Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

PRANA, TEJAS Y OJAS

1 comentario

Vata, Pitta y Kapha presentan una correspondencia sutil a nivel de energía vital.

Este complemento está representado por los conceptos de Prana, Tejas y Ojas , también conocidos como las “tres esencias vitales”.

Prana, Tejas y Ojas son las formas maestras de Vata, Pitta y Kapha.

Ellos controlan las funciones comunes del cuerpo y de la mente y nos mantienen saludables y libres de enfermedades.

Estas tres fuerzas también revelan un potencial evolutivo más alto.

Ellas son la llave de la vitalidad, claridad y resistencia, necesarios para mantenernos saludables y confidentes.

En una primera instancia Prana, Tejas y Ojas se forman como derivados de la esencia de los nutrientes que obtenemos de la comida, el calor y el aire.

A un nivel sutil provienen de las impresiones que nos llegan a través de los sentidos.

Un aspecto fundamental del funcionamiento de Prana, Tejas y Ojas es el fluido reproductivo, el cual funciona como su contenedor en el cuerpo.

Es el producto último de la comida que ingerimos y contiene nuestras más fuertes energías.

Los trastornos psicológicos están íntimamente relacionados con las condiciones de Prana, Tejas y Ojas.

PRANA (Fuerza original de la vida) Es la energía sutil del aire como fuerza maestra detrás de todas las funciones del cuerpo y de la mente. Es responsable por la coordinación de la respiración, los sentidos y la mente. A un nivel más profundo gobierna el desarrollo de estados elevados de conciencia.
TEJAS (Fulgor Interno) La energía sutil del fuego a través de la cual digerimos las impresiones y los pensamientos. A un nivel profundo gobierna el desarrollo de las capacidades perceptivas elevadas.
OJAS (Vigor original) La energía sutil del agua como nuestra reserva de energía vital, la esencia de la digestión de las comidas, las impresiones y los pensamientos. A un nivel profundo nos otorga calma y soporta y nutre todos los estados elevados de conciencia.

Alcanzar la meta del hombre permite desarrollar el equilibrio de las doshas

La meta del hombre no es sólo gozar del cuerpo y de los sentidos, sino también controlar las emociones negativas como la Ira, la Envidia, los Celos, el Miedo, la Crueldad, la Vanidad, la Falsedad, la Mezquindad, etc. y fortalecer las emociones nobles como el Amor, la Compasión, la Piedad, la Bondad, el Perdón, la Verdad, etc., para que el hombre pueda ver claramente el estado profundo de su Ser y así descubrir la fuente inagotable de felicidad que lleva consigo mismo….

Los científicos ayurvédicos tenían muy en claro cual era la meta de vida a alcanzar:

“realizar los cuatro valores de la existencia”, que son:

1) El goce de los sentidos y de las emociones (Kama)

2) El bienestar familiar y social (Artha)

3) El desarrollo de las virtudes (Dharma)

4) La salvación. La realización de Dios en la tierra (Moksa)

Trabajar y luchar para alcanzar estas cuatro metas es lo que da sentido a la vida del hombre, permitiéndole encontrar satisfacción en lo que hace y con ello dominar las angustias y decepciones de la vida diaria.

El aspecto preventivo en el Ayurveda incluye una RUTINA DIARIA para recuperar el ritmo biocósmico:

a) Levantarse y acostarse temprano; hacer trabajos físicos o ejercicios, comer en horarios adecuados y sólo cuando se sienta hambre, sentirse responsable y respetar la creación.

b) Agilizar las funciones de los órganos que eliminan los desechos biológicos a través de las cinco disciplinas “Pancha-Karma”

c) Dejar fluir libremente las urgencias naturales: estornudar, llorar, reír, tener hambre, sed y/o sueño, orinar, defecar, etc. La supresión y/o contención de cualquiera de ellas puede exacerbar las emociones como: el miedo, la gula, el enojo, los celos, la vanidad, etc.

d) Alimentarse -en lo posible- con alimentos sáttvicos (granos, cereales, frutas, verduras, lácteos frescos, etc). Evitar los alimentos rajásicos (café, té, mate, tabaco, chocolate, dulces excesivos, comer en exceso, comer comidas viejas, o desvitalizadas, etc.). Olvidar los alimentos tamásicos (carnes de todo tipo, alcohol, drogas, alimentos fermentados, etc.).

Nosotros mismos reconocemos que nuestra salud no puede ser separada de lo que comemos, lo que hacemos y lo que pensamos.

El Ayurveda nos proporciona un sistema para entender el conjunto de energías y cualidades en movimiento por nuestras prácticas de vida diarias, así podemos usarlas para impedir o prevenir los desequilibrios que causan enfermedad.

Un pensamiento en “PRANA, TEJAS Y OJAS

  1. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s