Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

GLOSARIO TANTRICO

Deja un comentario

GLOSARIO DE PALABRAS USADAS EN EL TANTRA

ABHISHEKA (masculino): Nombre técnico de la iniciación tántrica
AGAMA (masculino): Acceso, nombre de algunos textos sagrados del hinduismo vinculados con el tantrismo
AGNA (femenino), AGNA-CHACRA (masculino), sexto centro del cuerpo sutil situado un poco por encima del entrecejo.
ANAATA (masculino): Cuarto centro del cuerpo sutil localizado a la altura del corazón.
ANANDA (masculino): Felicidad, bienaventuranza, estado de aptitud espiritual, objetivo del SADHANA tántrico.
ASANA (masculino): Postura del yoga.
ASHRAM (masculino): Del termino ASHRAMA, esfuerzo, reunión de los discípulos entorno a su maestro espiritual (GURÚ).
ATMAN (masculino): Alma, principio eterno idéntico al BRAHAMAN, lo absoluto presente en el interior de cada ser viviente, se traduce ocasionalmente (como OCASO)
AVATARA (masculino): Forma de una deidad que ha bajado a la tierra y se ha encarnado para salvar al mundo de las acechanzas del demonio.
BHAKTI (femenino): Devoción ardiente.
BHOGYÁ (femenino): Nombre dado a la compañera sexual, aquella de la cual se obtiene placer.
BIJA (neutro): Semilla (vegetal, semen), los adeptos del tantra utiliza esta palabra, para designar las vocales que según ellos fecundan a las consonantes, centro de las fórmulas sagradas (MANTRAS).
BINDÚ (masculino): Gota (principalmente del esperma masculino), punto esencial luminoso o sonoro de donde procede toda la manifestación cósmica.
BODHI (femenino): Despertar, iluminación espiritual por la que se llega a ser un BUDA (despierto)
BOODHISATTVA (masculino): Dícese de aquellos seres que han obtenido la BOBODHI pero aplazan, por compasión hacia los humanos su entrada en el nirvana.
BRAHMA (masculino): El dios creador (primera y póstasis del BRAHMAN al comienzo del siglo cósmico)
BRAHMAN (neutro): Lo absoluto, principio único de todas las cosas, esencia que transciende todas las formas de existencia, es idéntico a ATMAN.
BUDDHI (femenino): Inteligencia, ser superior al ser humano, su principal función es la de reflejar sobre la mente (MANAS), la luz que emana del ADMAN.
CHACRA (masculino): Rueda, circulo, nombre dado a los centros del cuerpo sutil, también llamados, PADMA (lotos) en el tantrismo, pequeña comunidad de adeptos.
CHACRA-PUJA (femenino): Adoración en circulo, rito sexual.
CHANDALI (femenino): Mujer paria, considerada por los tántricos como excelente compañera sexual.
DARSHANA (neutro): Punto de vista, en foque, nombre genérico dado a todas las grandes escuelas del hinduismo tradicional (YOGA, VEDANTA, etc).
DEVADASI (femenino): Servidora del señor, prostituta sagrada.
DHARMA (masculino): Orden del mundo en todas sus manifestaciones (cósmicas, social, religiosa, etc), designa también al conjunto de las normas tradicionales del hinduismo clásico.
DHIANA (neutro): Meditación, proceso de interiorización encaminado a lograr una trasmutación del ser.
DHIANI-BUDA (masculino): Se dice de los budas situados en diversas partes del mándala, a los cuales el adepto ira reconociendo en el curso de su meditación.
DOMDI (femenino): Mujer paria, la bandera y música prostituida, compañera sexual preferida por los tántricos.
GOPI (femenino): Mujer casta, compañera inferior del dios KRISHNA en sus juegos eróticos.
GURÚ (masculino): Maestro espiritual.
HAMSA (masculino): Ave migratoria, símbolo del alma condenada a la trasmigración de un cuerpo en otro cuerpo hasta el final de un ciclo cósmico, nombre de un MANTRA de ritmo igual.
HATHA-YOGA (masculino): Método de salvación (YOGA) a través de la fuerza física (HATHA) que otorga una gran importancia al aprendizaje de posturas difíciles.
JAPA (masculino): Repetición, ejercicio devocional consistente en repetir indefinidamente un MANTRA, el nombre de una deidad.
JIVA (masculino): Viviente, abreviatura de JIVA-ATMAM (alma viviente), utilizado para designar al alma encarnada.
JIVAN-MUKTA (masculino): Viviente liberado, se dice del YOGIN que ha logrado alcanzar la ultima etapa del YOGA.
KALACHACRA (neutro): La rueda (CHACRA) de 16 radios (KALA), símbolo del universo y del tiempo soberano, se emplea a veces para designar el BUDA de los orígenes en algunas escuelas Tántricas.
KALI-YUGA (masculino): Cuarto y último estadio del ciclo cósmico, edad del hierro, periodo que precede inmediatamente a la disolución del universo
KAMA (masculino): Deseo (amor erótico), primer principio gracias al cual se produce la unión sexual del señor y su compañera.
KARMA (neutro): Acto, obra, acción, según el hinduismo y el budismo cada acto realizado por el individuo produce un efecto y deja un residuo psíquico.
KARUNA (femenino): Composición, virtud que de acuerdo con los budistas, impulsa a los BODHISATTVAS, a retardar voluntariamente su entrada en el NIRVANA.
KAULA (masculino): Adepto del tantrismo (véase KULA).
KULA (neutro): Familia, clan, nombre secreto de la obediencia Tántrica.
KUNDALINI (femenino): Enroscada, nombre de la serpiente femenina que habita en la caverna situada en la base del cuerpo sutil (símbolo de la energía cósmica SHAKTI, presente en todo ser viviente)
LILÁ (femenino): Danza, juego erótico, (se refieren en especial al que practica el KRISHNA, con las GOPIS).
LINGAM (masculino): Distintivo, cosa importante, falo erecto.
LOCA (masculino): Mundo de las esferas de la existencia (en número de tres) representadas por el CIELO, el ESPACIO intermediario y la TIERRA.
MAHASUKHA (neutro): Gran dicha y felicidad suprema (asimilada al orgasmo), es otro de los nombres de la NIRVANA y el ANANDA en el tantrismo BUDISTA.
MAITHUNA (masculino): Unión sexual, tal y como se utiliza en el ceremonial tántrico.
MANA (masculino): Mente, pensamiento, órgano mental, (El CEREBRO y su función, “el pensar”
MÁNDALA (neutro): Disco, figura geométrica, nombre dado a los diagramas abstractos que se utilizan como instrumentos de la meditación.
MANIPURA (neutro): Tercero de los centros del cuerpo sutil, situado a la altura del ombligo.
MANTRA (neutro): Instrumento de la mente, formula secreta y ritual (de tipo iniciático), en la que se apoya la meditación.
MAYA (femenino): Fuerza cósmica, cuya función recibe el desplegar de las formas infinitivamente variadas de la existencia.
MOKSHA (masculino): Liberación, evasión del alma cautiva de un mundo fenoménico existencial.
MUDRA (femenino): Sello, gestos, rituales efectuados con las manos, granos tostados, compañera sexual.
MULADHARA (masculino): Primer centro del cuerpo sutil situado a la altura del ano.
NADA (masculino): Sonido, ruido, energía sonora que actúa en el microcosmos humano (localizada en el corazón), como en el macrocosmos (véase SHABA).
NADI (femenino): Canales por los que circula el aliento vital en el cuerpo sutil.
NAIRATMIA (femenino): Desprovista de ATMAN, nombre tántrico de la compañera sexual.
NIRVANA (masculino): Extinción del soplo, estado trascendente que constituye la etapa final de la evolución espiritual (SA-DHANA).
OM: Monosílabo sagrado, que viene a ser el mismo BRAHMAN, manifestado como sonido, esta formado por tres letras “A”, “U”, “M”, que se fusionan en una sola, O, según las normas fonéticas Tántricas Sánscritas, prolongada en un punto de vibración (masculino).
PADMA (masculino): Loto, nombre dado a los centros del cuerpo sutil (CHACRAS).
PASHU (masculino): Rebaño, se aplica este nombre a los adeptos del tantra en el primer nivel (por la oposición a los VIRAS).
PRAJNA (femenino): Conocimiento dinámico, sabiduría, intuición intelectual.
PRAJNAPARAMITÁ (femenino): Lo mismo que el termino anterior, pero en su más alto grado, otro de los nombres de la pareja sexual de los tántricos budistas.
PRAKRITI (femenino): La naturaleza como opuesto del espíritu (PURUSHA) que forma junto con este la pareja dios-diosa.
PRANA (masculino): Plenitud, nombre dado al aliento vital, y por extensión al aire que se inspira.
PRANAYAMA (masculino): Control del aliento, cuarto grado del YOGA, en el cual se llega a regular la respiración, reduciéndola y manteniendo el aire inspirado el mayor tiempo posible.
PURUSHA (masculino): Masculino: Designo del espíritu, como opuesto a la naturaleza: Femenina.
RAJAS (neutro): Según el contexto: Primero: Cenizas, Segundo: Sangre Menstrual, Tercero: Dinamismo, facultad expansiva; constituye la potencia creadora que caracteriza a la vez a la SHAKTI y al VIRA.
RASA (masculino): El jugo, el semen, aquello que tiene sabor delicioso, placer sexual.
RÉTAS (masculino): Esperma, semen.
RISHI (masculino): Profeta, vidente, personaje místico que tubo acceso a las sagradas escrituras del hinduismo.
SADHAQA (masculino): Adepto que ha logrado un alto nivel en su desarrollo espiritual.
SADHANA (neutro): Victoria, realización espiritual (y medios para obtenerlas).
SADHU (masculino): Santón, nombre que se da a los renunciantes, los cuales han decido abandonar el mundo para entregarse a la búsqueda de lo absoluto.
SAHASRARA (masculino): Séptimo y último de los centros del cuerpo sutil, simbolizado con la figura de una rueda (con mil radios) a un loto con mil pétalos.
SAMDHIABHASHA (femenino): Lenguaje crepuscular.
SAMSARA (masculino): Curso normal, ley universal de la trasmigración del alma de un cuerpo a otro cuerpo, durante el periodo de un ciclo cósmico.
SÁNSCRITO (De SAMSKRITAM, perfecto): Lengua indoeuropea (hermana del latín y del griego), en la cual se han trascrito los textos sagrados del hinduismo y algunos del budismo.
SAVITRI (femenino): Incitadora, se llama así al MANTRA comunicado en el momento de la iniciación (UPANAYANA), todo hindú de buena casta deberá repetirlo 3 veces en el curso del día.
SHADA (masculino): Sonido, ruido, se identifica con el BRAHMAN (lo mismo que el NADA), cuya palabra constituye (VACH), según los tántricos la primera y póstasis.
SHAKTA (masculino): adepto del tantra.
SHAKTI (femenino): Potencia, energía divina que representa la verdadera naturaleza de los grandes dioses en el ser humano, la SHAKTI asume la forma del kundalini.
SHUYATA (femenino): Vacuidad, equivalente budista del absoluto BRAHMANICO, en tanto que este se encuentra vacío (SHUNYA) de toda sustancia.
SIDDHI (femenino): Perfección, realización, se aplica también a los maravillosos poderes que pueden obtenerse mediante la practica de la meditación.
SUSHUMNA (femenino): Nombre de la más importante de las tres NADIS, (aplicado también a la corriente SARASVATI).
SVADISTANA (masculino): Segundo centro (CHACRAS) del cuerpo sutil localizado a la altura del sexo.
SVARGA (masculino): Cielo morado de los dioses, al cual tendrá acceso todo aquel que cumpla con los ritos dedicados a ellos.
TÁNTRICA (masculino): Adepto del tantra, véase también KAULA, SHAKTA.
UPANAYANA (neutro): Sacramento iniciático, que recibe alrededor de la edad de 7 años, el Hindú de sexo masculino nacido en las castas superiores.
UPANISHAD (femenino): Enseñanza esotérica, reciben este nombre algunos de los textos revelados que contienen las doctrinas básicas del hinduismo.
UPAYA (masculino): Método, instrumento para despertar la facultad del conocimiento (PRAJNA), por extensión designa al compañero sexual de esta última.
VAJRA (masculino): Primera: Arma de guerra del dios, INDRA, Segundo: Rayo, Tercero: Falo, Cuarto: Diamante, Quinto: El misterio tántrico (revelado solo a los adeptos más avanzados).
VAJROLI (femenino): Nombre de una peculiar técnica sexual propia del Yoga Tántrico.
VEDA (masculino): Saber, ciencias, designa las escrituras reveladas del hinduismo.
VIDYA (femenino): Objeto de conocimiento, ciencia, nombre que se aplica a la compañera sexual.
VIRA (masculino): Héroe guerrero, hombre viril, apelativo de los adeptos del más alto nivel en el tantrismo (por oposición a las PASHUS).
VISUDA (masculino): Quinto centro, el CHACRA del cuerpo sutil situado a la altura de la garganta.
YANTRA (neutro): Instrumento para dominar y refrenar máquinas, es otro nombre del MÁNDALA (En cuanto esto obliga a la mente ha concentrarse)
YOGA (masculino): Método o disciplina psicosomática para llegar a un pleno desarrollo espiritual.
YOGI (masculino): Adepto del yoga.
YOGINI (femenino): Adepta del YOGA, compañera sexual.
YONI (masculino): Órgano sexual femenino representado en el mándala con un triangulo con la punta hacia abajo y el MANTRA por las consonante (véase BIJA).
YUGA (neutro): Periodo correspondiente o cada uno de las 4 eras cósmicas (véase KALI).

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s