Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

AROMATERAPIA

Deja un comentario

La aromaterapia es, sin dudas, otra extraordinaria posibilidad de tratamiento natural holístico, que recurre al uso de las propiedades de los vegetales, a través de los aceites esenciales que se obtienen del procesamiento de éstos.

La palabra “aroma” significa olor dulce, y “terapia“, tratamiento diseñado para curar.

Las propiedades naturales de los vegetales tienen un alcance fundamental para el tratamiento de las distonías neuro-vegetativas, los desequilibrios psicofísicos, pues actúan directamente en el plano emocional y fisiológico del ser humano.

Su facilidad de absorción en la piel permite que los componentes activos penetren directamente en el organismo, equilibrando y armonizando todo el sistema a través de los meridianos energéticos, la circulación sanguínea y linfática, las células, los tejidos, los órganos, los aparatos y los sistemas.

Actualmente la aromaterapia, como método de tratamiento y prevención, nos proporciona una versión contemporánea del antiguo arte de curar, ya que se basa en la premisa de que el mejor modo de prevenir la enfermedad es fortalecer los mecanismos de autodefensa del organismo.

La clave de los aceites esenciales, utilizados en aromas, está en la capacidad alquímica de las plantas para unificar en sí mismas las propiedades elementales de la vida.

Materia y Espíritu, Cielo y Tierra, confluyen en procesos como la fotosíntesis donde se fusionan la luz y la materia, dando como resultado un producto final que concentra todas las virtudes de la planta y expresa su poder en el aceite esencial aromático.
Al oler el aceite esencial, nuestro sistema olfativo reproduce esa síntesis y el resultado es una inmediata sensación de armonía, vitalidad, relajación, y un sentimiento de paz en nosotros y el universo, según sea el mensaje de la planta que se ha usado.
A través del aroma entramos en contacto con el alma de las plantas y sintonizamos sus virtudes, posibilitando a la vez que ellas cumplan sus servicios en la rueda de evolución

.No es casual que cada uno de nosotros tenga su perfume favorito mientras que otros nos son indiferentes o incluso aún nos desagradan, porque cada aceite esencial posee un marcado carácter propio.
Masculino-femenino, frío-calor, dulce-amargo, ácido-alcalino, son algunos de los opuestos complementarios que cada uno de ellos sintetiza en una combinación única.
Al difundir nuestra preferencia aromática estamos completando o reforzando intuitivamente los aspectos debilitados de nuestro ser.
En aromaterapia, los aceites esenciales nos aportan sus atributos y cualidades tanto en el plano físico como en el mental y espiritual.
Nos completan y equilibran anímicamente, produciendo un estado general de bienestar, armonía y contento.

La aromaterapia utiliza el aceite esencial de la planta como método terapéutico.

Éste se encuentra en unas diminutas glándulas situadas en la superficie exterior de las raíces, tronco, hojas, flores o frutos de la planta, o bien en el interior de estas estructuras. Es una representación concentrada de las propiedades curativas de la planta y algunos autores piensan que contiene su fuerza vital.
Una prueba de que los aceites esenciales contienen importantes propiedades antisépticas es la aparente inmunidad de muchos perfumistas de la Edad Media durante las epidemias de peste y cólera que azotaron Europa.
Aunque la utilización de hierbas aromáticas para restablecer la salud se remonta a épocas muy antiguas, el primero en denominar “aromaterapia” a esta rama de la medicina natural fue el químico francés René-Maurice Gattefossé.

Otro francés, el doctor Jean Valnet, se interesó por esta técnica tras comprobar sus resultados en el tratamiento de las heridas de guerra de soldados durante la Segunda Guerra Mundial. Sus trabajos conllevaron el reconocimiento oficial de esta terapéutica en Francia

El aromaterapeuta estudia al paciente como un todo, teniendo en cuenta su estado emocional y actitud mental, ya que estos factores son en gran parte responsables de los síntomas físicos.
Los aceites se evaporan con facilidad en contacto con el aire y al inhalarlos penetran en el organismo a través del sistema olfativo.

Una vez en el interior del organismo actúan restableciendo la armonía y revitalizando aquellos órganos en los que exista algún tipo de alteración. Sus efectos aumentan cuando se combinan con u masaje de aromaterapia.

Composición de los aceites esenciales
Los aceites tienen complejas estructuras químicas y pueden llegar a contener más de cien productos químicos distintos. Además de los compuesto terapéuticos, el resto de los productos químicos que se hallan en los aceites desempeñan un papel fundamental en la prevención de los efectos secundarios de estos compuestos.

Por este motivo no es aconsejable la práctica de utilizar de forma aislada un componente terapéutico.

Por ejemplo, el aldehído citral forma parte del aceite esencial del limón y ejerce numerosos efectos terapéuticos sobre el organismo, pero utilizado de forma asilada tiene una elevada toxicidad que puede producir una intensa irritación cutánea.

Vías de administración y efectos
Los aceites esenciales ejercen su efecto sobre cuerpo y mente por dos vías principales: el olfato y la piel. Parece ser que actúan como estimulantes del sistema nervioso central cuando son inhalados y pueden atravesar las paredes capilares y los tejidos celulares si se aplican de forma tópica sobre la piel.
Todos tienen en mayor o menos grado propiedades antisépticas y bactericidas. Muchos poseen la capacidad de estimular la renovación y crecimiento de células sanas. Alivian el estrés y estimulan la circulación, refuerzan el sistema inmunitario, limpian impurezas, equilibran las emociones, relajan, estimulan, euforizan, pueden revitalizar una mente cansad, estimular la memoria, etc.

Aromaterapia: utilización
Inhalaciones. Verter en un pañuelo de 6 a 8 gotas de la mezcla de aceites seleccionada y realizar tres inhalaciones profundas, o bien verter 3 ó 4 gotas en un recipiente con agua caliente e inhalar.
Baños. Verter unas 6 u 8 gotas en un baño caliente.
Aclarados bucales y gargarismos. Verter tres gotas en un vaso de agua y agitar bien. Escupir tras el aclarado.
Aplicaciones tópicas. Diluir el aceite o aceites en un portador y frotar las zonas afectadas con la mezcla.
Masajes. Cuando las propiedades de los masajes se combinan con la aromaterapia, sus efectos pueden ser mucho mayores.

Algunos ejemplos de utilización terapéutica de la aromaterapia
Ansiedad. Se utilizan los aceites esenciales de amaro, geranio, manzanilla romana, bayas de enebro, espliego, sándalo, mejorana dulce y ylang ylang.
Depresión. Casi todos los aceites usados para la ansiedad sirven para la depresión porque ejercen un efecto euforizante. Amaro, manzanilla romana, geranio, espliego, rosa, sándalo, ylang ylang.
Dolores de cabeza. Espliego y mejorana dulce para el dolor. La manzanilla romana tiene un efecto calmante. Para la congestión sinusal añade eucalipto, menta o ambos. Para la migraña, melisa verdadera, y para las cefaleas durante la menstruación, mejorana dulce.
Resfriados y gripe. Aceite esencial de té, limón, geranio y pimienta negra para la infección. Espliego, romero y té para reforzar el sistema inmunitario. Para el catarro nasal: eucalipto, menta y cedro del Atlas (fluidifican el moco).
Acné. Aceite esencial de bayas de enebro, limón y cedro del Atlas (regulan la producción de grasa). Espliego, cajeput y geranio como antisépticos. Manzanilla romana para reducir la inflamación.
Acidez de estómago. Aceites esenciales de menta, limón, sándalo.
Celulitis. Aceite esencial de bayas de enebro, geranio y romero. También espliego y pachulí para descongestionar y el ciprés como tónico para la circulación.

Anuncios

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s