de plata afilada en un extremo. Entonces se calientan en el horno hasta que se forma la aleación del oro y de la plata. El alambre despues de haberlo pasado por una serie de agujeros hechos en las placas de acero, sale por fin hacia fuera brillando como oro. El alambre revestido de plata oro después se aplana y se tuerce alrededor del hilo de seda para obtener zari.
el Zardozi ha permanecido como un método de aplicación de bordado durante siglos.
Con una mano el artesano sostiene un hilo de seda por debajo de la tela. En la otra él sostiene un gancho o una aguja con los cuales él tome los materiales del aplicado. Entonces él pasa la aguja o el gancho a través de la tela. Después de horas del trabajo cuidadoso, el resultado es una obra de arte veteada en oro exquisita.

LA DECLINACIÓN: Durante la regla de Aurangzeb, el patrocinio real ampliado a los artesanos fue parado. Muchos artesanos salieron de Delhi a la búsqueda de trabajo en las cortes de Rajasthán y de Punjab.
El inicio de la industrialización en los décimo octavos y diecinueveavo siglos era otro revés para ellos. La mayor parte de los artesanos se pasaron a otras ocupaciones.
RENACIMIENTO DE ZARDOZI: El arte del zardozi fue restablecido junto con muchos métodos tradicionales de bordado en el medio de este siglo. el trabajo de Zari hoy principalemte se hacia en Madras y zardoziin Hyderabad . Hoy, Uttar Pradesh es donde este trabajo se realiza más fino del bordado del oro y de la plata. Este arte se ha extendido a una región más grande de Bareilly tal como Allampur, Faridpur, Biharkala, Nawabganj y Chandpur. La no disponibilidad del oro en una escala grande se convirtió en un problema a la hora de la fabricación de los hilos de rosca del zari. El problema fue superado combinando el alambre de cobre con un brillo de oro y el oro coloreó el hilo de rosca de seda. Otro problema importante era la disponibilidad de los artesanos expertos del zardozi. Mientras que el arte estaba en la declinación, el número de artesanos disminuyó, pues habían adquirido otros trabajos. Pero con el renacimiento del arte, su número comenzó a aumentar.
INNOVACIONES Y ÉXITO: Los nuevos diseños y los productos se han introducido aparte de los tradicionales. Algunos de los productos son amortiguador y soportan las cubiertas, las colchas, los bolsos, sadalias y los botones. se usa Zardozi en los kurta-pijamas y los achkans del chooridar- (los pantalones apretados y la capa de los hombres) ha ganado renombre entre los hombres. la ropa Zardozi-bordada ha llegado a ser absolutamente popular entre los indios al exterior. Zardozi también está comenzando a atraer la atención de los diseñadores de todo el mundo.
LA ACTUAL GLORIA: De momento, Surat y Banaras siguen siendo los surtidores principales del sari que usa el zardosi
Las tiendas importantes de artesanía venden esta ropa bordada, que han llegado a ser muy popular ahora.
más información
ZARDOZI
In the 12th century, invaders rode down the mountain passes of the Khyber onto the plains of India. By the end of the 12th century, a Sultanate was established in Mehrauli, Delhi, and with it a new and vibrant culture. In the footsteps of the conquerors came craftsmen in stone and metal, in cloth and brick and brass. Among them were workers in gold and silver, practicing a style of embroidery called ‘zardozi’.
The craft of zardozi flourished in India, and attained its peak in the 17th century embellishing the court costumes of the Mughal emperors. It enjoyed the special patronage of Emperor Akbar’s court, and spread to all regions influenced by it. The craftsmen grew in number and today zardozi is done mainly in U.P, Gujrat, Rajasthan, Bengal and Hydrabad. This exhibition is an attempt to contemporize the craft and present a study of the products of zardozi over the years.
Zardozi is essentially an applique technique. Cloth is stretched over large frames around which the embroiders sit cross-legged . Holding the retaining thread under the fabric with one hand, they pick up sequins, thread, dhapka (wire) and nalki (coils)with the other holding a hook. The hook is then inserted through the cloth picking up the retaining thread below. Some of the older craftsmen work with a needle and thread, as did their ancestors.
A substantial part of the collection on display today uses traditional zardozi techniques. The materials used in the Mughal courts were pure gold and silver on textured fabrics, giving the finished product a subtle aura which has since been lost with the use of cheaper substitutes. After some research we found that weaves from Benaras, wool from Amritsar and Kashmir, and prints designed at our own studio could be used as base materials for the embroidery. Combining the design and techniques of old embroideries and non-traditional fabrics, we believe we have been able to engender a mood similar to that achieved by the craftsmen of the mughal era.
We have also made innovations to the embroidery technique itself, substituting gold and silver to the cotton thread in a style resembling aari or chain stitch embroidery. This approach has enabled us to use influences from folk and classical design from various states, blended with the craft of zardozi. The result is a more subdued ambience in the embroidery than that achieved in pure zardozi, thus giving the craft an applicability wider than its traditional use in court and bridal costumes.
The zardozi craftsmen we have worked with to create this collection, live in Ranihati, a cluster of thatched huts under gaint palms a few miles outside Calcutta. Many of the craftsmen are Muslim, but a growing number are Hindu. We started working with them fifteen years ago, and over the years have built up a balanced synthesis between our primary interest in hand printing, research into block design, and embroidery. We have introduced to the craftsmen, the possibilities of using materials such as leather and beads, which they had not originally handled thereby enabling the craft to be used in the export market.
In 1967, we made a modest beginning with two block-printing tables in the village of serampore, Bengal. We have today a well-researched and catalogued collection of blocks, possibly the largest in the country in actual use.
Our outlets in seven cities provide an exposure to the crafts of block making, hand printing and embroidery.

2 pensamientos en “el bordado Zardosi

  1. Este tipo de bordado es una belleza y totalmente desconocido para mi, Muchas gracias por compartirlohttp://alarttex.wordpress.com

  2. gracias a tí por visitarmehe visto tu página, una maravilla de bordadosyo solo se hacer punto de cruz😦

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