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Recetas y cultura india, pakistaní y árabe

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LOS BINDIS – En Devdas

El bindi es la decoración corporal visualmente más fascinante.-
Los Hindus le dan gran importancia a esta marca sobre la frente entre las cejas. Un punto considerado como el mayor punto nervioso del cuerpo humano desde la antiguedad
También conocido como ‘tika’, ‘pottu’, ‘sindoor’, ‘tilak’, ‘tilakam’, y ‘kumkum’, un bindi es normalmente una marca pequeña o grande sobre la frente como adorno.

¿Qué es el Punto Rojo?
En el sur de la India, las chicas eligen llevar un bindi, mientras que en otras partes de la India es la prerrogativa de la mujeres casadas.
Un punto rojo sobre la frente es un signo de buena suerte para el matrimonio, y garantiza el estatus social y la santidad de la institución del matrimonio.
La novia India traspasa el umbral de la casa de su esposo, cubierta de ornamentos y joyas brillantes y suntusoas, y el punto rojo de bindi sobre su frente, que se cree que traerá la prosperidad al hogar, y le garantiza a la novia un lugar como la guardiana del bienestar de la familia, así como de los hijos que van a tener.

Un Hot Spot
El área entre las cejas, el sexto chakra conocido como el “agna”
Llamado Ajna por la tradición védica, este importantísimo centro de energía se encuentra localizado en la frente, en la zona del entrecejo y la glándula asociada es la hipófisis. En el ser humano es el centro integrador de la personalidad. Es visualizado como un disco de color índigo con dos “alas”, una a cada lado.

Se dice que posee 96 pétalos o pliegues energéticos. Dwal Kuhl nos dice que en el ser humano es un verdadero centro de síntesis, vehiculador de las energías que tienen que ver con la ciencia y el pensamiento concreto (5* rayo), pero, como elemento de síntesis, tiene también muchas funciones que normalmente son atribuidas al rayo del amor-sabiduría, el segundo rayo.

La meditación concentrada en el Ajna, favorece el aquietamiento de la mente concreta, la concentración de sus capacidades de discernimiento a la manera de una lente que permite enfocar la visión y que aporta claridad.

En situaciones de tormenta emocional, la acción del sexto chakra es muy útil. Podemos establecer en nuestra meditación un triángulo que incluye el sexto, el cuarto y el tercer chakra. En ese triángulo hacemos fluir la energía del nuestra alma mientras sentimos y visualizamos que lava y aquieta nuestro plexo solar. Ese triángulo nos permite varios movimientos. La tensión emocional que ha tomado la forma de pensamientos recurrentes, verdaderos parásitos emocionales de la mente, son devueltos del sexto al tercer chakra. La angustia, ese vacío inquieto del estómago, que experimentamos y que se convierte en gastritis, úlcera, colitis y que nace de los temores y dolores asociados, reflejo de un ego emocional golpeado y expectante, son ascendidas al nivel emocional más impersonal y verdaderamente amoroso del cuarto chakra a través de la puerta del diafragma (órgano activo de la respiración) y esa energía transformada en amor, se convierte en conciencia transformadora cuando se eleva, a su vez, al sexto chakra completando el circuito que, alimentado por la luz del alma se constituye en un verdadero aprendizaje evolutivo.

Los senos frontales, vértice superior del tetraedro resonante formado por los senos maxilares, esfenoidal y frontal, asocian este chakra de manera muy directa con el sonido. Esos senos son espacios aéreos de resonancia en los cuales la semilla sonora producida por las cuerdas vocales no solo se fortalece para proyectarse al mundo sino que también adquiere la cualidad de energía creadora, capaz de realizar acciones concretas en el mundo de lo real que le confiere el sexto chakra.

Cuando entonamos una sílaba o frase mántrica y la hacemos resonar en nuestro entrecejo, ponemos en movimiento las energías sintetizadoras de este centro. El Ajna es también utilizado en los trabajos de sanación magnética haciendo parte del llamado triángulo de magnetización (ver “La curación esotérica” de Alice A. Bailey) y trabajando a través de los ojos y las manos del sanador.

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El ‘kumkum’ rojo entre las cejas se dice que retiene la energía del cuerpo humano y controla los niveles de concentración.
También es un punto central de la base de la creación en si mismo, simboliza la buena suerte y la buena fortuna.

COMO APLICAR EL BINDI TRADICIONAL
El bindi es rojo o marrón.
Una pizca de polvo vermellón se aplica con la punta del dedo para hacer un punto rojo perfecto
Las mujeres que no tienen la punta del dedo con la forma adecuada tienen grandes dificultades para hacer un círculo perfecto. Asique usan pequeños discos circulares o monedas huecas para ayudarse en la tarea.

Ptimero aplican una pasta pegajosa de cera sobre el espacio vacio del disco. Esto es cubierto con el kumkum o bermellón y entonces quitamos el disco y conseguimos un bindi redondo perfecto.
El sándalo, “aguru”, ‘kasturi’, ‘kumkum’ (hecho de cúrcuma rojo) y el ‘sindoor’ (hecho de óxido de zinc y tinte), hacen este punto rojo especial.
El azafrán junto con la flor de “kusumba” pueden crear también la magia.

LA MODA DEL PUNTO EN LA ACTUALIDAD


Con el cambio de las modas, las mujeres intentan toda clase de formas y diseños.
Puede ser una llínea vertical u oval, un triángulo o una artística miniatura (“alpana”) hecho con un lapiz finito, mojado en polvo dorado y plateado, cubierto con lentejuelas y piedras brillantes.


El invento del bindi-pegatina, es un modo ingenioso y alternativo al polvo.


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MARCAS EN LA CABEZA

Kumkum

El polvo de Vermilion del color rojo brillante es utilizado por las mujeres para poner kumkum. Kumkum se pone en la pieza de centro de la frente. Se considera propicio.

El kumkum usado en la frente demuestra tradicionalmente el estado civil de mujeres.

Hoy en día, Kumkum está disponible en diversos colores.

BINDI

Bindi es una palabra de Sanskrit que significa un punto.

Se pone entre las cejas. Se considera como el símbolo de la diosa Parvathi. Hay una creencia común que el bindi protege a mujeres. El bindi se ha convertido en un cosmético decorativo y es usado hoy en día por las mujeres y las muchachas jóvenes. Con excepción del polvo de Vermilion, muchos otros materiales sintéticos también se utilizan.

Bindi en diversas formas y los colores están también disponibles. Está disponible en todas las tiendas cosméticas y es muy fácil utilizar que el polvo del vermilion.

ChandanChandan

es una goma de de madera de la sándalo usada por las mujeres en la frente sobre el bindi.

También es usado por los hombres en sus frentes. En templos hindúes, la goma de madera de sándalo ofrecida a los dioses, es más adelante dada junto con ‘ prasadam ‘ (alimento consagrado del templo) para quién visita el templo. Durante las ceremonias de unión, la goma de madera de sándalo se guarda en la entrada para dar la bienvenida a las huéspedes invitadas. Esta goma da un efecto que refresca a la cabeza.

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7 pensamientos en “

  1. me pareció muy clara al explicación, sobretodo para personas q tenemos interés en conocer otras culturas, pero no tenemos conocimientos previos.gracias por el cariño.loreto

  2. muchas gracias por leerme, Loreto, y si tienes cualquier duda sobre las cosas que se exponen en el blog, no dudes en preguntarme, ¿si?besitos

  3. me gusta como esplican algunas cosas de la religion indu gracias de perte de colombia

  4. gracias por la informacion muy completa y me saco de las dudas mi mail es meli1344@hotmail.com para que porfavor me envies informacion sobre la india que es mi pasion gracias meli

  5. Me ha gustado la explicacion, aunque a ratos me he perdido, muy interesante tu blog, Gracias!

  6. hola!!me encanta la cultura hindu.me gustaria tener un bindi, pero no se donde conseguirlo y me gustaria saber si hay algo de malo por querer usarlo pero solo como un fin estetico.gracias por la explicacion.

  7. Namastèexcelente blog…. excelente tema…muy bueno .saludos y bendiciones magicas a ti

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