Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

VEDANTA

Deja un comentario


¿Qué es Vedanta?

La Vedanta es una filosofía enseñada en los Vedas, las escrituras más antiguas de la India. Su enseñanza básica es que nuestra verdadera naturaleza es divina.
Dios, la realidad esencial, existe en todos los seres.
La religión es por lo tanto, la búsqueda del conocimiento personal del ser, una búsqueda de Dios dentro de nosotros.

Existen diferentes caminos para llegar a Dios. Por eso, la Vedanta enseña el respeto por todas las religiones.









Las principales ideas de la Vedanta son las siguientes:

Dios es uno sin segundo (o sea no dos o más), es absoluto e indivisible. Aunque impersonal, más allá de nombre y forma, Dios asume varias formas personales para revelarse a nosotros. Dios es nuestra alma. Nosotros somos primordialmente conciencia, parte de la conciencia cósmica (universal).
Todas las encarnaciones (manifestaciones de Dios en la tierra) son de hecho encarnaciones de la Divinidad. Ni una sola encarnación puede ser considerada como la única manifestación de esa divinidad.
No existe nada por accidente en el universo cósmico. El destino humano está gobernado por la ley de causa y efecto.
Nacemos en la tierra repetidas veces para completar el trabajo incompleto de realizar nuestra divinidad. Aunque nosotros sufrimos por nuestras acciones, podemos controlarnos a nosotros mismos y por lo tanto a nuestro destino.
Existe un nivel más elevado de consciencia que puede ser alcanzado en este nacimiento humano.
Existen muchas maneras de alcanzar la unión con Dios (la realización de la verdad)öa través del intelecto, las emociones, las acciones y la voluntad. Un camino específico o combinación de caminos debe ser seguido para realizar el propósito y objetivo de la vida.

La Vedanta enfatiza la idea del esfuerzo individual. Estimula a cada individuo a realizar a Dios internamente por la practica de ciertos métodos, llamados yogas, los cuales canalizan las tendencias que nosotros ya poseemos y nos llevan a Dios.

El ideal es llevar un balance armonioso de los cuatro yogas siguientes:

1. Bhakti Yoga ö es el cultivo de una relación devocional con Dios a través de la oración, el rito y la adoración. En esta práctica, a las emociones humanas se les da una dirección divina. Su energía es utilizada para buscar a Dios en el interior.
2. Gñana Yoga ö es el camino a Dios por medio del discernimiento y la razón. La meta es la libertad. Todas nuestras miserias en la vida son causadas por ver diferencia entre las cosas y por lo tanto, el gñana yogui o gñani (el que sigue el camino del conocimiento) trata de romper con este engaño viendo a Dios en todas partes.
3. Karma Yoga ö es el camino a Dios por medio del servicio desinteresado (no egoísta) a otros. Por medio del trabajo con ese espíritu (con eso en mente), Dios dentro de cada persona es adorado. También alguien que sigue este camino puede sentir simplemente, que Dios, el Ser Universal, trabaja a través de sí (de él o ella) y por lo tanto, él o ella siente que es Dios el que obra y no su pequeño ego. También un ateo puede practicar este camino sabiendo que el sufrimiento viene del apego (del deseo de poseer algo y no conseguirlo o de no desear perder algo que se tiene) y por lo tanto, que es mejor cumplir con el deber por el deber mismo y no teniendo en mente buscar disfrutar del resultado, que siempre al final es pasajero, no permanente.
4. Raya Yoga ö es algunas veces llamado el yoga de la meditación. Es el alma de todos los yogas. El énfasis aquí está en poner a la mente en sintonía con Dios y la verdad a través de la concentración y la meditación.

Tanto Gñana, como Karma y Raya yoga pueden ser practicadas por aquellos que no quieren creer en Dios, pero que sienten una necesidad por desarrollarse internamente.

Conducta correcta o incorrecta:

Toda ética es meramente un medio para lograr al fin encontrar a Dios dentro de nosotros. La acción correcta es aquella acción que nos acerca al conocimiento de Dios. La acción incorrecta es aquella que nos aleja de ese conocimiento.
A través de los siglos, India ha producido muchos grandes santos y maestros iluminados. Uno de los considerados más grandes entre éstos fue Ramakrishna a quien muchos consideran como el que dio inicio al denominado Renacimiento de India que, según se dice, culminó en el presente siglo con Mahatma Gandhi.
Sobre Ramakrishna, Gandhi escribió: La historia del Paramahansa Ramakrishna es la de la religión en práctica. Su vida nos permite ver a Dios cara a cara… (tomado del prólogo de Mahatma Gandhi en el libro Life of Ramakrishna).

La intensa espiritualidad de Ramakrishna atrajo a un grupo de discípulos jóvenes quienes, al morir Ramakrishna, formaron una comunidad monástica, luego llamada la Orden de Ramakrishna de India.

Anuncios

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s