Indian & arab recipes and culture

Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

EL SIMBOLISMO DE GANAPATI

1 comentario


http://www.ntu.edu.sg/home/asnarendra/images/ganesha.gif

La palabra ‘Gana’ está relacionada con el intelecto. ‘Na’ se refiere a la sabiduría. Ganapati es la cabeza de todo el conocimiento secular y espiritual.
El elefante es altamente inteligente, fiel y leal. Él nunca se sale del camino que se ha trazado para sí mismo y es un símbolo de la gratitud. La gratitud es una cualidad muy sagrada. La tolerancia es Verdad, Dharma, Veda, No-Violencia, todo. El elefante tiene gran paciencia y tolerancia. Está preparado para sacrificar su vida, pero no puede tolerar el sufrimiento de su amo. Cuando no encontramos camino que tomar en la jungla, el elefante camina adelante y crea un camino para nosotros. Similarmente, en esta jungla de la vida, es el dios con cabeza de elefante que nos muestra el camino ideal para todos nosotros.
Los occidentales nos asombramos de que los hindúes puedan venerar a un dios tan “absurdo y ridículo”. Sin embargo, ellos piensan que el dios con cabeza de elefante, señor de las dificultades, es lo mejor y más elevado que les ha sido dado por sus escrituras.
El primer requisito para que un discípulo progrese en el camino del conocimiento es el de sravana o el “escuchar”. Ganapati tiene las orejas grandes como símbolo de la continua e inteligente práctica de saber escuchar al maestro.
Después de escuchar las enseñanzas del maestro, el discípulo debe reflexionar (manava) sobre ellas. Para esto necesita una inteligencia penetrante y una mente amplia que abarque en su simpatía a todas las criaturas del universo; en su visión debe incluir al mundo entero con toda su diversidad. Además, deberá ejercer una discriminación sutil entre lo mutable y perecedero y lo eterno inmutable. La trompa del elefante posee una cualidad especial: puede tanto arrancar un árbol como recoger un alfiler del suelo. Ella representa el intelecto, que debe ser un instrumento de discernimiento perfecto para resolver los problemas mundanos y al mismo tiempo ser un arma eficiente en las capas sutiles de la personalidad.
Este poder de discernimiento se ejerce siempre entre dos polos, que están representados por los colmillos del elefante. Equivalen al discernimiento entre le bien y el mal, lo correcto e incorrecto y demás dualidades. Nuestro juicio y conclusiones en la vida deben ser certeros. Uno de los colmillos de Ganesha está parcialmente destruido, lo que significa que, como auténtico vedantino, ha trascendido los pares de opuestos. Posee un enorme hocico y un apetito voraz. El hombre en busca de la perfección tiene un apetito insaciable por la vida de la conciencia, y para él cada experiencia, buena o mala, es sólo un juego del infinito que lleva a cabo él mismo.
Shiva, el padre de Ganesha, puede satisfacer el hambre de todos los devotos sinceros, dándoles un puñado de arroz cocido o semillas tostadas, que vienen a ser los vasanas o tendencias quemadas en el fuego del conocimiento. Cuando estas tendencias se agotan, el entusiasmo por seguir experimentaado la vida también se acaba.
Mushika, o el ratón, es el vehículo en el que se transporta Ganesha. Esta representación de un elefante montado sobre un ratón de inmediato produce hilaridad, no obstante, debido a ello la imagen se graba con facilidad en la mente y su lección es aprendida. El ratón, que es capaz de acabar con la cosecha, simboliza el deseo. Este también puede destruir nuestra vida si no le ponemos un freno. El hombre de perfección tiene un papel en el mundo, cabalga sobre el ratón, significa el deseo de servir la mundo que se vuelve su vehículo para moverse y actuar.
Ganapati también es llamado Mushika Vahana o ‘uno que tiene un ratón por vehículo’. Pueden preguntarse cómo un pequeño ratón puede llevar en su espalda a una personalidad tan corpulenta como Vinayaka. Aquí Mushika no significa un mero ratón. Simboliza la oscuridad de la ignorancia porque es en la oscuridad que el ratón se mueve. Por esto, uno llamado Mushika Vahana es alguien que domina la ignorancia y disipa la oscuridad.
Vigneshwara (otro nombre de Ganesha), que significa El que remueve los obstáculos, tiene cuatro miembros superiores o instrumentos internos. En uno porta el hacha con la cual corta los apegos de sus devotos por el mundo, en otro lleva una cuerda con la que los acerca más y más hacia la verdad. En el tercero tiene una bola de dulce de arroz que les da como premio por el sadhana que practican. Con la última mano bendice a todos sus devotos y los protege de los obstáculos (apegos a los objetos, emociones y pensamientos del mundo) en su camino espiritual en la búsqueda de lo supremo.

Un pensamiento en “EL SIMBOLISMO DE GANAPATI

  1. Bendita página,amo la India profundamente porque soy una incansable buscadora de la Verdad,soy argentina y viajé a India en dos oportunidades.Gracias,muchísimas gracias por esta divina información sobre nuestro amado Ganapati…..por favor sigue con este hermoso blog……

Tu comentario es importante para mi

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s