Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

UN LIBRO

Deja un comentario

EL MONJE QUE VENDIÓ SU FERRARI
Autor: Robin S. Sharma

Encontré este libro por casualidad, mientras navegaba por Internet, y estos días se ha convertido en mi libro de noche, que devoro en los pocos minutos que me deja libre mi estresante trabajo, espero poder terminarlo en las próximas noches.

Esta es la historia de Julián Mantle, un prominente abogado que lo tenía todo en la vida (o al menos eso creía él). Pero, un día, tras un infarto que lo puso al borde de la muerte, Julián tomó la decisión de vender todas sus posesiones materiales e irse a la India en busca de iluminación. Fue entonces cuando conoció a los Sabios de Sivana en una remota comunidad perdida en los Himalayas. Julián estudió junto a estos durante varios años y así consiguió lo que estaba buscando: las siete virtudes eternas de la vida esclarecida. Esta amena historia constituye una fuente de sabiduría práctica y espiritual que puede ser aprovechada por cualquiera, y en especial, por gerentes y profesionales.

Es un libro recomendado para aquellas mentes agotadas, cansadas de fuertes presiones en el trabajo que acaban agotándose en sus propios pensamientos, generando actitudes negativas, marcando un círculos viciosos en sus mentes y agotando y limitando su propia capacidad emotiva de dar soluciones y respuestas equilibradas. También es una filosofía de vida aplicable a la vida familiar, tan perjudicada por los impactos negativos que proceden de la vida laboral de ejecutivos y directivos sometidos a estrés y marcados por un exceso de presión mental que les lleva a escasas motivaciones.
El liderazgo y la motivación empiezan por la capacidad de autocontrol que tenemos de nosotros mismos.

Sharma nos da unas técnicas que aconsejamos leer y trabajar con entusiasmo.

El mensaje central:
“Administrar tu mente es administrar tu vida”.

Hay que cuidar la mente, nutrirla y cultivarla diariamente, tomar conciencia del enorme poder de la mente.
De los 60.000 pensamientos diarios muchos -quizás excesivos- son negativos…
Acabamos convirtiendo nuestra mente en un vertedero de energía tóxica. Introducimos a nuestras mentes en círculos viciosos de razonamientos negativos…
Un apego a lo negativo que nos perjudica en el trabajo, la vida familiar…
¿podemos recurrir a técnicas de autocontrol?
¿son eficaces esta técnicas?

La premisa de partida del libro de Sharma es que no importa lo que te ocurra en la vida, en tu trabajo, puesto que tienes la capacidad de elegir libremente tu reacción.

Sharma es un hombre de 40 años, divorciado y padre soltero, que tuvo una revelación que cambió su forma de pensar, sentir y actuar, y dejó la abogacía para dedicarse a difundir sus ideas por medio de libros, conferencias y las organizaciones Sharma Leadership (www.robinsharma.com) y una fundación para ayudar a los niños desfavorecidos.

Consciente de que “la tragedia de la vida no es la muerte, sino morir por dentro mientras vivimos“, Sharma dedica su propia existencia a enseñar a la gente que “todos podemos encontrar la felicidad”.

Cuando nos inspira un objetivo importante y apasionante, que mejora la vida de los demás o la sirve de alguna manera, los pensamientos rompen sus ataduras, la mente supera sus límites, la conciencia se expande, las fuerzas, talentos y facultades ocultos cobran vida, y uno se ve en un mundo nuevo y maravilloso“, señala.

Alcanzando nuestro potencial

Para Sharma, quien tiene un objetivo válido y definido, que avive las llamas de su potencial interior, se ve impulsado por las prioridades, siente amor y entusiasmo por cuanto hace, sabe vivir el presente y centra su atención en la tarea que se ha marcado; de esa manera no hay fugas de energía. Para conseguir este objetivo hay que mejorar los pensamientos, evitar las ideas tóxicas, aprender a reflexionar sobre lo que uno quiere en la vida, concentrarse en los objetivos, tomar los errores como lecciones de las cuales aprender y permitir el acceso sólo a la información más selecta.
Para ello, hay que dominar la herramienta clave para conseguir la felicidad: la mente.

Según Sharma, la mente es como un jardín: si la cuidamos, nutrimos y cultivamos, será fértil y florecerá más allá de nuestras expectativas, pero si dejamos que la maleza, es decir, los pensamientos pobres o negativos, arraiguen en ella, y le echamos residuos tóxicos, como preocupaciones, ansiedades o miedos, nunca podremos alcanzar la paz de espíritu y la armonía interna.

Las cosas son creadas dos veces: primero en el taller de la mente y después en la realidad.

Cuando se aprenden a controlar los pensamientos y se sabe imaginar gráficamente todo lo que se desea en la vida, en un estado de absoluta expectativa, las fuerzas dormidas empiezan a despertar dentro de uno.

Robin Sharma propone tres técnicas básicas para dominar la mente, que se vienen aplicando en Oriente hace miles de años, y son fundamentales para alcanzar la felicidad:

El Corazón de la Rosa. Lo único que se requiere para este ejercicio es una rosa fresca y un lugar silencioso. Los entornos naturales son los más óptimos, pero una habitación tranquila también sirve. Comienza mirando al centro de la flor, a su corazón.
Fíjesa en su color, textura y diseño. Saborea su fragancia y piensa solamente en el objeto que tienes ante tí.
Al principio, notarás que otros pensamientos te distraen; es el síntoma de una mente mal entrenada.
Pero no te apresures, porque la cosa mejorará enseguida. Vuelve tu atención a la flor. tu mente no tardará en volverse fuerte y disciplinada.
Para que sea efectivo, este ritual debe realizarse a diario. Los primeros días resulta difícil siquiera dedicarle cinco minutos, pero si se persiste y emplea cada vez más tiempo en contemplar el corazón de la rosa, en dos semanas uno es capaz de practicar el ejercicio durante veinte minutos, sin que la mente se distraiga.
Es el primer indicio de que se está recuperando el control de la mente, que de ese modo se concentrará única y exclusivamente en lo que uno le ordene. Además de aportar serenidad, este “retiro de silencio o isla de paz” borra el hábito de preocuparse y aumenta la energía y el optimismo.

El Pensamiento Opuesto. Esta técnica útil para librar a la mente de las preocupaciones e influencias negativas, se basa en el hecho de que sólo podemos pensar una cosa cada vez, y permite crear una disposición positiva y creativa en poco tiempo.
El proceso es simple: cuando un pensamiento indeseable ocupe el punto focal de tu mente, sustitúyelo de inmediato por un pensamiento ejemplar, como funciona un proyector al reemplazar una diapositiva por otra.
El primer paso consiste en darse cuenta que se tiene una idea pesimista, preocupante o negativa. El segundo radica en comprender que con la misma facilidad que ha dejado entrar en su mente esa idea puede reemplazarla por otras alegres.
Piensa en lo contrario. Concéntrate en ser alegre y activo. Siente que eres feliz. Mueve tu cuerpo como cuando estás contento y entusiasmado.
Siéntate erguido, respira profundamente y dirije el poder de tu mente hacia pensamientos positivos.
En pocos minutos notarás una clara diferencia en tu estado de ánimo. Es más: si sigues practicando el Pensamiento Opuesto, y lo aplicas a cada pensamiento negativo que acuda a tu mente, en pocas semanas verás que ya no tienes ningún poder sobre ella.
Los pensamientos son cosas vivas, núcleos de energía, y la calidad de lo que pensamos determina la calidad de nuestra vida.

El Secreto del Lago. Para asegurarse de que los pensamientos sean puros e íntegros, se pueden visualizar todas las virtudes que se quieren tener, en la superficie de un lago imaginario, de aguas cristalinas y serenas, como si fuera una pantalla donde se ven las imágenes de la persona que uno desea ser. Si perseveras, al cabo de un tiempo, uno se convertirá en la persona que mentalmente ha deseado ser.
La mente trabaja con imágenes, éstas afectan a la imagen de nuestro yo, y ésta a su vez afecta el modo en que sentimos y actuamos.
Si la imagen del yo dice que una vida llena de objetivos, salud y felicidad es sólo para otros, esta profecía acabará cumpliéndose, pero cuando pasamos imágenes inspiradoras e imaginativas por la pantalla mental, empiezan a ocurrir cosas maravillosas.
Hay que dedicar un rato cada día, aunque sean sólo unos minutos, para practicar la visión creativa: imagina lo que le gustaría ser, ya sea un gran juez, un gran padre …
No hace falta buscar un lago para practicarlo, ya que la antiquísima técnica de emplear imágenes positivas para influir en la mente, se puede aplicar en la casa, o en la oficina.
Cierra la puerta, cancela todas las llamadas y cierra los ojos. Respira varias veces profundamente, hasta relajarte, y después visualiza imágenes mentales de todo lo que quieres ser, tener y alcanzar en la vida.
La mente tiene el poder magnético de atraer todo aquello que uno desea conseguir. El uso continuo de esta técnica te reporta recompensas económicas, si es lo que deseas, pero lo que importa más: puedes utilizarla para reforzar tus relaciones o desarrollarte espiritualmente.

Anuncios

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s