Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

CONTAMINACIÓN INDIA

1 comentario

Amenaza de arsénico en Bangladesh

Bangladesh infectada de arsénico

Cada vez hay más indicios de que el contenido de altos niveles de arsénico en el agua empleada para los cultivos podría degradar los suelos, reducir las cosechas y transmitirse a los alimentos…

La contaminación por arsénico del agua subterránea en Bangladesh representa una amenaza para la salud de alrededor de 30 millones de personas. El problema se origina en el lecho rocoso rico en arsénico de la cuenca del río Brahmaputra, que filtra el agua potable bombeada a la superficie por miles de pozos entubados. Los niveles de arsénico del agua potable son tan altos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la contaminación por arsénico en el suministro de agua como “el mayor caso de envenenamiento de una población registrado en la historia”.

agua contaminada con arsénico

Ahora, un informe de la FAO sugiere que la presencia de arsénico en aguas subterráneas podría representar una amenaza aun más insidiosa.

En los últimos 20 años ha aumentado mucho la extracción de aguas subterráneas para el riego en Bangladesh. De las cuatro millones de hectáreas bajo riego, aproximadamente 2,4 millones de hectáreas se riegan hoy en día con agua extraída de pozos entubados. Alrededor del 95 por ciento de las aguas subterráneas que se extraen se destinan principalmente a la producción de arroz boro , mientras que el cinco por ciento restante se emplea con fines domésticos.
Si una cuarta parte de los pozos entubados utilizados para extraer agua potable en Bangladesh está contaminada con arsénico, entonces cabe prever que esté contaminado un porcentaje muy alto de los pozos entubados destinados al riego. cada año la cantidad de arsénico que a través del riego llega al suelo agrícola, principalmente a los arrozales, asciende a 1 000 toneladas.

Tanto en la región occidental como en la sudoccidental de Bangladesh, donde están las mayores concentraciones de arsénico en el suelo, se encontraron en las tierras de regadío niveles más altos en comparación con los campos contiguos de secano.
intentando conseguir agua de lluvia a traves de los tejados de paja


si el tubo de la fuente está pintado de verde, significa que se puede beber, si está pintado de rojo está contaminada el agua por arsénico

El Arsénico
Integrante de la familia del nitrógeno, el arsénico es un semimetal inodoro e insípido que se encuentra en la naturaleza tanto en rocas como en suelos.
Puede combinarse con otros elementos para formar compuestos arsenicales, orgánicos o inorgánicos, de los cuales estos últimos generalmente son los más tóxicos y predominan en el agua.
La OMS señala que el consumo durante períodos prolongados de agua potable que contenga una cantidad de arsénico mayor de 10 microgramos por litro puede causar arsenicosis, enfermedad crónica que ocasiona dermopatías, gangrena, así como cáncer de riñón y cáncer vesical

Las principales rutas de exposición de las personas al arsénico son la ingesta e inhalación.
El arsénico es acumulable en el organismo por exposición crónica y superados ciertos niveles de concentración.. Puede ocasionar afecciones como alteraciones de la piel (relajamiento de los capilares cutáneos y la dilatación de los mismos), lesiones dérmicas (neoplasias de piel), vasculopatías periféricas (“enfermedad del pie negro”), además de enfermedades respiratorias; neurológicas ( neuropatías periféricas), cardiovasculares y diversos tipos de cáncer (pulmón, rincón, hígado, vejiga y de piel).

Además, personas que ingieren de forma prolongada arsénico inorgánico, vía agua de bebida, pueden presentar hiperqueratosis palmo- plantar cuya manifestación principal es la pigmentación de la piel y callosidades localizadas en las palmas de las manos y pies.

Anuncios

Un pensamiento en “CONTAMINACIÓN INDIA

  1. No sabia q en la india habia tanta contaminacion. grax x su informacion esta perfectamente representada y organizada, me ayudo mucho en mi investigacion muchas gracias 😀
    att. CATHERINE DE PUERTO RICO ❤

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s