Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

AROMATERAPIA- LA LAVANDA

Deja un comentario

DESCRIPCIÓN
Planta originaria de las regiones del mediterráneo, florece en verano. Sus flores son de color azul-violáceo y se agrupan en espigas muy aromáticas que proporcionan un olor característico.
PROPIEDADES
Es relajante, elimina tensiones y dolores de cabeza, mejora la depresión y el insomnio. Aplicada sobre la piel trata el acné, las alergias y las quemaduras. También puede utilizarse como repelente de insectos.
Aceite esencial de Lavanda
Es de todos los aceites, el de más amplio espectro y por ende, el más utilizado dada su enorme versatilidad.

Su nombre proviene del latín, lavare (lavar o lavarse), ya que los antiguos romanos lo utilizaban para sus baños higiénicos.

Sus propiedades antisépticas, fueron descubiertas por casualidad por un médico que durante la guerra, salpicó unas gotas para contrarrestar el mal olor producido por las gangrenas de los heridos.

El resultado fue que las heridas donde por casualidad había actuado la Lavanda, comenzaron a curarse.

Además, gracias al aroma, los pacientes lograron conciliar el sueño con mayor facilidad.

En efecto, este aceite de efecto básicamente sedante y antiséptico, fue utilizado posteriormente en muchos hospitales para ayudar a los enfermos a lograr una mejor calidad de sueño.

La Lavandula officinalis, y también la angustiofila, crecen naturalmente en las zonas montañosas altas del Mediterráneo y son aquellas de cuyas flores se extrae, por destilación a vapor, el aceite de calidad superior.

Su obtención, como la de la mayoría de los aceites, no es tan simple como pudiera pensarse, ya que se necesitan 250 kg. de flores para obtener 1 kg. de esencia. E
existen también otras especies con otra composición química, como las Lavandulas latifolia y la fragans, que crecen a menor altura y poseen menos efectividad que las primeras.

En su gran mayoría, los aceites esenciales deben ser diluidos en un aceite vehicular para los tratamientos o masajes, ya que pueden producir efectos no deseados, según el tipo de piel de la persona sobre las que se utilizan.

En cambio, el aceite destilado de la Lavándula vera, es uno de los pocos que pueden utilizarse puros sobre la piel, ya que sus propiedades limpiadoras y desinfectantes ayudan mejorar el estado de la misma. Es por esta misma razón que este aceite admite ser mezclado con cualquier otro, en especial, es muy usado para suavizar otros aromas que son muy fuertes.

De todos modos, no usarlo en exceso, pues es sabido que todo aquello de lo que se abusa, puede producir el efecto contrario al buscado.

Tantos son los usos de la Lavanda, que podría escribirse un libro al respecto.
Pero me limitaré a mencionar los más frecuentes.

* Por ser reconstituyente, se puede aplicar puro (una gota) sobre quemaduras, heridas leves, y también para las peladuras de rodillas como cicatrizante (produce cierto ardor).
* Para dolores de cabeza, poner una gota en la palma de la mano y pasar por la nuca. Luego colocar un instante los dedos sobre las sienes girándolos suavemente.
* En picaduras de avispa o de abeja.
* Es analgésico general. Bueno para dolores de espalda y de columna.
* En preparados, para el acné de tipo nervioso y para tratamientos de la piel (como siempre, cuando de preparados se trata, consultar con un especialista para evitar inconvenientes).
* Baños de inmersión (no más de 5 gotas en total, si es puro): acción relajante, limpiadora, ayuda a eliminar la angustia y la tensión producida por el miedo.
* Bueno para utilizar al principio del invierno ya que tiene relación con el meridiano del corazón.Excelente en Aromatizadores de Ambiente para:
* Insomnio (si no se puede hacer un baño de inmersión, inhalar una gota sobre un pañuelo pero no colocar directamente sobre la almohada).
* Mareos (también llevar un frasquito para quienes se marean en los aviones).
* Nerviosismo. Hipersensibilidad (excelente para niños y ancianos).
* Tendencia a preocuparse por todo y a hacer dramas. Serena mucho. Trae paz, calma.
* Armoniza y equilibra a las personas, les da sosiego, evitando la ciclotimidad.
* Combate el mal humor (aún en las mujeres, cuando es provocado por la menstruación).
* Limpia los ambientes.
* Facilita la meditación o las prácticas espirituales.

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s