Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

RITUAL TANTRICO- CUARTA PARTE

Deja un comentario

IstadevatapujaEsta palabra significa literalmente adoración de la deidad (deváta) elegida (istá). Hay dos clases de Yantras:
Los que están reservados únicamente para la adoración de una determinada deidad.
Los que pueden utilizarse para adorar a cualquier tipo de deidad. Los primeros se llaman yantras personales, ya que se asocian a una deidad en particular. Así el Kaliyantra se utiliza únicamente para adorar a la diosa Kali. Los segundos se llaman yantras impersonales, al utilizarse para cualquier deidad. Así el Shriyantra se utiliza en la adoración de cualquier deidad.¿Y que es una deidad o deváta en el Tantra? Podemos decir que es la representación de una energía definida. (por ejemplo un rayo). Si las energías son tan tangibles y visibles como un rayo, puedes fácilmente concentrarte en ellas y fluir en ese nivel de experiencia. Si meditas en un rayo o lo contemplas directamente durante un tiempo largo, es fácil adquirir sus atributos, su poder, energía, brillantez, etc. Pero, ¿Cómo supones que puedes meditar en energías tan sutiles como el amor, la fortuna espiritual y material, el Conocimiento, etc.? Hay que recurrir a alguna forma o icono que lo represente. Ganesha como la representación de las energías que remueven los obstáculos, que proviene de la vivencia en India, de los elefantes que con su fuerza son utilizados para eliminar los obstáculos de los caminos o realizar las labores más pesadas. Para que puedas entenderlo fácilmente: los iconos del escritorio de tu ordenador están representando programas intangibles. Simplemente haces click sobre el, y el programa se ejecuta. Del mismo modo, enfocas la mente en algo, y lo que representa ese algo toma forma en tu mente.No debe existir ninguna relación intelectual entre tú y un deváta. El Amor Puro debe ser el único vínculo entre los dos. Ese Amor conduce eventualmente a una total entrega a la suprema Shakti o Divino Poder. Aún cuando Shakti es todopenetrante, se elige una particular forma (un istadeváta) para adorarla. El fruto de esa adoración será la absorción e identificación con Ella.

Imagen de Shiva, una deidad auspiciosa como istadevata.

Sólo tienes derecho a la acción, mas nunca a sus frutos.
Que los frutos de la acción no sean tu motivo; pero tampoco te apegues a la inacción.Bhagavad Gita (II, 47)Entonces, debes adorar a la deváta elegida en este ritual, debes absorberte completamente en la forma divina elegida, sin experimentar ninguna clase de apego a los frutos resultantes de tal adoración.

El proceso de adoración de la istadeváta consta de cinco ofrendas:

  • Se ofrecen flores a la deváta, las cuales simbolizan a Ákásha (el éter o espacio), y al hacer esto, la mente debe tomar la forma del espacio alrededor.
  • Se ofrece incienso, el cual simboliza Váyu (el aire), y entonces la mente debe tomar la forma de ese mismo aire y volverse gaseosa.
  • Se ofrece luz, la cual simboliza a Agní (el fuego), y la mente debe tomar la forma de ese mismo fuego y calentarse.
  • Se ofrecen alimentos, los cuales simbolizan a Ápas (el agua), y la mente debe tomar la forma de esa misma agua y volverse líquida.
  • Se ofrece pasta de sándalo, que simboliza a Prithiví (la tierra), y al hacerlo la mente debe tomar la forma de la tierra y volverse sólida.

Como toda la manifestación física está compuesta de esos cinco elementos o Bhútas, esa comprensión de los cinco elementos debe llevar a volverse consciente de la estructura entera del universo físico.
Al finalizar la ofrenda, el estado final que se experimenta es de unidad en la forma de “Todo este Universo soy Yo Mismo”.

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s