Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

AYURVEDA- LOS LACTEOS

1 comentario

Sobre el uso de los lácteos.

Tipos

Hay que tener en cuenta que en la India no es como aqui que compramos la leche en tetrabrick y yogur y mantequillas.

Ellos lo toman todo fresco y del día, haciéndose yogur diariamente en las casas, el ghee y todo lo demás.

La leche aparte de la de vaca que voy a mencionar aqui también suele ser en muchos casos de búfala preferida por su enorme capa de nata que sirve para hacer todo el resto de complementos.

LECHE DE VACA

Madhura rasa, (sabor dulce). Esta puede incrementar cualquier deficiencia de dhatu (estructura). Esta forma kapha (mucosidades) y construye el cuerpo.
Controla vata (aire) y pitta (bilis). Es considerada como un amrta (néctar) porque inmediatamente se transforma en rasa (linfa) si se toma sola.
A menos que sea tomada inmediatamente de la vaca, deberá ser hervida para hacerla más liviana y libre de gérmenes.
Si llega a enfriarse es muy difícil de digerir, uno no debe dejarla reposar en una botella o en otro recipiente.
Por lo tanto, es preferible tomarla caliente.
Es muy buena para las enfermedades del corazón y elimina los venenos y los tóxicos. Todos los chicos entre los tres y los catorce años debe rían tomar leche por lo menos tres veces al día. La mujer embarazada debería beber diariamente leche, como para dos personas.
Cuando la mujer está lactando a su niño, debería beber diariamente dos litros (unos seis vasos.).Las frutas ácidas, tales como las naranjas, limones, toronjas no van muy bien con la leche.
LECHE DE CABRA

Kashaya (sabor áspero) y lavana ~asa (sabor salado).
Esta es mucho más liviana que la le che de vaca.
Tiene menos kapha Dosha (mucosidades) porque la cabra no bebe agua como la vaca lo cual la hace menos nutritiva, pero es muy útil para los niños que no pueden digerir la leche de vaca. Esta con tiene anticuerpos contra diferentes enfermedades. Puede ser usada en fiebres, asma, alta presión arterial, tuberculosis, y diarrea y también cuando la leche de vaca no puede ser tolerada.

LECHE MATERNA
Es muy suave. Forma todos los siete dhatus (elementos estructurales) en el infante si se le da con amor. También es muy útil para enfermedades de los ojos.
Se pueden usar unas cuantas gotas como un baño muy efectivo para los desórdenes visual.
Una madre lactante debe evitar alimentos calientes, agrios, salados o ácidos, para que su leche provenga de su propio rasa (linfa) y así no le haga daño al niño.
Si por alguna razón la madre no puede producir suficiente leche de pecho, la leche de cabra hervida es la mejor.
YOGURT
Amla rasa (sabor ácido). Aumenta el apetito si se toma antes de las comidas. Toma mucho tiempo para ser digerido, y ayuda a formar la sangre, la grasa y el semen. Fortalece a Jataragni el fuego estomacal).
Aumenta el kapha (mucosidades) y pitta (bilis); controla el vata (aire). Si se toma con otros alimentos no altera las Doshas (energías) pero tomado solo causa definitivamente disturbios. Se puede mezclar con ghee, miel o mung dahl.
Una receta popular mezcla el yoghurt con banano y se le espolvorea semillas de mostaza machacadas.
El yoghurt ayuda a aliviar problemas de los senos, y de inflamaciones de la vejiga y la uretra. El yoghurt sin grasa es bueno para la indigestión y para la inflamación del páncreas. El yoghurt se debe tomar fresco dentro de las 24 horas siguientes a su preparación.
No se debe tomar diariamente yoghurt ni en las estaciones frías o lluviosas, ni en la noche, servido solo, o si está caliente.
El comer yoghurt en exceso, puede producir edema (retención de agua), sangrado excesivo en las menstruaciones, enfermedades de la piel, anemia, presión arterial alta, vértigo (desvanecimiento) o fiebre.
BUTTERMILK
Amla y Kashaya rasa.
El Butter milk fresco es el más apreciado alimento en el Ayur-Veda.
Puede ser hecho diariamente con iguales cantidades de yoghurt y agua, las cuales se baten hasta que surja una pequeña espuma sobre la superficie; entonces se saca esta espuma. Lo que queda es lo que llamamos buttermilk.
Si ha quedado muy grueso, entonces agregamos 25% más de agua para hacerlo más fino. También se puede agregar más agua si el yoghurt que se está usando es muy agrio. El Buttermilk es el mejor alimento para la digestión. Ayuda a la ignición de Jataragni (el fuego de la digestión e incrementa las enzimas digestivas, además controla vata y kapha (aire y mucosidades).
El Buttermilk ayuda en las siguientes situaciones: alivia el edema; las enfermedades del abdomen (cólico, colitis, úlceras, indigestión, etc.); hemorroides; diarrea; enfermedades del bazo y del hígado; cistitis (inflamación de la vejiga); anemia; remueve las toxinas del sistema circulatorio; controla y disminuye el colesterol y el exceso de gordura. Este Buttermilk tiene resultados opuestos al yoghurt: Debe ser tomado diariamente después de cada comida, siendo la más importante la de la tarde.
Es un gran agregado para la función digestiva. El yoghurt y el Buttermilk no deben ser toma dos juntos en la misma comida. El Buttermilk no se le debe dar a niños menores de cinco años.

MANTEQUILLA
Es astringente y refrescante.
La mantequilla da fuerza y peso al cuerpo, formando grasa.
Debe ser dulce y no salada.
Controla vata, pitta y Kapha (aire, bilis, mucosidades).
Consumiéndola con moderación nos ayuda a mejorar las siguientes condiciones: impurezas de la sangre (tomado con azúcar cande); tuberculosis; enfermedades de los ojos; desórdenes intestinales; furúnculos.
GEE
Tiene sabor dulce y refresca el cuerpo.
Controla todas las Doshas (energías).

El ghee hecho con leche de vaca, incrementa la longevidad, la memoria, la discriminación y la inteligencia.
El ghee nos da fuerza y retarda el proceso destructivo de los tejidos del cuerpo. Incrementa la fertilidad del semen y del óvulo. Incrementa la voz y fortalece la garganta. Es bueno para los niños y las personas de edad avanzada.
Tomar ghee ayuda a formar los siete dhatus (elementos estructurales del cuerpo) y también proporciona cualquier cosa que les haga falta. Controla vata y pitta (aire y bilis) y es el mejor alimento para contrarrestar el exceso de bilis.
Es útil en las siguientes situaciones: intoxicación, erupciones, cortadas, quemaduras, forúnculos; sarampión, herpes, úlceras; fiebres; enfermedades del pecho, e insalubridad en general. El ghee tiene una cualidad especial, pues estimula el fuego de la digestión a manera de combustible. El ghee tiene la propiedad de encontrar cuáles son los defectos en Jataragni (fuego de la digestión), balanceándolo.

También contiene los valores nutritivos de la leche, al provenir de ella. Con cinco libras de leche le saldrán dos onzas de ghee. Ese ghee contiene el valor de la leche, sin recargar el fuego digestivo.
Pero si consume cinco libras de leche, el proceso digestivo será completamente perturbado y arruinado, pero una o dos cucharas de ghee dan ignición y ayudan al proceso de la digestión, el cual es la función más importante para prevenir las enfermedades. El ghee debe consumirse fresco.
Cuando ha pasado mucho tiempo después de su elaboración, se convierte en una toxina muy poderosa que es usada en medicina.
Ayuda a contrarrestar las siguientes situaciones: la obesidad, la epilepsia, el vértigo, dolores de cabeza y de dedos, y desórdenes visuales.
Ayuda en las anomalías de los ojos y los oídos, cuando se mezcla con agua y se da en pequeñas gotas.

Se dice que el ghee viejo es tan poderoso que puede revivir a un hombre en estado de coma.
Anuncios

Un pensamiento en “AYURVEDA- LOS LACTEOS

  1. Genial brief and this post helped me alot in my college assignement. Gratefulness you on your information.

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s